Cuba amanece con todas sus aulas abiertas (+Fotos)

Cuba amanece con todas sus aulas abiertas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fotos: César A. Rodríguez

Cuba amanece otro 1ro. de septiembre con todas sus escuelas abiertas, sus niños con uniformes, base material de estudio de calidad, con todos sus maestros, subrayó este 1ro. de septiembre el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

En un aparte con la prensa, instantes después de concluido el acto provincial de inicio de curso en la escuela primaria Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en el capitalino municipio de Boyeros, el también miembro del Buró Político resaltó que este será un curso superior, con muchas expectativas y exigencias.

Aseguró que el reto está en lo que se pretende alcanzar en cuanto al aprendizaje y la formación integral de los alumnos.

Nos hemos propuesto realizar un curso distinto, que reconozca el papel de la escuela, el esfuerzo del personal docente, que busque las alternativas para lograr una escuela más atractiva para maestros y estudiantes, precisó.

Asimismo, en cuanto a la cobertura explicó que aún hay déficit de maestros y profesores, no obstante se ha cubierto con metodólogos, dirigentes de educación de diferentes niveles, así como con el empleo de otras alternativas.

En cuanto a las adecuaciones que se pondrán en práctica en el actual período lectivo, señaló que el horario docente debe contemplar una sesión para el calendario lectivo, donde con calidad se puedan impartir los contenidos fundamentales de cada asignatura, y otra en la cual el maestro pueda prepararse y el educando tenga la posibilidad de tener la influencia formativa a través de diversas actividades, culturales, de formación vocacional, deportivas, y del vínculo con la comunidad y con la historia local.

Comentó que hoy se incorporan a las aulas un grupo de maestros formados en las escuelas pedagógicas, preparados mediante un programa bien concebido, que no ha sido emergente y, por lo tanto, deben trasmitir valores y una nueva dimensión a la educación primaria.

Hoy inauguramos este curso escolar —agregó— en un acto cargado de simbolismo, donde ha estado presente el pensamiento de Fidel, de Raúl, de Martí, de Chávez y también la sensibilidad de los pioneros cubanos, quienes manifestaron su condena al genocidio en Gaza y contra los planes subversivos que realiza el gobierno norteamericano orientado hacia nuestros jóvenes.

En la escuela primaria Hugo Rafael Chávez Frías

Casi desde el amanecer la familia residente en las cercanías de esta escuela primaria, situada en la periferia de La Habana, se congregó junto a los niños, jóvenes y adolescentes, sobre todo de primaria y secundaria básica, para participar en el acto de inicio de curso.

En la actividad político-cultural intervino la joven Eliannis Cruz, egresada de la primera graduación de la escuela pedagógica Fulgencio Oroz, ubicada en la capital, quien inicia su vida laboral en la Hugo Rafael Chávez Frías, consciente de su papel como educadora.

Formaré en mis alumnos el interés por el saber, los hábitos de educación formal, el amor por el trabajo, destacó la muchacha, ejemplo para la juventud cubana.

Por otra parte, la pionera Camila Noa dio a conocer una proclama de la Organización de Pioneros José Marti (OPJM) de condena al genocidio israelita en la Franja de Gaza, donde han sido asesinados y masacrados cientos de niños, adolescentes y jóvenes.

¡Paz y libertad para Palestina. No a la subversión de los jóvenes cubanos!, fue la convocatoria de la organización.

Durante el acto Airobis Padura, directora de la escuela, entregó de manera simbólica materiales escolares a la estudiante Briana Santana, de tercer grado, y un módulo dirigido a los docentes, a la maestra jubilada y reincorporada Agustina Caridad Montesino Pérez.

Por otra parte, el acto concluyó con las palabras de Darbelis Carracedo Aguilar, directora de educación en el municipio de Boyeros, quien expresó que en el territorio el principal desafío es trabajar para eliminar las insatisfacciones de los alumnos, de las familias y de los propios trabajadores del sector en relación con el proceso docente educativo, el cual debe colocarse en un primer plano.

También estuvieron presentes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital; Olga Lidia Tapia Iglesias, del Secretariado del Comité Central, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, entre otros invitados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu