Out 27: Sorpresas en primera jornada de la pelota cubana

Out 27: Sorpresas en primera jornada de la pelota cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juan Miguel Soriano dio jonrón en el décimo y Cienfuegos superó a Villa Clara. Foto: Cedeño
Juan Miguel Soriano dio jonrón en el décimo y Cienfuegos superó a Villa Clara. Foto: Cedeño

Algunas victorias fuera de todo cálculo precompetencia, una producción de 10 jonrones, dos extrainning, una lechada y hasta un nocao, animaron la primera jornada oficial para los 16 equipos que intervienen en la LIV Serie Nacional de Béisbol.

El regreso de Freddy Asiel Álvarez con Villa Clara no pudo ser mejor, aunque su equipo sufrió una derrota inesperada (2-3) ante los jóvenes de Cienfuegos. Al derecho de la formación naranja solo le dieron un hit en siete entradas (de Adir Ferrán), pero sus compañeros no lo respaldaron con ninguna carrera y cuando tuvo que salir del box por el límite de envíos nadie había pisado el home.

Su relevista Yasmani Hernández Rojas se encaminaba al primer triunfo en el décimo capítulo, al marcar dos veces sus compañeros gracias a impulsadas de Yuniet Flores y Ramón Lunar. Sin embargo, como pasa siempre en los juegos cerrados e inesperados, al cierre de ese inning, Juan Miguel Soriano largó jonrón por el jardín derecho con dos hombres en base y Cienfuegos se apuntó la primera victoria de este campeonato en su propio estadio 5 de Septiembre.

A golpe de lechada (8-0) frente a Mayabeque fue el debut del equipo más amado y odiado de nuestra pelota, Industriales, en su casa de azul, el estadio Latinoamericano. El mentor Lázaro Vargas jugó una carta inesperada en la lomita, el zurdo Pedro Durán, quien estuvo muy bien defendido y contó con apoyo ofensivo de los hermanos Gourriel, Lourdes y Yunieski (ambos de 4-2 con una y dos impulsadas, respectivamente), así como de Frank Camilo Morejón (3-1 y par de remolques).

Los actuales subcampeones, Matanzas, mordieron por segunda noche consecutiva (8-6) a los monarcas pinareños, a quienes le volvió a fallar el pitcheo abridor de Vladimir Baños, en tanto Jonder Martínez hizo su estreno con el uniforme de los “cocodrilos” yumurinos, aunque fue muy mal defendido con cuatro pifias, una de ellas a su propia cuenta. Yadiel Hernández dio el primer cuadrangular de los rojos.

Un nocao 12-2 de Santiago de Cuba sobre Guantánamo marcó el estreno de los indómitos en la temporada, partido en el que Alexei Bell y Daniel Aguilera pegaron jonrones y luego recibieron sendos pelotazos, lo cual fue motivo de par de expulsiones bien marcadas por el árbitro Osvaldo de Paula. Ojalá no se haga costumbre tal proceder: me das jonrón- pelotazo, porque esa no es la pelota que necesitamos.

Sin estar en su mejor tarde, Ismel Jiménez guió a Santi Spíritus a su primera victoria (8-3) frente a Ciego de Ávila, en la que resultó vital par de vuelacercas de Liván Monteagudo, quien rápidamente se puso al frente de los jonrones y carreras impulsadas en el joven torneo con dos y cinco, respectivamente. Llamó la atención que los avileños abrieran este pleito inaugural con Yander Guevara y no Vladimir García, a quien se había anunciado con anterioridad.

Aunque necesitaron esperar hasta el sexto inning para inclinar la balanza a su favor, Artemisa liquidó 8-2 a Isla de la Juventud, con el binomio Yulieski González- Yunieski García tirando las serpentinas, en tanto el torpedero Diosbel Arias fue el hombre guía con el madero, al batear de 4-2 con cuatro impulsadas.

Finalmente, la mayor concurrencia de la primera jornada, (siete mil personas en el estadio Mártires de Barbados) pudo presencia el primer éxito de Granma sobre Holguín (3-1), gracias a buena labor de Alberto Blanco y salvado de Ciro Silvino Licea. Asimismo, Las Tunas dejó al campo (5-4) a Camagüey en doce entradas de dura porfía, cuando Danel Castro conectó sencillo con las bases llenas.

Todos estas subseries continuarán hasta el miércoles, excepto Matanzas-Pinar del Río que finaliza este martes.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu