Lo que no debe faltar en un análisis económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Por Jorge Acosta Conde, lector de Trabajadores

Me dirijo a ustedes con el propósito en primer término de felicitarlos por la iniciativa de publicar una separata de 4 páginas dedicadas al análisis de las cuestiones económicas. Lástima que la periodicidad sea mensual y no quincenal. Mucha falta nos hace conocer cada día más sobre estas cuestiones.

Aquí les paso algunas sugerencias que a mí como suscriptor del periódico me gustaría conocer: cualquier asunto que se trate, informar cantidades y no porciento. Ejemplo, la producción de la carne de cerdo alcanzó tantas toneladas con un incremento de tantas t por encima del plan. Ese es otro aspecto que no debe faltar en un análisis económico: cumplimiento del plan.

En la información económica nos pasa igual que con la pelota y es que solo sabemos escribir sobre el equipo ganador y solo entrevistamos a los fanáticos de esa provincia. En lo económico vamos al central azucarero que cumplió el plan y nunca vamos al central rezagado para saber cuáles fueron las causas de su derrota. Importante es no solamente entrevistar a los dirigentes, hay que ver los criterios de esos obreros simples con más experiencia para conocer sus opiniones.

Hacer análisis económicos de temas específicos y conocer los resultados por provincia. Por ejemplo quisiera saber los resultados del turismo en el 2013 de forma global, pero también cuáles fueron las provincias con mejores resultados y cuáles con peores resultados. Igualmente la ganadería, azúcar, bebidas alcohólicas, tabaco, etcétera.

Trabajos periodísticos con empresas excelentes (son los que se hacen ahora) y trabajos periodísticos con aquellas empresas con malos resultados. Ir allí y conocer las causas planteadas por sus dirigentes pero también opiniones de simples trabajadores.

Compartir...

Un comentario en Lo que no debe faltar en un análisis económico

  1. Correcto, y además ir a las causas profundas ?porqué los trabajadores no se esfuerzan lo suficiente? ?reciben la paga adecuada por su trabajo? ?Se sienten verdaderos duenos de las empresas estatales? ?Cómo funcionan todas esas trabas estatales y burocráticas que impiden a los colecivos de trabajadores desplegar todas sus iniciaivas y energías? ?porque no se acaba de pensar en un modelo de gestion verdaderamente sociaista donde los trabajadores decidan sore la dirección de la empresa, la gestión y las ganancias? ?porqué no se permite libremente a las empresas vender sus productos y tienen que amarrarse a los planes de cproducción, compra y venta prefabricados por la burocracia? ? Nuestra CTC representa a los trabajadores o al estado-partido, defiende a los trabajadores ante los abusos o está para apicar las medidas estatales? Mienras nos quedemos en los análisis en la superficie, que si al empresa cumplio el plan -generalmente decidido por la burocraia de arriba- o no cumplio, que la falta de suministros, que no llegaron a tiempo los recursos y esas boberías, sin ir al fonde de porqué pasa todo eso, seguiremos en declive. Socialismo es poder real de los trabajadores. Lo otro es un cuento chino.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu