Veracruz 2014: Récords

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En cada justa multideportiva surgen historias apasionantes; unos héroes se estrenan y otros dicen adiós; algunos tiempos y marcas emprenden viaje hacia la eternidad, mientras el resto sigue la ruta del olvido. Son reglas no escritas del universo atlético, posibles de sintetizar, quizás, en la cuestión de “trascender o no trascender”.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, previstos del 14 al 30 de noviembre próximos, abrirán un nuevo capítulo para el deporte regional y esos matices no faltarán como aderezo de los resultados. Los actuales recordistas del evento, por ejemplo, mirarán el convite orgullosos de sus actuaciones, pero conscientes de que podrían ser superados con apenas un salto, un sprint, un lanzamiento, un disparo, una brazada o un levante.

En la cita de Mayagüez 2010 quedaron inscritas 114 plusmarcas para la justa, pese a la ausencia de la principal potencia del área: Cuba. Ese solo hecho basta para imaginar cuántos primados andan “en remojo” y pudieran quebrarse en el famoso balneario azteca.

Los juegos regionales más antiguos de la historia poseen 226 récords vigentes, repartidos entre tiro (61), atletismo (49), pesas (45), natación (40), arquería (24) y ciclismo (7). México acapara 56, por delante de nuestro país (53), bastante afectado por las ausencias a la edición precedente y a San Salvador 2002. Colombia (39) y Venezuela (29) completan la cuarteta de vanguardia.

Entre los límites actuales persisten dos impuestos en Medellín´78, seis en La Habana´82, uno en Santiago de los Caballeros´86, ocho en Ciudad de México´90 y trece en Ponce´93. Como es lógico, la mayoría data de versiones más recientes como Maracaibo´98 (24), San Salvador´02 (23), Cartagena de Indias´06 (40) y Mayagüez (114). Hago notar que la suma de 231obedece al reconocimiento de cinco resultados que igualaron récords ya existentes.

Los “sobrevivientes” de Medellín ’78 son curiosamente un par de cubanos: Alberto Juantorena y Aurelia Pentón, quienes ostentan los mejores cronos en 400 metros planos con 44:27 y 50:56 segundos, respectivamente. Otras plusmarcas de la Mayor de las Antillas, con más de tres décadas de vida (La Habana´82), pertenecen a Luis M. Delís (disco, 70.20 m), María E. Betancourt (disco, 63.76 m), Juan C. Hernández, Guillermo Reyes y Erín Galdo (pistola estándar por equipos, 1674 pts.) y el propio Juantorena (800 m, 1.45:15 min.).

La huella cubana en los libros de récords incluye 21 asientos en atletismo, 11 en halterofilia, 19 en tiro deportivo y una per cápita en natación y arquería. Brillan en esas páginas otros nombres ilustres como los de Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Dayron Robles, Ana Fidelia Quirot, Yipsi Moreno, Pablo Lara, Rodolfo Falcón, Leuris Pupo, Hermes Rodríguez y Margarita Tarradel. Y ojalá, antes de que acabe el año, podamos grabar a nuevos “fuera de serie”.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

One Response to Veracruz 2014: Récords

  1. SE EMPIEZAN A ENCENDER LOS MOTORES….MI BANDERA TRCOLOR HACIA VERACRUZ …DENTRO DE 330 HORAS Y MAS SE ROMPERA EL COROJOEN ESA CUIDAD-BALNEARIO MEXICANO AHORA ES CUANDO ES, AHORA ES CUANDO TOCA, AHORA ES QUE HAY QUE DARLE DURO A LA PELOTAI!!!!!!

Leave a reply