La enseñanza práctica en un primer plano

La enseñanza práctica en un primer plano

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Foto: Heriberto González Brito

Con un total de 97 especialidades —51 de técnicos medio y 46 de obreros calificados— en el curso escolar 2014-2015, la Educación Técnica y Profesional (ETP) se ha propuesto priorizar la enseñanza práctica, lo cual resulta básico para la formación de habilidades.

En exclusiva para Trabajadores, Emilio Hernández Chang, jefe de departamento de la ETP en el Ministerio de Educación, significó que otro objetivo es fortalecer la formación vocacional y orientación profesional (FVOP), encaminada a las ramas productivas y de los servicios, indispensables para el proceso de actualización de nuestro modelo económico.

El nuevo ingreso lo integran 78 mil 196 estudiantes (el 58 % de los egresados de 9o grado en el pasado período lectivo); de ellos, 34 mil 179 como técnicos medio y 44 mil 17 obreros calificados. Entre las adecuaciones de la enseñanza, Hernández Chang precisó que el horario del día se estructurará según las particularidades de los centros politécnicos y escuelas de oficio, es decir, matrículas, número de especialidades, convenios con entidades de la producción y los servicios, considerando en primera instancia la formación profesional.

Algo a destacar es que se tendrá en cuenta no desarrollar más de dos turnos continuos de una misma asignatura, excepto las actividades prácticas, que por su carácter sistemático, se planificarán preferiblemente en sesiones de trabajo o días completos.

Además, siempre que las condiciones lo permitan, los técnicos medio de primer y segundo años realizarán en la mañana el horario docente, y en la tarde el tercero y el cuarto. Asimismo, los obreros calificados en su primer año estudiarán durante la jornada matutina, y el segundo en la vespertina.

Explicó que las actividades de FVOP deben concebirse con la participación de los profesores y los alumnos de los propios politécnicos y sumar también a los especialistas de la producción y los servicios que laboran en las entidades y apoyan la docencia en estos centros.

Vale mencionar que desde el año 2011 se vienen distribuyendo diversos módulos, como aulas de dibujo, equipamiento integral dirigido a las escuelas de oficio, talleres de ajuste, maquinado, soldadura. En el actual período lectivo se suman otros 30 para las especialidades de agropecuaria, electricidad, albañilería y confecciones textiles, cuyo valor total asciende a más de 3 millones de dólares.

Una novedad es que también comenzará la tercera edición del curso básico de Contabilidad y Finanzas (mediante módulos), con un total de 112 horas: 29 teóricas y 83 prácticas. Las matrículas serán entre el 15 y el 30 de septiembre, información que ampliarán más adelante los medios de comunicación.

En cuanto a la continuidad de estudios de los obreros calificados para formarse como técnicos medio, Hernández Chang subrayó que esto será posible siempre y cuando exista demanda por parte de las entidades empleadoras de los territorios.

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