De esfuerzos y resultados necesarios

De esfuerzos y resultados necesarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Gabino Manguela y Evelio Tellería

La vinculación de las empresas nacionales con sus unidades de base en los territorios fue abordada por Yaquelín Baños. Foto: Agustín Borrego
La vinculación de las empresas nacionales con sus unidades de base en los territorios fue abordada por Yaquelín Baños. Foto: Agustín Borrego

El examen de cómo elevar su papel de representante de los trabajadores, así como buscar las vías más efectivas para aumentar el ingreso salarial de estos, constituyó la esencia del debate este sábado de los integrantes del Comité Nacional del Sindicato de Industrias, un sector llamado a mayor participación en el incremento de los niveles del producto interno bruto en el país, al decir de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

El también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado señaló que el movimiento sindical no puede ser un actor pasivo y sí proyectar alternativas plausibles en aras del crecimiento de la economía.

Como ejemplo de ello indicó la participación obrera en los destinos de las utilidades de las entidades, llevar a la práctica las posibilidades que brinda la Resolución No. 17 en materia salarial. Razonó que no se puede entender que de algunos productos se diga que no hay dinero para su fabricación y luego veamos en la red comercial artículos análogos, pero importados.

“Hay limitaciones; sin embargo, no siempre agotamos las reservas que podemos explotar”, dijo, y subrayó la necesidad de que el sindicato se oponga a la reducción de los planes y luche por siempre elevarlos, pues es la única forma de tener más empleo.

Al intervenir en la reunión, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, enfatizó acerca de la capacitación de los cuadros sindicales en materia de las nuevas legislaciones laborales y sugirió que esa preparación y conocimientos llegue a los trabajadores en lo que a ellos les compete.

En otro momento señaló que hay indisciplinas en el no uso de los medios de protección y baja ejecución de los presupuestos en moneda nacional para la alimentación.

Aun cuando al cierre del primer semestre del año disminuyó la ocurrencia de hechos delictivos con referencia a igual etapa del 2013, el pleno consideró que se trata de un asunto no resuelto.

Deficiencias en el control económico interno, violaciones de las medidas de seguridad e indolencia de algunos dirigentes administrativos y custodios fueron causas y condiciones que dieron lugar al robo con fuerza, hurto, apropiación indebida y otras tipicidades delictivas.

Armando Álvarez, miembro del buró sindical de Antillana de Acero, se refirió a las medidas que se han adoptado para frenar este flagelo mediante guardias operativas, penalización del turno de trabajo en materia salarial donde haya delitos, así como recorridos con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en horario nocturno.

La vinculación de las empresas nacionales con sus unidades de base en los territorios fue abordada por Yaquelín Baños, máxima dirigente sindical del sector en Camagüey.

“¿Cómo podrá esa entidad nacional diseñar un plan de producción objetivo, un sistema de pago acorde a las realidades que tenemos o elaborar convenios colectivos de trabajo, si no se escucha el criterio de los trabajadores en esos lugares?”, indagó.

Alertó que las interrupciones laborales prolongadas pueden poner en riesgo la permanencia de la fuerza calificada, “porque cuando el trabajador encuentra empleo con mejores condiciones, se va”.

Sobre el funcionamiento de nuevas formas de gestión económica, Isabel Ortiz, secretaria general del Sindicato de Industrias en Mayabeque, destacó los resultados de la cooperativa recuperadora de materias primas, mientras que la productora de muebles ha presentado altibajos en las contrataciones con algunos organismos.

A las perspectivas para el cierre del año, las inversiones y proyecciones hacia el 2015 se refirieron los representantes de los grupos empresariales de las industrias sideromecánica, ligera, electrónica y química.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu