Cada vez más éticos y comprometidos con la ciudadanía

Cada vez más éticos y comprometidos con la ciudadanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Entre los grandes retos de la abogacía actual está el ser cada vez más éticos y el deber de representar correctamente a la ciudadanía, según afirmó hoy Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), al dejar inaugurado el Congreso Internacional Abogacía 2014.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 600 delegados de 18 países, el presidente de la ONBC  resaltó el compromiso y la responsabilidad de los abogados cubanos y dijo que esta tercera edición de Abogacía permite hablar de un congreso que se va consolidando en cuanto al intercambio académico y la socialización de experiencias.

El “secreto movilizador” de Abogacía está en el empeño de quienes asumen el proyecto, y agregó que el germen del cónclave se encuentra en los eventos provinciales que se desarrollan en todo el país, donde a su vez quedan seleccionadas las ponencias.

El presidente de la ONBC aseveró que el encuentro ha rebasado  todos los pronósticos de participación, y que en esta oportunidad tanto los juristas nacionales como extranjeros tendrán la posibilidad de encontrar un espacio de debate sobre aristas del Derecho contemporáneo.

Resaltó que el programa científico tiene una esencia interdisciplinaria atendiendo a los especialistas que participan en el congreso (es decir abogados, jueces, asesores jurídicos de empresas), de ahí lo heterogéneo de la participación.

Se refirió a las características de la ONBC —auspiciadora de Abogacía—; una organización autónoma, de carácter profesional, con patrimonio propio, que tiene la misión de defender en procesos de litigios tanto a personas naturales como jurídicas (empresas).

“El abogado es libre en su desempeño —agregó— pero debe poner todo su empeño y rigor profesional en los litigios que represente”.

En su breve intervención, Ariel Mantecón comentó los efectos del bloqueo imperialista, lo cual quedó de manifiesto en la prohibición de un grupo de abogados norteamericanos para asistir al evento, lo cual catalogó de “medidas inexplicables” que afectan este tipo de relaciones profesionales.

En cuanto al rol de los abogados en las actuales circunstancias, mencionó la importancia de los servicios que se prestan a la población, y dijo que “la necesidad vital de la ciudadanía no puede ser entendida como un concepto abstracto, sino debe ser compartida con los nuevos escenarios de legalidad que sobrevendrán”.

Presidieron la jornada inaugural Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; María Esther Reus González, Ministra de Justicia, y Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, entre otros invitados nacionales y extranjeros.

Abogacía 2014 concluirá el próximo viernes en esta capital, y entre los temas que se discutirán están Derecho y litigios penales; Solución de conflictos laborales; La protección de derechos civiles y familiares; Contratación y litigios económicos y mercantiles.

Arbitraje comercial internacional; Abogacía, proyección ética y profesional; La mediación y otras vías de solución de conflictos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu