Conferencia Nacional de la Anir: temas priorizados en función de la economía

Conferencia Nacional de la Anir: temas priorizados en función de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f020130cEl insuficiente apoyo institucional a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir)  en algunos centros de trabajo,  la falta de reconocimiento  y estimulación oportuna, la necesidad de actualizar la Ley 38 vigente desde 1982 y de  lograr  correspondencia entre el efecto económico y  la remuneración que se otorga por las inventivas realizadas y puestas en práctica forman parte de los principales pronunciamientos que estarán presentes en la Primera Conferencia Nacional de esa organización,  a celebrarse los días 7 y 8 del próximo mes.

Por estos días concluirá  la constitución de las delegaciones  provinciales que reunirán a los 300 participantes  a la cita que también incluye en su agenda las dificultades con los aseguramientos financieros y materiales de los planes temáticos de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR),  la cantidad de entidades incumplidoras de la Ley 38, cuya  cifra totaliza 504 por  falta de  voluntad política de las direcciones administrativas y deficiente exigencia de la Anir y el sindicato.

Según Alfredo Machado López, presidente de la Anir,   se ha apreciado un buen ambiente entre los aniristas, quienes antepusieron sus experiencias y ratificaron con ello su disposición a seguir contribuyendo con iniciativa creadora al ahorro de todo tipo de recursos, la sustitución de importaciones, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y el incremento de la productividad del trabajo.

Al mismo tiempo, reclaman un mayor apoyo en la   participación de las direcciones administrativas y sindicales en el cumplimiento de lo establecido en torno a su labor. La Anir tiene la misión de promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones de importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

Sus orígenes se remontan a la creación de los  Comités de Piezas de  Repuesto  en muchos talleres y fábricas ante las dificultades derivadas del naciente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a comienzos de los años 60.  Posteriormente, fueron constituidos los  Comités Técnicos Asesores y más tarde, el Movimiento de  Innovadores y Racionalizadores  fundado  por el Comandante Ernesto Che Guevara como ministro de Industrias.

A propuesta del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se decidió que el movimiento se constituyera oficialmente como Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el 8 de octubre de 1976.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu