Un antes y un después del mundial

Un antes y un después del mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Chelyabinsk.- Con la lid por equipos y una clausura más sencilla, pero igual de vistosa y atractiva que la gala inaugural, cerró la XXX edición del campeonato mundial de judo en esta ciudad rusa, donde Cuba finalizó tercera por naciones (1-1-2), cuarta en el femenino y octava entre los hombres, mientras Japón (4-2-3) volvió a ser rey indiscutible y los anfitriones, increíblemente, no lograron sacar ningún título, solo tres platas (incluida por equipos) y seis bronces.

Sin embargo, más que ponderar las actuaciones desde los números o preseas, esta cita marcó, al decir de entrenadores, federativos y judocas de varias naciones, un punto superior en organización y calidad de estos torneos. Nuestras selecciones rindieron de acuerdo a lo esperado, —excepto en la competencia por equipos, al terminar ambas séptimas— con más o menos sorpresa de algún nombre.

Las muchachas, dirigidas por el profesor Ronaldo Veitía, regresan con tres preseas, cifra que no se alcanzaba desde el 2007 y con la mejor atleta del evento, Idalis Ortiz (+78 kg), quien revalidó su cetro, algo que pudieron hacer solo otros cuatro monarcas del 2013, mientras que ella y el francés Teddy Rinner (llegó a siete coronas del orbe) fueron los únicos monarcas olímpicos que pudieron llegar a los más alto del podio. No fue casualidad entonces la elección de ambos como los más destacados de la lid.

Para ser justos con lo hecho en la Arena Traktor hay que empezar por reverenciar a seis de las ochos mujeres que lograron colarse entre las siete primeras, aunque María Celia Laborde (48 kg) y Onix Cortés (70 kg) fueron las más felices con sendos bronces. Las debutantes Aliuska Ojeda (57 kg) y Maylín del Toro (63 kg) tienen aún camino por andar, pero la segunda agradó sobremanera porque une al talento natural la garra necesaria para ser campeona.

En el caso de los hombres, las palmas mayores se la llevó José Armenteros (100 kg), no solo por la plata que pasó del estupor inicial al convencimiento, sino también por el arsenal técnico mostrado. Otro que lució con futuro fue Janier Peña (60 kg), quien ganó dos peleas y estuvo a punto de colarse en repechage, en tanto Gilberto Solar (66 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) estuvieron demasiado tensos y ni siquiera se llevaron un éxito. Oscar Braison (+100kg) cayó en segunda salida frente al japonés que a la postre fue el segundo del mundo, con gran pelea ante Rinner.

Pero insisto que el antes y después del mundial debe estar en lo perfectible. Todavía les marcan a los nuestros muchos shidos en contra; urge estudiar con antelación a los contrarios (videos existen en Internet); se necesita profundizar en el trabajo táctico, así como ser más efectivos en las técnicas a realizar en el momento adecuado, algo que no fallan los asiáticos y europeos.

Las potencialidades de este deporte para Cuba en Juegos Olímpicos volvieron a ponerse de manifiesto. Es necesario operar lo más pronto posible a Asley González (vio el mundial desde las gradas por una lesión en su hombro), un medallista casi seguro; se impone acudir a la mayor cantidad de certámenes clasificatorios para continuar sumando puntos; y debemos recuperar algún intercambio más directo —existió en el pasado— con los creadores de este arte marcial, los japoneses.

Unas últimas líneas a la excelente organización del evento, al arbitraje casi perfecto y al espectáculo que cada día va generando el judo para niños y jóvenes. Chelyabinsk le subió la parada a la próxima sede en el 2015: Astaná, Kazajistán, adonde Cuba llegará con 73 medallas, 58 de ellas de nuestras mujeres.

Ippones sueltos

Con la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la competencia final por equipos fue ganada por Francia entre las damas, escoltada por Mongolia, mientras Alemania y Japón quedaban en bronce. Entre los hombres, Japón le quitó el oro a Rusia en el último combate, en tanto Georgia y Alemania terminaron terceros….Cuatro podios completamente nuevos respecto al 2013 tuvimos en esta ocasión: 48 kg, 57 kg, 73 kg y 100 kg. En ninguno repitió algún medallista de hace un año… 50 judocas en la historia de los mundiales archivan dos o más títulos, entre ellos hay cuatro cubanas: Driulis González (3), Daima Beltrán (2), Yurisel Laborde (2) y ahora Idalis Ortiz (2)… Nuestra selección femenina ha conseguido coronas universales en todas las divisiones actuales, además de las ya no existentes: 56 kg, 72 kg y la categoría abierta… “Siempre he admirado al judo cubano y mis mayores rivales han sido ellas por muchos años. Estoy entrenando con un japonés y solo me falta la corona olímpica. Voy por ella en Río de Janeiro”, declaró la colombiana Yuri Alvear, triple monarca del orbe al ganar aquí en 70 kilos…“Son buenas y simpáticas las cubanas. Hemos coincidido en otros torneos, pero nunca pensé que Idalis y yo pudiéramos coincidir en un podio. La felicité, es una fuera de serie”, comentó Teddy Riner, poseedor de siete oros y una plata en justas mundiales… El profesor Ronaldo Veitía sumó en Chelyabinsk su decimosexto campeonato del orbe como entrenador principal de nuestra escuadra femenina. Desde 1987 hasta la fecha no ha dejado de estar en ninguno.

TABLA FINAL DE MEDALLAS: Japón (4-2-3), Francia (2-1-4), Brasil (1-1-2), Cuba (1-1-2), Georgia (1-0-2).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu