Realizan primera conferencia provincial del Sindicato de Energía y Minas

Realizan primera conferencia provincial del Sindicato de Energía y Minas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Reinaldo Fuentes Rodríguez

El análisis de la gestión económica fue centro de los debates realizados en la primera conferencia provincial del Sindicato de Energía y Minas en Mayabeque efectuado este fin de semana en la Central Termoeléctrica del de Santa Cruz del Norte, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el XX Congreso de la CTC.

Lorenzo Pérez Lores, coordinador del Comité de Solidaridad con la Causa de Los Cinco en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, propuso crear comités similares en todos los centros del sector en la provincia, en ocasión de desarrollarse por estos días una nueva jornada a favor de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos, lo cual constituyó el primer acuerdo del plenario.

La convocatoria a hacer más con mayor eficiencia, aprovechando al máximo los recursos, medios y el capital humano de que se dispone en las empresas y demás centros, a fin de aumentar los resultados y con ello los beneficios de los trabajadores, es algo que todos comprendieron. Sin embargo en las intervenciones de algunos delegados se dijo que no basta el esfuerzo, si no se tiene todo lo necesario para lograrlo.

La nueva política salarial constituyó un punto muy debatido por los participantes, entre ellos Jorge Montané García, Secretario General de la Sección Sindical Eléctrica, de la CTE de Santa Cruz, quien dijo que si bien el salario es un estímulo a los resultados y repercute en el bienestar de los trabajadores, los beneficios hasta el momento no son los esperados, ni están en correspondencia con el esfuerzo y debe ser objeto de cambios.

Al respecto explicó que la nueva política salarial requiere cambios a favor de una mayor remuneración, pero no puede ser a partir de los subsidios. Sobre el particular Angel Morfi, director de capital humano de la Unión Nacional Eléctrica, señaló que si se le aumentara solo 50 pesos a cada uno de los más de los más de 50 000 trabajadores del sector significarían sumar otros 54 millones de pesos a los 150 que ya otorga el estado para el subsidiar las pérdidas de la UNE.

Otro punto importante de la conferencia lo constituyó el análisis del funcionamiento sindical, la situación acerca de la afiliación, cotización, los ingresos y la gestión en general del sindicato en la provincia, aspectos en los cuales existen deficiencias a resolver con mayor organización y eficiencia en el trabajo cotidiano.

Tras el debate abierto y profundo dieron a conocer los integrantes del nuevo buró del Sindicato de Energía y Minas en Mayabeque, al frente del cual fue ratificado Raudel Miró Tauler y los delegados de la provincia a la Conferencia Nacional.

En sus palabras finales Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC, resaltó la calidad y desarrollo del encuentro y convocó a los cuadros sindicales a estudiar profundamente el Código del Trabajo y sus reglamentos, la Resolución sobre los sistemas de pagos y otros documentos importantes que debe cumplimentar la organización obrera, sin asumir sus contenidos mecánicamente, sino con el dominio que se requiere para poder aplicarlos eficientemente y permita trazar estrategias acertadas en lo adelante.

Lorenzo Pérez Lores, coordinador del Comité de Solidaridad con la C,ausa de Los Cinco en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, propuso crear comités similares en todos los centros del sector en la provincia en ocasión de desarrollarse por estos días una nueva jornada a favor de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos, lo cual constituyó el primer acuerdo del plenario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu