Instalados nuevos laboratorios para la Educación Técnica y Profesional

Instalados nuevos laboratorios para la Educación Técnica y Profesional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Treinta módulos dedicados a la enseñanza agropecuaria, confecciones textiles, electricidad, mecánica automotriz e hidráulica (indistintamente) han quedado instalados en los institutos politécnicos del país para dar respuesta a la formación de técnicos medio y obreros calificados que demanda la sociedad.

Lo anterior trascendió en un encuentro con la prensa a propósito de iniciarse el venidero lunes el curso escolar 2014-2015,   y como parte de la prioridad que la máxima dirección del Estado y el Ministerio de Educación (MINED) brinda a la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

Kenelma Carvajal, viceministra del MINED, aseguró a Trabajadores que desde el año 2011 los estudiantes de politécnicos se han beneficiado con 105 módulos de maquinado, 105 talleres de ajuste, 79 de soldadura, 400 de dibujo, y 133 conjuntos de herramientas para las escuelas de oficio.

La política de favorecer gradualmente a los talleres y a las aulas especializadas en los politécnicos no significa —agregó— que se debilitarán las aulas anexas, las cuales permiten ver el proceso continuo de la producción y los servicios, y ello resulta importante en la formación de los educandos.

“Por otra parte hay tecnologías que no vamos a poder tener en los politécnicos y continuarán presente en las más de 4 mil aulas anexas aulas”, puntualizó.

Entre las novedades mencionó el surgimiento de dos nuevos técnico medio, con nivel de ingreso de 9no. y 12 grados, respectivamente: una en Planificación Física (un grupo en cada provincia del país) y otro para formar al personal que laborará en los laboratorios de Ciencias instalados en los preuniversitarios y en las secundarias básicas.

De igual manera, y atendiendo a una solicitud del grupo empresarial  BioCubaFarma, el MINED trabaja en estos momentos en el montaje de un curso dirigido a la formación de obreros calificados que solo se impartirá en La Habana, en el politécnico Gervasio Cabrera, ubicado en el Cotorro.

Gracias a una evaluación conjunta con el Ministerio de Salud Pública, en el curso que está a punto de iniciarse los graduados de 9no. grado tuvieron la oportunidad de acceder a determinadas especialidades —Autoprótesis, Atención Estomatológica, Estadística para la salud y Electromedicina— que en una etapa anterior solo eran dirigidas a egresados de 12 grado.

La ETP en el presente período lectivo tendrá una matrícula de 146 mil estudiantes, 61 mil como técnicos medio y 80 mil de obreros calificados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu