Ganadores del VIII Concurso Cuba Deportiva: ¡Doble bloqueo: investigación y homenaje!

Ganadores del VIII Concurso Cuba Deportiva: ¡Doble bloqueo: investigación y homenaje!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de cinco meses de investigación, aprendizaje y creatividad, en la presente edición llega a su fin la octava temporada del Concurso Cuba Deportiva, dedicado a la huella de nuestro país en los campeonatos mundiales de voleibol para mayores.

Los textos periodísticos y las respuestas al complicado cuestionario llegaron esta vez en el tramo final del plazo concedido, y resultaron un tanto menos que en convocatorias precedentes. Sin embargo, las cientos de cuartillas analizadas por nuestra redacción representan un bello homenaje a tantas generaciones de jugadores, entrenadores y federativos.

El lamentable deceso del profesor Eugenio George, el pasado 30 de mayo, desató misivas de condolencias y la confección de varios trabajos dedicados a su inmensa obra, incluido el ganador del primer premio, un texto novedoso sobre un asunto poco conocido, que requirió una profunda indagación por parte del autor, el santiaguero Alipio Caballero Bermúdez.

Como datos curiosos de la justa destacamos la participación de concursantes de 12 provincias del país, con predominio de holguineros, habaneros, granmenses y villaclareños. Se sumaron además cubanos residentes en el exterior y profesionales que cumplen misión allende los mares, como el doctor Reydi Rodríguez Sánchez, quien nos escribió desde Brasil y se alzó con el segundo galardón.

Nuevamente celebramos la incursión de adolescentes y jóvenes, también de varios premiados en versiones anteriores y de mujeres, aunque solo una de ellas logró colarse entre los 12 ganadores.

El título femenino alcanzado en la cita de la URSS 1978 fue el acontecimiento más abordado por los participantes, aunque también despertaron interés las victorias de las Morenas del Caribe en Brasil 1994 y Japón 1998, y la presea plateada obtenida por los varones en el certamen de Italia 2010.

En cuanto a las interrogantes planteadas, solo seis concursantes lograron contestarlas todas adecuadamente, y la mayor cantidad de errores se apreciaron en las preguntas 4, 8 y 10. En la calificación se otorgó un punto a las respuestas correctas, media unidad a las parcialmente bien y cero a las erróneas.

El trío de premiados sumó 10 puntos y los merecedores de menciones alcanzaron la calificación máxima o 9,5. Adicionalmente resaltaron por la calidad de sus trabajos periodísticos.

En la venidera edición de nuestro semanario se publicarán los tres textos vencedores, en tanto la ceremonia de premiación acontecerá en la Escuela Nacional de Voleibol en fecha aún por definir.

¡Felicidades a todos!

1er. premio: Alipio Caballero Bermúdez (SCU), con Los hermanos George y el mundial de 1956. (10 pts.)

2do. premio: Reydi Rodríguez Sánchez (HOL), con Desafiando la fuerza de gravedad. (10)

3er. premio: Duanys Hernández Torres (VCL), El día más grande del deporte cubano. (10)

Menciones:

1.- Andrés Nolasco Cordero (HOL), con Aquel 6 de septiembre de 1978. (10)

2.- Omar Herrera de la Fe (LHA), con 1978: momentos inolvidables del voleibol cubano citas mundiales. (10)

3.- Alexis Francisco Gutiérrez Suárez (VCL), con Como lo viví. (9,5)

4.- Maximiliano García Rodríguez (SSP), con Fin de la supremacía de los grandes. (9,5)

5.- Joel Carballosa Batista (LHA), con La Carta. (9,5)

6.- Olga Lidia González Monguía (MTZ), con Dos glorias matanceras del voleibol mundial. (9,5)

7.- Silvio Hernández Rizo (LHA), con Labor de titanes. (9,5)

8.- Modesto Jaramillo Bernal (VCL), con El nacimiento de un sueño. (9,5)

9.- Joel Marrero Guerra (CMG), con URSS 1978, Morenas del Caribe: primera temporada. (9,5)

Respuestas a las preguntas

1. ¿En qué año y lugar se produjo la primera presentación de un equipo masculino cubano en un campeonato mundial? Mencione a tres de sus integrantes y al entrenador principal.

Ocurrió en la tercera edición celebrada en París, Francia, en 1956. El equipo fue dirigido por Jacinto del Cueto e integrado por Andrés Hevia, José García, Edgar George, Efraín Jorge, José Mendoza, Roberto Bowe, José Yedra, Eugenio George, Olegario Moreno, Jorge Cossío, Pedro Rey y Armando Perdomo.

2. La primera incursión de un equipo femenino cubano en estos campeonatos ocurrió en 1970 en Bulgaria. Señale el escaño alcanzado e identifique a tres jugadoras y al director técnico.

La selección dirigida por Eugenio George acabó en el puesto ocho y estuvo integrada por Mercedes Pomares, Mercedes Pérez, Ana Ibis Díaz, Nelly Barnet, Mavis Guilarte, Mercedes Roca, Miriam Herrera, Evelina Borroto, Claritza Herrera, Clara Marta Larrondo, Nurys Sebey y Margarita Mayeta.

3. Diga los años en que nuestros equipos femeninos salieron campeones mundiales. Nombre a tres jugadoras participantes en cada una de las ediciones.

Nuestras voleibolistas se agenciaron los títulos de los certámenes mundiales de la URSS 1978, Brasil 1994 y Japón 1998. Las selecciones estuvieron integradas de la siguiente forma:

1978: Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz, Erenia Díaz, Ana María García, Mavis Guilarte, Libertad González, Sirenia Martínez, Mercedes Pérez, Mercedes Pomares, Imilsis Téllez, Lucila Urgellés y Maura Alfonso. DT: Eugenio George.

1994: Regla Bell, Mercedes Calderón, Magalys Carvajal, Marlenis Costa, Ana Ibis Fernández, Mirka Francia, Idalmis Gato, Mireya Luis, Lilia Izquierdo, Sonia Lescaille, Tania Ortiz y Regla Torres. DT: Eugenio George.

1998: Taimaris Agüero, Regla Bell, Marlenis Costa, Mirka Francia, Mireya Luis, Lilia Izquierdo, Liana Mesa, Indira Mestre, Yumilka Ruiz, Martha Sánchez, Regla Torres y Ana Ibis Fernández. DT: Antonio Perdomo.

4. Mencione el año y la sede en que por primera vez un conjunto masculino cubano llegó al podio mundial. Nombre a tres jugadores del elenco y al DT. Identifique el resultado previo más importante logrado por aquella generación de voleibolistas.

La primera medalla de los varones en estas lides (bronce) fue obtenida en la novena edición, disputada en Italia, 1978. El timonel fue Gilberto Herrera y sus discípulos Raúl Vilches, Jesús Savigne, Ernesto Martínez, Antonio Pérez, Luis Oviedo, Leonel Marshall, Alfredo Figueredo, Víctor García, Carlos Ruiz, David Suárez, Ángel Guibert y Carlos Salas.

El resultado previo más importante de esta generación fue el bronce olímpico ganado en Montreal 1976. Un total de ocho jugadores participaron de ambos logros: Vilches, Martínez, Pérez, Marshall, Figueredo, García, Salas y Savigne.

5. El equipo masculino ganó su primera medalla de plata en estas lides en 1990, y 20 años después repitió esta actuación (2010). ¿Quién fue el entrenador que los condujo a estos éxitos?

En ambos casos el director técnico fue Orlando Samuels.

6. Mencione en cuántos campeonatos mundiales han participado los equipos cubanos en cada uno de los sexos.

Nuestras mujeres han asistido a 11 citas entre Bulgaria 1970 y Japón 2010. Los hombres acumulan 13 presentaciones sin contar la que acontece ahora mismo en Italia. Debutaron en París 1956 y luego no han faltado entre Checoslovaquia 1966 e Italia 2010.

7. De las jugadoras cubanas hay varias que han ganado dos medallas de oro en estas lides, mencione a tres de ellas.

Las jugadoras cubanas con tal aval son Regla Bell, Marlenis Costa, Mirka Francia, Mireya Luis, Lilia Izquierdo, Regla Torres y Ana Ibis Fernández.

8. De las voleibolistas que ganaron la primera medalla de oro en un mundial hay solo una que también conquistó una de plata. ¿A quién nos referimos?

Se trata de la pasadora Ana María García Crespo, monarca en la URSS 1978 y subcampeona en Checoslovaquia 1986.

9. ¿Qué países ostentan la mayor cantidad de títulos mundiales en las ramas femenina y masculina?

En la rama masculina el país máximo ganador es la Unión Soviética con seis coronas: Checoslovaquia 1949, URSS 1952, Brasil 1960, URSS 1962, Italia 1978 y Argentina 1982.

En la femenina también domina la Unión Soviética con cinco trofeos (URSS 1952, Francia 1956, Brasil 1960, Bulgaria 1970 y China 1990). Sin embargo, también se acepta como respuesta correcta la de Rusia con siete metales dorados, pues la FIVB lo considera así sumando los triunfos de esa nación en Japón 2006 y 2010.

10. Solo 18 países, entre todos los que conforman la FIVB (220), han ganado alguna presea en campeonatos mundiales. Señale tres de América que lo han logrado en uno y otro sexo.

Cuba, Brasil y Estados Unidos han conseguido tal proeza.

Femenino: Cuba (3-1-0), Brasil (0-3-0) y EE.UU. (0-2-2). Masculino: Cuba (0-2-2), Brasil (3-1-0) y EE.UU. (1-0-1).

Colaboración de Argelio Hernández (Instructor FIVB)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu