Adoptan medidas contra extracción ilegal de oro

La minería ilícita provoca graves daños medioambientales. Foto: Cortesía del CITMA, Holguín
La minería ilícita provoca graves daños medioambientales. Foto: Cortesía del CITMA, Holguín

 

Un grupo de medidas de control y enfrentamiento a la extracción ilegal de oro se adoptan en la provincia de Holguín, con el objetivo de contrarrestar el incremento de esta actividad, ejercida con fines de lucro y al margen de la ley.

Rolber Reyes Pupo, jefe en funciones de la unidad del Medio Ambiente del CITMA, confirmó que con las acciones acometidas se ha logrado frenar el auge de las excavaciones en busca del metal precioso, las cuales abarcan cuatro municipios del territorio.

Consignó que las acciones son rectoreadas por el grupo provincial y los municipales de enfrentamiento a la minería ilícita, que con la participación de los organismos involucrados se crearon en Holguín, Rafael Freyre, Báguano y Moa, donde están las zonas perjudicadas.

En primer lugar se trabaja en la prevención y educación ambiental de la población, teniendo en cuenta lo prejudicial que resulta el laboreo minero, tanto para el medio como para la salud humana, por el vertimiento de sustancias tóxicas y la erosión del suelo.

El combate directo lo acometen fuerzas del Ministerio del Interior, que encabezan operativos sorpresivos, en los que se realizan decomisos de las sustancias y medios utilizados, se imponen multas y procesan penalmente los casos de mayor connotación o reincidentes.

A tenor de lo dispuesto en la Ley 81 de Protección del Medio Ambiente, la unidad correspondiente también impone multas a quienes de forma irresponsable talan árboles, contaminan o provocan otros daños a la naturaleza.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Higiene y Epidemiología, ha establecido un control de los sitios y asentamientos situados en las proximidades, a fin de prevenir y tratar la posible aparición de enfermedades relacionadas con la contaminación.

Este tipo de minería, realizado a la usanza de los primeros buscadores de oro, no está permitida por la legislación vigente y es muy nociva, porque en el lavado del mineral emplean mercurio y ácidos que van a parar a corrientes de agua y el manto freático.

No obstante, los violadores insisten porque se trata de una actividad muy lucrativa, ya que el producto obtenido se destina al mercado negro, donde cada gramo del metal precioso se paga a precios exorbitantes.

 

5 Responses to Adoptan medidas contra extracción ilegal de oro

  1. Comañero Manuel Valdes ¿y en que mercado (licito) adquieren estos mineros improvisados los elementos para ejecutar sus labores de obtener oro?
    Creo que seguir esa cadena, sería un reportaje periodístico, mucho mas importante que el que se acaba de publicar, ya que esos productos no se venden en ninguna ferretería, o en tiendas recaudadoras de divisas, y si ilegal y nocivo es esa labor, mucho mas peligrosa y nociva para nuestra sociedad es la adquisición de esos materiales que son altamente controlados.

  2. Buenos Días, interesante artículo, pero………….. de contaminación no hablen, porque Moa donde se encuentran unas de las mayores reservas de Ní+Co en el Mundo, es un foco contaminante desde que comenzaron las operaciones mineras en ese territorio del NE holguinero…Pero nadie se hace eco de este desastre ambiental y ecológico, así que vamos hacer crítico de forma equitativa señores periodistas….Y ojo que en la ciudad se respira puros gases contaminantes que influyen directamente en la salud de la población…Gracias!

  3. Es necesario ponerle coto a esa contaminante actividad no solo en Holguín, sino en cualquier provincia o municipio de este país donde se esté practicando.

  4. Y alguien cree que porque es ilicito es contaminante, si fuera licito seria contaminante igual, con la unica diferencia que el resultado del trabajo, el oro, va para otro bolsillo.

Deja un comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Rafael Hojas Martínez 
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu