Cómo acreditar años de servicios laborales

Cómo acreditar años de servicios laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jubilados cubanos (foto: TV Camagüey)
Jubilados cubanos (foto: TV Camagüey)

La situación que presenta con la acreditación de 13 años de servicios para obtener su jubilación motiva la misiva de Gloria Labrada Valera.

Con la presteza y profundidad a la que nos tienen acostumbradas las especialistas del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) llega la respuesta de Amalay Lam Pérez, quien afirma que “la custodia de los documentos probatorios de tiempos de servicios es responsabilidad de la administración del centro laboral, así como del propio trabajador, en cuanto a exigir el cumplimiento de sus derechos, en caso de pérdida o deterioro”.

Precisa que la prueba de testigos no es válida para acreditar años de trabajo, pues de 1980 a 1985 hubo un proceso de actualización y cada trabajador debió recibir una certificación de los años laborados hasta el 31 de diciembre de 1979 (modelo-SS-6), en tanto un día después entró en vigor el conocido modelo- SNC-2-25.

Lam Pérez amplía que en caso de baja del trabajador, se le entrega una certificación del período laborado y los salarios percibidos hasta la fecha de la baja laboral (modelo-SNC-1-25).

“Estas certificaciones son válidas por sí solas para acreditar tiempo de servicios, por tanto, si las tiene en su poder, puede presentarlas en el momento que solicite la jubilación”, puntualiza.

No obstante lo anterior aporta otra alternativa para legitimar años trabajados ante la filial municipal del Inass: si conserva en su poder u obtiene en las entidades donde haya laborado, documentos tales como carnés, contratos, diplomas de reconocimiento, certificados evaluativos, recibos sindicales u otros que demuestren su condición de asalariado.

Tales pruebas son analizadas allí, donde determinan si proceden, a través de un dictamen que es expedido de manera excepcional.

Dicho trámite, expone la especialista, se realiza por mediación de la administración que tiene bajo custodia el expediente laboral.

Compartir...

4 comentarios en Cómo acreditar años de servicios laborales

  1. Me responderán al correo que ad junto? Aún responden dudas a trabajadores, en mi caso mi entidad plantea que es mi responsabilidad tramitar en el INASS que me corresponde la legitimidad de documentos probatorios de años trabajados que necesito para mi retiro, después de haber presentado con tiempo la solicitud para que ellos realizarán el trámite. Para que existe Recursos Humanos? Cuál es su tarea? Cómo pueden decir que si lo hacen es un favor? Grs

  2. Al inicio de la vida laboral se confecciona el expediente laboral y en el se refleja cuando el trabajador es baja de un centro y cuando causa alta, si en el expediente se refleja toda la trayectoria del trabajador y faltan las certificaciones de salario, me pregunto, todo ese tiempo acreditado de altas y bajas del trabajador no son suficientes para que sea reconocido el tiempo de trabajo en el momento de jubilación?
    Yo tengo en mi ultimo centro laboral 27 años de trabajo, sin embargo al revisarlo recientemente me faltaron algunas certificaciones de salario, pero en mi expediente esta muy claro donde trabaje desde el año 1976 hasta el momento, eso no me sirve?
    Si es posible respondanme por escrito a este correo por favor.
    piedra@bcr.emce.une.cu o piedradaniel24@gmail.cu
    gracias por su atención

    • En mi caso el expediente laboral que acreditaba mis años de servicio con sus respectivos tarjetas cnc225 lo perdió mi última empresa, qué puedo hacer?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu