Se puede luchar contra el cáncer

Se puede luchar contra el cáncer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

logotipo-labiofamLa certeza de que es posible luchar contra el cáncer y reducir la mortalidad que este produce si se cambian visiones y estilos de vida y se logran su detección precoz y el diagnóstico y tratamiento oportunos, fue transmitida por el profesor Lorenzo Anasagasti, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología durante una conferencia impartida esta mañana en el Congreso Internacional Labiofam 2014, que se clausura el próximo jueves en el Palacio de Convenciones.

Sobre el cáncer definió que es un fenómeno extremadamente complejo y autodestructivo del proceso salud-enfermedad, que puede ser estudiado mediante el método clínico o con medios auxiliares de diagnóstico, más o menos complejos. Algunas de sus características solo pueden ser conocidas empleando tecnologías de avanzada.

Precisó que el tiempo es factor importante en su proceso: nadie se acuesta sin cáncer y se levanta con él. En el curso de este fenómeno influyen factores de todo tipo: propios del paciente, anatómicos y funcionales; del entorno ambiental, social, político, científico; por lo tanto, es susceptible de modificaciones y acciones diversas que pueden cambiar la historia natural de la enfermedad.

El investigador informó que en el año 2012 en el mundo aparecieron aproximadamente más de 14 millones de casos nuevos y hubo más de 8 millones de muertes. El 57 % de esos casos surgieron en las regiones menos desarrolladas, donde falleció el 65 % del total.

En Cuba, donde el cáncer pasó desde hace tres años a ser la primera causa de muerte, se aplican terapias para combatirlo, que van desde cirugía, radioterapia, quimioterapia, combinaciones de tratamientos y mejores métodos de diagnóstico asociados al tratamiento.

Precisó que en la isla este mal se combate con una visión muy general: todos sospechando cáncer, menos diagnosticándolo,

pocos tratándolo y muchos siguiendo a los pacientes tratados. En el nivel primario de salud lo esencial, dijo, es la educación para la salud, prevención y autocuidado; identificación de grupos de riesgo, sospecha  y detección temprana, así como los programas de  pesquisa activa.

Entre las recomendaciones para la lucha contra la enfermedad definió que intervienen hábitos y estilos de vida; no fumar, la actividad física de acuerdo con la edad y capacidad, alimentación variada incorporando frutas y vegetales, la atención a comorbilidades: obesidad, diabetes, entre otras.

Al Congreso Labiofam 2014, con su III Simposio sobre productos para las terapias contra el cáncer asisten unos 300 delegados nacionales y extranjeros, y tiene una gran trascendencia todo lo relacionado con los péptidos que tiene acción sobre los tumores malignos, los bioproductos y los medicamentos veterinarios.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu