Artesanos artistas en Ciego de Ávila: Fuertes tensiones

Artesanos artistas en Ciego de Ávila: Fuertes tensiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Claudia Zurita

logo-acaaEste lunes, los creadores en tallas en maderas, pieles, cerámicas, textiles, metales, papier maché y misceláneas, de Ciego de Ávila, inician la semana con fuertes tensiones: comienzan allí las sesiones de trabajo de los jurados de curaduría y de premiación, respectivamente, del XIV Salón Provincial Eduardo Martínez, auspiciado por la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el cual se inaugurará el venidero viernes a las 9:00 p.m.

Como en similares eventos de la ACAA en el resto del país, en el certamen avileño, con frecuencia anual y que también admite aficionados se reúne lo mejor de la obra de cada artesano artista, entre las que se seleccionarán las piezas que integrarán el salón, el cual tiene como sede la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

El jurado de curaduría estará integrado por los miembros de la Uneac Edel Antonio González Sosa (presidente), artesano artista y jefe de la manifestación de talla en madera; además de Miguel Chamorro Rocamora, artista de la plástica; Manuela M. Rodríguez Espinosa, especialista de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales; Roberto Ávila Hernández, escultor y ceramista, y Ramón González Alemán, artesano artista de la manifestación de piel.

El jurado de premiación lo conformarán los también miembros de la Uneac: Jorge Rivas Rodríguez (presidente), crítico de artes plásticas y de teatro y jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores; Alfredo Abreu Valderá, artista, y José Ángel Sierra Ramírez, Licenciado en Historia del Arte, crítico de arte y director del Museo municipal de Morón. Otorgarán un Gran Premio, tres premios en igualdad de condiciones y tantas menciones y reconocimientos entiendan. El público visitante al Salón podrá seleccionar la obra que merezca el Premio de la Popularidad.

Este Salón rememora al artesano artista Eduardo Martínez Quesada, de formación autodidacta y fundador de la ACAA —organización que cuenta en el territorio con 186 asociados—, quien se destacó en el rescate de las artes manuales con madera y metal, en especial en la confección de autos antiguos, reconocidas en varias ediciones de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart) y que fueron seleccionadas para el Primer Catálogo de Artesanías Cubanas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu