Haití en nosotros

Haití en nosotros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Maritza Donatien Texidor
Maritza Donatien Texidor

El pueblo haitiano, sus tradiciones y cultura cobran fuerza por estos días en La Habana, donde tendrá lugar el V encuentro de mujeres líderes de ascendencia africana.

Será del 17 al 20 de septiembre con varias sedes según las actividades previstas, aunque como antesala, la casa de África servirá de anfitriona el próximo jueves 11 de un taller sobre género y violencia.

Una jornada científica en la Asociación Caribeña de Cuba (ACC) y la degustación de platos típicos se incluyen en la agenda del evento, que desde hace tres años tiene a la tierra de Toussaint Louverture como miembro de honor, y de invitado a un país africano, que en esta ocasión resulta Namibia, dijo a Trabajadores la investigadora Maritza Donatien Texidor, representante de la Comunidad Haitiana en Cuba y coordinadora de la cita.

El programa comprende, además, una gala en la sala teatro Avenida en el municipio de Marianao, donde participarán varios grupos de otras provincias portadores de la música haitiana, así como un reconocimiento a personalidades que han contribuido a la difusión y defensa del quehacer de los sucesores de aquella nación en Cuba.

Entre otros momentos cumbres mencionó la inauguración de la muestra fotográfica Haití en nosotros, en el municipio mayabequense de Melena del Sur, donde actuarán conjuntos danzarios de la localidad, y la clausura en San Francisco de Paula,  en la localidad de San Miguel del Padrón.

Donatien Texidor resaltó que este encuentro será preludio de otra celebración importante, el Día del haitiano en Cuba, que festejan cada 24 de septiembre y dedicarán a Emilio Bárcenas Pier, hijo de emigrantes haitianos que fue miembro del Ejército Rebelde y por su arrojo y valentía formó parte de la Columna Nº 6  Frank País, al mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu