Dinero para los “cuentapropias”

Dinero para los “cuentapropias”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Los créditos para capital de trabajo deberán pagarse en 18 meses y los correspondientes a inversiones en un período de 5 años”, aseguró Alfonso Valero.
“Los créditos para capital de trabajo deberán pagarse en 18 meses y los correspondientes a inversiones en un período de 5 años”, aseguró Alfonso Valero.

Hasta que visité la sede del denominado equipo a, ignoraba que producían allí buena parte de los coloridos carteles insertos en múltiples espacios de la urbe. Dedicados al diseño gráfico, de interiores, exteriores, a la publicidad, la fotografía o a definir la identidad visual del cliente, este grupo creativo construye su negocio sobre refrescantes tendencias y un imprescindible apoyo financiero:

“En los inicios tuvimos un estudio pequeño; luego nos dieron la oportunidad de arrendar este local espacioso y posicionado en una céntrica esquina de la ciudad. El gran problema era que los gastos de todas las acciones constructivas y de remodelación tendrían que salir de mi bolsillo. Comencé a averiguar y supe sobre las facilidades que me ofrecía el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y opté por ellas”, cuenta el joven Roberto Rojas Valdés, graduado del Instituto Superior de Diseño (Isdi) y actualmente integrado a la forma de gestión no estatal.

Las modalidades de créditos diseñadas para apoyar a los trabajadores por cuenta propia (TCP) sobresalen entre los servicios que promueven las instituciones bancarias en Cuba. Solo en la provincia espirituana, Bandec se acerca al millón de pesos en financiamiento para el mencionado sector y los resultados en ese sentido afianzan a este territorio como el mejor del país.

Apoyo seguro

“Desde diciembre del 2011 la nueva política bancaria aboga por el desarrollo de ese segmento laboral en pos de crear empleos para quienes quedaron “disponibles” y ayudar a otras personas incorporadas ya a ese régimen de trabajo. Sobre esa base el banco definió los procedimientos para otorgar capital a los solicitantes”, advirtió Arelys Alfonso Valero, gerente de la Sucursal 5241 de Sancti Spíritus.

La propia fuente argumentó, además, que con el transcurso de los años ciertas modificaciones beneficiaron el “despegue” de los TCP; así, para acceder a 10 mil pesos no se precisan más garantías que la cesión de ingresos presentes y futuros del deudor. “Si la cifra sobrepasa el monto anterior, entonces exigimos una garantía que cubra como mínimo la mitad de lo solicitado; puede ser a través de prendas, ganado, casas en la playa, vehículos, cualquier objeto de valor; excepto la vivienda”, precisó la funcionaria.

Una cuenta de ahorro, del usuario o de otra persona que quiera servir como garante, también es aceptada por la entidad financiera para otorgar volúmenes más grandes de dinero; sin que deje de generar intereses en caso de que fuera a plazo fijo. Los créditos a los cuentapropistas solo se confieren para el capital de trabajo o para inversiones.

“La primera clasificación responde a usuarios interesados en adquirir cualquier tipo de insumo, cubrir gastos salariales, cuentas de electricidad, agua, etc.; mientras que por la vía de las inversiones podrán optimizar la situación constructiva de los inmuebles, remodelarlos o comprar cualquier activo fijo, como freezers u otros equipos necesarios para la actividad en cuestión”, apuntó Alfonso Valero.

Cocheros, fotógrafos, peluqueras, albañiles, gestores y sobre todo elaboradores de alimentos ligeros han escogido el camino crediticio. Al cierre de julio sumaban 101 TCP financiados en el territorio y actualmente existen unos 20 en proceso.

Detalles

Tras recientes reformas, los no estatales tienen la posibilidad de pedir hasta 15 mil pesos para capital de trabajo y no más de 30 mil para inversiones. Luis Castro, director de la Sucursal 5241 de Sancti Spíritus aclaró: “Pueden acceder a sumas mayores siempre que se analicen a otros niveles de dirección; o sea, por el comité de crédito provincial o por nuestra oficina central; dependiendo de la cantidad de dinero”.

Presentar tanto los documentos de identidad, como aquellos que autorizan a una persona natural a ejercer el trabajo por cuenta propia, facilitar las comprobaciones precisas al banco, estar libre de deudas con instituciones financieras y poseer la licencia sanitaria (si su negocio lo requiere) resultan los requisitos principales para optar por el respaldo de Bandec.

“Resulta vital que cuando los TCP se presenten en nuestra entidad hayan informado a la Onat lo que realmente generan; porque muchos han subdeclarado y cuando calculamos su capacidad de pago, es insuficiente para cubrir el volumen de dinero que necesitan”, advirtió la gerente.

Es menester del Banco Central de Cuba determinar las tasas de interés, y este último estará sujeto al tiempo de duración del crédito. Por otro lado, los plazos de pago estarán condicionados por el tipo de crédito. La seriedad del cliente será la carta de presentación para una nueva oportunidad de recibir apoyo monetario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu