Picasso, Miró, Duchamp… sus pinceladas en Sancti Spíritus

Picasso, Miró, Duchamp… sus pinceladas en Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La muestra itinerante ha recorrido varias provincias cubanas.
La muestra itinerante ha recorrido varias provincias cubanas.

Algunas de las pinceladas más excelsas que ha conocido la percepción humana habitan por estos días en la galería Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus. Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Richard Lindner están representados en la exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba, del coleccionista suizo-estadounidense Gilbert Brownstone.

La muestra, dedicada por Brownstone a los Cinco antiterroristas cubanos, contempla un período artístico que no había sido cubierto anteriormente en el patrimonio atesorado en Cuba.  Unos 21 originales se exhiben en el recinto espirituano y los mismos componen el total de 150 obras de 35 pintores donadas por el suizo-estadounidense a nuestro pueblo.

La intención de este “enamorado” de la isla ha sido acercar las obras a la gente; así, han recorrido la zona occidental del país y continuarán llevando los conceptos de Las Vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX a la mayor cantidad de lugares posible.

“La primera vez que visité este país en el 2001, hallé un lugar especial. Cuba es un ejemplo de lo que se puede hacer por la cultura, por la justicia social”, reconoció el coleccionista en conferencia de prensa.

Cuadros de las series Flora y Fauna de Antibes y Retratos imaginarios, de Pablo Picasso, señorean en la galería como ejemplo culmen del cubismo: un mundo de geometría y superficies fragmentadas reconocido como la primera vanguardia, ya que rompió con los estatutos renacentistas y propuso otra perspectiva fuera de lo tradicional.

Rubén Del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas subrayó “el carácter generoso y desprendido de Brownstone al donar la colección a Cuba en 2010”. También reconoció la labor de la fundación presidida por Gilbert; pues, desde su creación en 1999, enfoca voluntades a impulsar y seguir de cerca acciones para afianzar la cultura y la educación en la esencia de los pueblos.

“La colección está en formación, por lo que podrá enriquecerse con nuevos cuadros”, informó del Valle.
“La colección está en formación, por lo que podrá enriquecerse con nuevos cuadros”, informó del Valle.
Brownstone se confiesa enamorado de Cuba.
Brownstone se confiesa enamorado de Cuba.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu