Adoptan medidas contra extracción ilegal de oro

Adoptan medidas contra extracción ilegal de oro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La minería ilícita provoca graves daños medioambientales. Foto: Cortesía del CITMA, Holguín
La minería ilícita provoca graves daños medioambientales. Foto: Cortesía del CITMA, Holguín

 

Un grupo de medidas de control y enfrentamiento a la extracción ilegal de oro se adoptan en la provincia de Holguín, con el objetivo de contrarrestar el incremento de esta actividad, ejercida con fines de lucro y al margen de la ley.

Rolber Reyes Pupo, jefe en funciones de la unidad del Medio Ambiente del CITMA, confirmó que con las acciones acometidas se ha logrado frenar el auge de las excavaciones en busca del metal precioso, las cuales abarcan cuatro municipios del territorio.

Consignó que las acciones son rectoreadas por el grupo provincial y los municipales de enfrentamiento a la minería ilícita, que con la participación de los organismos involucrados se crearon en Holguín, Rafael Freyre, Báguano y Moa, donde están las zonas perjudicadas.

En primer lugar se trabaja en la prevención y educación ambiental de la población, teniendo en cuenta lo prejudicial que resulta el laboreo minero, tanto para el medio como para la salud humana, por el vertimiento de sustancias tóxicas y la erosión del suelo.

El combate directo lo acometen fuerzas del Ministerio del Interior, que encabezan operativos sorpresivos, en los que se realizan decomisos de las sustancias y medios utilizados, se imponen multas y procesan penalmente los casos de mayor connotación o reincidentes.

A tenor de lo dispuesto en la Ley 81 de Protección del Medio Ambiente, la unidad correspondiente también impone multas a quienes de forma irresponsable talan árboles, contaminan o provocan otros daños a la naturaleza.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Higiene y Epidemiología, ha establecido un control de los sitios y asentamientos situados en las proximidades, a fin de prevenir y tratar la posible aparición de enfermedades relacionadas con la contaminación.

Este tipo de minería, realizado a la usanza de los primeros buscadores de oro, no está permitida por la legislación vigente y es muy nociva, porque en el lavado del mineral emplean mercurio y ácidos que van a parar a corrientes de agua y el manto freático.

No obstante, los violadores insisten porque se trata de una actividad muy lucrativa, ya que el producto obtenido se destina al mercado negro, donde cada gramo del metal precioso se paga a precios exorbitantes.

 

Compartir...

7 comentarios en Adoptan medidas contra extracción ilegal de oro

  1. Este pais tiene un sietema que cada ves se inclina mas a regular y oprimir al pueblo
    el oro en bruto es un recurso natural aora pq diantres tiene q ser ilegal q alguien se valla con una palangana a un rio a tratar de extraerlo al final no se loe sta robando a nadie, simplemente esta tomando algo q esta ahi por dios dejen ya de oprimir al pueblo.. a que si en ves de oro fuera fango lo q estubieran sacando no se meterian en nada? claro q si el fango tambien tubiera un precio elevado tambien fuera ilegal
    hasta cuando?

    • Sugerimos que se prepare correctamente para agredir, pues mientras lo haga como en este comentario, no necesitamos decir nada, pues sus malas intenciones están muy visibles. Gracias por colaborar.

  2. Y alguien cree que porque es ilicito es contaminante, si fuera licito seria contaminante igual, con la unica diferencia que el resultado del trabajo, el oro, va para otro bolsillo.

  3. Es necesario ponerle coto a esa contaminante actividad no solo en Holguín, sino en cualquier provincia o municipio de este país donde se esté practicando.

  4. Buenos Días, interesante artículo, pero………….. de contaminación no hablen, porque Moa donde se encuentran unas de las mayores reservas de Ní+Co en el Mundo, es un foco contaminante desde que comenzaron las operaciones mineras en ese territorio del NE holguinero…Pero nadie se hace eco de este desastre ambiental y ecológico, así que vamos hacer crítico de forma equitativa señores periodistas….Y ojo que en la ciudad se respira puros gases contaminantes que influyen directamente en la salud de la población…Gracias!

  5. Comañero Manuel Valdes ¿y en que mercado (licito) adquieren estos mineros improvisados los elementos para ejecutar sus labores de obtener oro?
    Creo que seguir esa cadena, sería un reportaje periodístico, mucho mas importante que el que se acaba de publicar, ya que esos productos no se venden en ninguna ferretería, o en tiendas recaudadoras de divisas, y si ilegal y nocivo es esa labor, mucho mas peligrosa y nociva para nuestra sociedad es la adquisición de esos materiales que son altamente controlados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu