Rap y Pinceles por la Paz

Rap y Pinceles por la Paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rodny Alcolea
Foto: Rodny Alcolea

Surgido a finales de los años 70 del pasado siglo en las comunidades afronorteamericanas de New York, el Rap, uno de los pilares musicales del hip hop, casi siempre es asociado a la marginalidad y la chabacanería. Sin embargo lo mejor de este género con su sello contestatario siempre estuvo, y de seguro estará, a favor de las mejores causas sociales.

Así volvió a suceder este jueves, en el teatro Guaso, donde un grupo de artistas guantanameros, convocados por el rapero Osmel Díaz y el pintor Carlos Rafael González, realizaron una emotiva cantata por la paz y la liberación de los tres antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en cárceles de los Estados Unidos, que hizo estremecer a un público mayoritariamente juvenil.

Una puesta en escena poco usual en los escenarios guantanameros que dio inicio desde las puertas del teatro con un clamor por el fin a la guerra protagonizado por el Proyecto Diamante Negro, así como la utilización de diferentes efectos visuales e infográficos estuvieron presentes en el concierto que contó con la presencia de representantes de diferentes organizaciones políticas y de masas y de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La compañía Danza Fragmentada, el quinteto de Saxofones, el declamador Benito Heredia con su versión del Padre Nuestro Latinoamericano, Yahenda Matos y otros artistas  acompañaron a la banda La Real Familia y su líder Osmel Díaz, quien dejó escuchar algunas de sus últimas creaciones, un rap inteligente y profundo en su sencillez.

Para redondear el espectáculo y mientras se desarrolló el concierto el artista de la plástica Carlos Rafael González pintó un mural alegórico a la necesidad de la paz mundial, esta vez acompañado de su mayor orgullo: su hijo y talentoso principiante del arte de las paletas y los pinceles, Enzo Rafael González Garrido.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu