La pérdida de un gran Maestro

La pérdida de un gran Maestro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 5 de septiembre pasado falleció el Dr. Oscar Loyola Vega, profesor de la Universidad de La Habana y reconocido historiador. Víctima de un accidente de tránsito, paradójicamente frente al que fue su centro de trabajo durante 43 años, perdimos a un figura paradigmática en los campos que cultivó de manera notable.

Oscar Loyola era profesor del Departamento de Historia de Cuba, miembro del Consejo Científico del alto centro de estudios y presidente de la Comisión de Grados Científicos de Ciencias Sociales y Humanísticas del mismo así como integrante de su Cátedra Martiana y vicepresidente de la Cátedra “Bolívar-Martí-Sandino. Pensadores emancipadores de Nuestra América” (Capítulo cubano); miembro también del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos. Con más de cien artículos y ensayos publicados en Cuba y el extranjero y autor y coautor de numerosos libros, era secretario de actividades científicas del capítulo cubano de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Fundador de la UNHIC, desempeñó diferentes responsabilidades en su filial de La Habana y participó en casi todos los Congresos Nacionales de Historia. Por su destacada labor fue Vanguardia Nacional del SNTECD en varias ocasiones.

De manera excepcional, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), donde impartió un curso, los estudiantes denominaron con su nombre a esa promoción de 1994. Sin dudas, este hombre que definió su quehacer con “Enseñar, enseñar, enseñar” en reciente entrevista para la prensa nacional, era aún muy necesario en nuestras aulas y en nuestra producción historiográfica. Es una gran pérdida que lamentamos todos, especialmente sus alumnos que tan profundamente lo admiraron y admiran y que constituyen su principal obra.

Acerca del autor

Compartir...

4 comentarios en La pérdida de un gran Maestro

  1. Desde la Universidad de Holguín los profesores del Departamento de Historia y toda la comunidad universitaria siente la irreparable pérdida del querido profesor Oscar Loyola, todos nos unimos al dolor de sus familiares y amigos cercanos. Su obra perdurará por siempre en la memoria de nuestro pueblo.

    • Con profundo dolor acabo de recibir leyendo Trabajadores ayer día 8 por Internet aquí en Pamplona, España la triste noticia e irreparable perdida del compañero profesor Loyola el pasado viernes..Desde 1995 en que lo conocí siempre científico,maestro, hermano y amigo.Compartí en la Facultad de Filosofía donde trabajamos hasta mayo de este año en que compartimos aula como profesores, él de historia yo de seguridad y defnsa nacional donde gozó de nuestra estimación y respecto al igual que los profesores y estudiantes durante estos años.Llegue a su familia mis condolencia. A Paquita, las gracias por estas merecidas palabras que lo enaltecen en su sencillez y grandeza acompañándola a ella también en este profundo dolor que la embargan y hacemos nuestro.

      Profesor Cordero

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu