La enseñanza práctica en un primer plano

La enseñanza práctica en un primer plano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Con un total de 97 especialidades —51 de técnicos medio y 46 de obreros calificados— en el presente curso escolar  la Educación Técnica y Profesional (ETP) se ha propuesto priorizar la enseñanza práctica, esencial para la adquisición de habilidades.

En exclusiva a Trabajadores, Emilio Hernández Chang, jefe de departamento de la ETP en el Ministerio de Educación, significó que otro objetivo es fortalecer la formación vocacional y orientación profesional (FVOP) encaminada a las ramas productivas y de los servicios, indispensables para el proceso de actualización de nuestro modelo económico.

Hoy el nuevo ingreso lo integran 78 mil 196 estudiantes (el 58 % de los egresados de 9no. grado en el pasado período lectivo); de ellos 34 mil 179 como técnicos medio y 44 mil 17 obreros calificados.

Entre las adecuaciones de la enseñanza, Hernández Chang precisó que el horario del día se estructurará según las particularidades de los centros politécnicos y escuelas de oficio; es decir, matrículas, número de especialidades, convenios con entidades de la producción y los servicios, considerando en primera instancia la formación profesional.

Algo a destacar es que se tendrá en cuenta no desarrollar más de dos turnos continuos de una misma asignatura, excepto las actividades prácticas que por su carácter sistemático se planificarán, preferiblemente, en sesiones de trabajo o días completos.

Explicó que las actividades de FVOP deben concebirse con la participación de los profesores y los alumnos de los propios politécnicos y sumar también a los especialistas de la producción y los servicios de las entidades que apoyan la docencia en estos centros.

Desde el año 2011 se vienen distribuyendo diversos módulos de trabajo, tales como aulas de dibujo, equipamiento integral dirigido a las escuelas de oficio, talleres de ajuste, maquinado y soldadura.  A todo ello ahora se suman otros 30, indistintamente, para las especialidades de agropecuaria, electricidad, albañilería y confecciones textiles. Con un valor total de más de tres millones de dólares.

Asimismo, comenzará la tercera edición del curso básico de Contabilidad y Finanzas (mediante módulos), con un total de 112 horas, 29 teóricas y 83 prácticas, como parte de las acciones para elevar la cultura económica de la población.

En cuanto a la continuidad de estudios de los obreros calificados para formarse como técnicos medio, Hernández Chang subrayó que esto solo será posible en tanto exista demanda por parte de las  entidades empleadoras de los territorios.
 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu