Bloqueo afecta en más de 2 mil millones de dólares al turismo cubano en el último año

Bloqueo afecta en más de 2 mil millones de dólares al turismo cubano en el último año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Manuel Bisbé Cork, presidente del Grupo Hotelero Habanatur S.A. Foto: Heriberto González
José Manuel Bisbé Cork, presidente del Grupo Hotelero Habanatur S.A. Foto: Heriberto González

La política de bloqueo económico, comercial y financiero aplicada a Cuba desde hace más de 50 años por el Gobierno estadounidense provocó afectaciones al sector turístico de la isla por un monto superior a los 2 mil 58 millones de dólares en el último año, reiteró hoy José Manuel Bisbé Cork, presidente del Grupo Hotelero Habanatur S.A.

Las áreas de mayor afectación económica en este orden han sido los servicios, las operaciones de las agencias de viajes y el aseguramiento logístico para toda la actividad del turismo dentro del país, se conoció.

En conferencia magistral a los asistentes al VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, que hoy concluye en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Bisbé Cork subrayó que la política de bloqueo que sufre Cuba va mucho más allá del hecho de que la población norteña no pueda hacer turismo en la isla.

“Al Caribe este año viajaron unos 12 millones de norteamericanos y de ellos solo 100 mil llegaron a Cuba”, dijo y agregó que las principales compañías de cruceros del mundo no pueden tocar puertos cubanos, a la vez que las cadenas hoteleras de ese país no pueden invertir en proyectos turísticos ni administrar hoteles en Cuba.

Mencionó, también, las presiones a turoperadores de terceros países, así como la incautación, retención y multas multimillonarias a bancos con operaciones en la nación caribeña.

Entre otros aspectos que inciden en el desarrollo del turismo están el crecimiento de la capacidad habitacional de los destinos competitivos en la región, la crisis económica en los países emisores y el encarecimiento sustancial de los precios del combustible.

Como aspectos positivos se cuentan la elevada voluntad política gubernamental, la alta seguridad, planes de desarrollo a largo plazo, desarrollo del mercado turístico interno, incremento del posicionamiento del destino Cuba en Canadá y el alto compromiso de sus turoperadores con la emisión hacia nuestro país, entre otros.

El alto ejecutivo del turismo cubano destacó además que la isla no renuncia a su propósito de alcanzar en 2014 los 3 millones de visitantes extranjeros, a pesar de las dificultades afrontadas con el arribo en meses recientes.

“Agosto fue el mejor octavo mes del año en la historia y septiembre marcha bien con previsiones de crecer un 2 % con respecto a igual etapa del 2013”, informó.

Compartir...

Un comentario en Bloqueo afecta en más de 2 mil millones de dólares al turismo cubano en el último año

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu