En vigor nuevas normas aduaneras en Cuba

En vigor nuevas normas aduaneras en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

aduana

A partir del primero de septiembre entraron en vigor las resoluciones 206, 207 y 208 de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), y la 300, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Tales disposiciones dictan los límites para determinar el carácter comercial de las importaciones por personas naturales, el listado de valor en aduana, así como también las cantidades y el cobro -o exención- del arancel de misceláneas contenidas en envíos postales, aéreos y marítimos.

Dadas a conocer por las respectivas autoridades el 11 de julio último, en conjunto responden a la evaluación del comportamiento de los “altos volúmenes de importación con destino a la comercialización y al lucro, amparados en normativas de años anteriores”.

Las nuevas regulaciones dejarán sin efecto las resoluciones 320 y 321 de 2011; 122 de 2012, de la AGRC; y la 223 de 2012, del MFP, aunque se mantiene que el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje -que no formen parte de los efectos personales- no podrá exceder los mil pesos, exentos de pago los primeros 50 pesos.

De acuerdo con lo dispuesto en la R206/2014, “el carácter comercial de las importaciones está sujeto a las cantidades de un mismo artículo, producto o miscelánea, su naturaleza, función o lo reiterado de las importaciones”.

Por su parte, la R207/2014 detalla en un listado el valor en aduanas de cada artículo, aplicado por decisión de los funcionarios en caso de que no se acepte la declaración del pasajero o la factura de compra, como base para el cobro de los derechos de aduanas.

La disposición 208 determina el valor de los que clasifican como misceláneas y se importan sin carácter comercial, mediante envíos por los diferentes canales.

Dicha resolución sustituye a la 122/2012, y aunque mantiene que se podrán importar a través de envíos valores hasta 200 pesos, aumenta el valor de importación de un kilogramo (kg) a 20 pesos (antes 10 pesos), por lo cual se reduce a 10 kg el peso permitido para estas cargas.

Asimismo, la R300/2014, del MFP, establece que el abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC, exentos de pago los primeros 30 pesos, o su equivalente hasta 1,5 kg.

Las nuevas disposiciones no modifican lo relacionado con la importación de efectos personales de los viajeros -exentos de pago- entre los que se incluyen su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal.

(Tomada de la AIN)
Compartir...

2 comentarios en En vigor nuevas normas aduaneras en Cuba

  1. LEYES AUTORIZADAS A ENRRIQUESER A LA ADUANERAS COMO TIEMPO ATRAZ .MIREN SUS CASAS ,MIREN SUS CARROS MIREN SUS MANOSSSSSSSS LLENAS DE JOYASSSSSSSSSSSSSSSS .EL GOBIERNO CUBANO MUY JUICIOSO PONE LAS LEYES CON SUS MEJORES INTENSIONES ,PERO EL PERSONAL AEROPORTUARIO ,,,,MODIFICA LAS LEYES PARA ROBARRRRRRRR PORQ SIEMPRE QUE ENTRAS EN EL AEROPUERTO TIENES AL PERSONAL DETRAS QUIERES QUE TE AYUDE ?,TE ESTAN AYUDANDOOOOOOOOO? QUE NO TE DEJAN CAMINAR QUE TE HACEN AVERGONZAR CON OTROS CIUDADANOS QUE NO CONOCEN LA CORRUPCION AEROPORTUARIA .AHORA ESTAN AUTORIZADOS CON LA NUEVA LEY ..ENTONCES ELLOS ABRIRANNNNNNNN LAAS MALETAS A TODOSSSSS LOS PASAJEROS CUBANOSSSSSSSS .O UNO QUE VA CON 30KG JUSTOS A LO MEJOR TIENE LA MALETAA LLENAAAAAAAAAAAAA DE PANTALONESSSSSSSSSS ,ESO QUIERE DECIRRRR A OJOOOOOOOOOOOO NO QUERIDOS A OJO CON LA MAFIA DUANERA CUBANA NO EXISTEEEEEEEEEEEEE .QUE TRISTEZA QUE RAUL NO SABE ESTAS COSAS ,PORQ EL LO ESTA HACIENDO POR EL BIEN ECONOMICO DEL PAIS ,PERO ASI SOLO NOS DESPRETIJIAMOS EN TODO EL MUNDO Y LA AMADA CUBA CALIDA SE VUELVE EN UNA VERGUENZA QUE NADIE QUIERE VIAJAR PARA NO VER ESOS ESPECTACULOS AEROPORTUALES A CUBA SEREMOS EL ALMA REIR DE TODO EL MUNDOOOOOOOOOOO.QUE LASTIMAAAAAA CUBITA LINDA .

  2. Esta nueva forma, la encuentro tan arbitraria como la del precio de los carros, la necesidad de ver a los familiares mas contentos y con menos presion es la que a hecho que tanta gente se restrinja de muchas cosas para aliviar sus familiares, porque los que envian o llevan son gente que vive al dia, los ricos y los viejos politicos o momias vivientes, no quieren saber nada de Cuba y estan molestos por lo que hacen los cubanos de a pie en el mundo entero, que viajamos a Cuba, que tenemos contacto con nuestros familiares allá, que queremos que quiten el bloqueo, cosa que no sabemos quien es quien quiere mantenerlo mas tiempo, es una preocupante que ha surgido a raiz de todas estas leyes. Yo sigo siendo cubano y no hay quien me hable mal de mi pais, porque lo paro al instante, con todos sus pro y contras, pero es hora de analizar a muchos que proponen leyes para obtener un buen puesto, o para que piensen que es mas revolucionario que Fidel y a la larga o la corta, hay que cortarle los pies porque son iguales a muchos que conocemos y otros no tantos y otros que andan por EEUU y el mundo, riendose de todo lo que hicieron en Cuba para que la gente se subleve contra el gobierno, esto lo digo yo pensando sanamente.-

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu