Salieron trasquilados

Salieron trasquilados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

buzon-abierto-trabajadores

Muchas expectativas despertó en el colectivo de trabajadores del establecimiento de productos lácteos de Baracoa,  en Guantánamo, la aplicación del nuevo  sistema de estimulación salarial. Pero  luego del primer pago lo que abundan  son las preocupaciones.

Es lo que emana de la carta vía digital que llegó hace pocos días a Buzón  abierto, a través del correo electrónico  andro@lacteobc.c.oc.4

De las pocas opciones a su disposición se acogieron al pago por rendimiento, sabiendo que una limitación  para esta industria es que  no se permite  sobrepasar los planes, recoge el texto. Evidentemente recelosos, en la discusión donde aprobarían la forma de pago  preguntaron algunas variantes a la “compañera de Recursos Humanos de la provincia”: que si cumplían y la empresa  no,  si les descontaban los porcentajes del salario por ese motivo, y les dijeron que no, que  solo se deducía a los incumplidores.

Indagaron que si ellos alcanzaban lo previsto y ayudaban al resto de las unidades, de las utilidades formadas por  los cumplidores saldría la estimulación para quienes lograran sus metas, y la respuesta fue afirmativa.

Sin embargo, en julio les esperaba una desagradable sorpresa. El establecimiento de productos lácteos de Baracoa consiguió lo proyectado y contribuyó a que la entidad también lo obtuviera e incluso fuera  saldando sus atrasos, aunque la medida  resultó pagar estimulación a todos, con  la justificación de que pertenecían a una  misma entidad. Por ese motivo, el extra  que cobraron quienes nos escriben ascendió como promedio a 33 pesos.

Ahora esperan disgustados, porque esa situación tiende a repetirse, finaliza esta breve y muy importante misiva,  pues de haber ocurrido las cosas tal cual  las cuentan, una mala decisión mantiene  descontentos y desorientados a un grupo  de trabajadores. Además, el resultado es el efecto contrario a lo que persiguen la Resolución 17 y el paquete de normas jurídicas aprobadas,  a fin de continuar  dotando a las entidades de mayor independencia y autonomía en su gestión y  fomentar el desarrollo de las fuerzas  productivas.

Profesionalidad en la respuesta

El cardenense Jorge Rodríguez Muñoz escribió hace tres semanas a esta sección planteando una situación que le  ocurrió en trámites  con la agencia empleadora de Gaviota Varadero. ¿Cómo puede un universitario acabado de salir de las aulas acceder al sector turístico? ¿Dónde lograr la experiencia laboral que se necesita? Estas eran  algunas de las interrogantes en su mensaje recibido vía correo electrónico.

La presteza en nuestra gestión fue igualada en la respuesta que recibió de la entidad este joven recién graduado de Lenguas Extranjeras. Agradecido nos remitió unas líneas para ponderar, entre otras, la contesta de Ela Cristina Ríos Valdivia, directora de la oficina de empleo de dicha sucursal.

“La compañera contactó personalmente conmigo  de una forma muy  atenta, para proceder con mi problema  y responder a todas mis inquietudes.   Gracias a su profesionalidad e interés todo fue solucionado de forma satisfactoria”, afirma el remitente.

En su correo manifiesta que le gustaría hiciéramos llegar la gratitud a  quienes intervinieron en la diligencia  de su caso y especialmente a la compañera Ela, a quien conoció durante la entrevista para la cual lo citaron. “Es increíble la imagen positiva que dejó en mí en los minutos que duró el encuentro. Si todos los jefes de cada organismo atienden a las inquietudes y se entrevistan con la población como lo hace ella, no creo que haya nada más que pedir”, reconoce Jorge Rodríguez.

Ojalá al menos la mitad de las cartas que gestionamos tuvieran una Ela  de por medio para dejar tan buena  impresión en quien se queja. Si la respuesta es positiva siempre será mucho  mejor. Pero, ¡cuánto se agradecen los  argumentos bien fundamentados y si es  necesario una sonrisa y hasta un apretón de manos!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu