Judo Mundial: Lo mejor por Cuba está por llegar

Judo Mundial: Lo mejor por Cuba está por llegar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Mundial de judo
Mundial de judo

Chelyabinsk.- Convencidos de que las mejores actuaciones por Cuba están todavía por llegar en las tres jornadas finales del campeonato mundial de judo, nuestras selecciones tuvieron este jueves una única presentación en la Arena Traktor, cuando Maylín del Toro (63 kg) debutó en estas citas con una agradable faena, al incluirse entre las 16 primeras.
La joven santiaguera –sustituta a última hora por la lesión de la titular nacional de esta división, Maricet Espinosa- se anotó su primer éxito en lides universales al dominar por dos wazari a la inexperta salvadoreña Karla Catota, única representante de su país en la rama femenina tras recibir la invitación de la Federación Internacional de Judo.
Vencido el primer escollo, Maylín enfrentó a una rival de mayor calidad, aunque alejada de medallas al más alto nivel, Daniela Kazanoi, de Belarús; a quien le marcó yuko en los primeros 30 segundos del combate, ventaja suficiente para llevarse la victoria y con ella asegurar 108 puntos para el ranking del orbe.
Por supuesto, el tercer combate sería la prueba de fuego más dura para la también bronce mundial, categoría juvenil del pasado año, pues le tocaría enfrentar a la monarca defensora, la israelita Yarden Gerbi, quien perdió meses atrás en el Grand Prix de La Habana con Maricet, y contra la que Maylín nunca se había enfrentado.
Un shido inicial para ambas obligó a que las dos se mostraran más agresivas, algo que el árbitro no apreció en la antillana y le cantó un controvertido segundo shido por pasividad que obligó a cambiar la táctica de la pelea y pasar entonces al ataque continuo, pero algo desesperado de la alumna del profesor Ronaldo Veitía.
Sobrevino entonces un descuido defensivo y con ello el ippón brillante de Gerbi, quien se desquitó, en parte, del revés sufrido en la capital habanera, aunque no frente a la propia Maylín. “En realidad el segundo shido que me cantaron fue injusto y eso me hizo cambiar la táctica de combate. Es muy buena, pero no imposible de vencer”, declaró apenas concluyó el combate.
“Ahora lo que me queda es seguir preparándome para el campeonato mundial juvenil, pues tengo todavía edad para participar y mejorar el bronce del pasado año. Luego sueño ser campeona olímpica, aunque todo a su debido tiempo.
Al abordar al profesor Veitía para sus primeras impresiones cuando el mundial llega a la mitad del programa, el experimentado entrenador dijo sentirse satisfecho con el rendimiento de todas, puesto que han caído con titulares mundiales o con las que se coronaron en este edición, y puso los casos de Maria Celia Laborde, Yanet Bermoy, Aliuska Ojeda y la propia Maylín.
El medallero de este mundial de judo sigue comandado por Japón con cuatro de las seis coronas en sus manos, no obstante, este jueves el mejor desempeño en los colchones lo tuvieron las selecciones francesas, sobre todos en los 81 kilogramos, donde Cuba no presentó a ningún competidor puesto que Iván Silva, pensado para esta justa, acudió a los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, donde terminó tercero.
Este viernes saldrán tatami Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg), en quienes están centradas algunas aspiraciones de podio. También se competirá en 90 kilogramos varonil, pero nuestro campeón mundial, Asley González, no se inscribió por resentirse una lesión en su hombro.

Medallistas del cuarto día

63 kg: ORO: Clarissse Agbegnenou (FRA), PLATA: Yarden Gerbi (ISR), BRONCE: Miku Tashiro (JPN) y Tina Trstenjak (SLO)

81 kg: ORO: Aviandill Tchrikshvili (GEO), PLATA: Anloine Valois-Forter (CAN), BRONCE: Locl Pietri (FRA) e Ivan Nifontov (RUS)

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu