Con la Ley: Trabajadores  con derechos

Con la Ley: Trabajadores con derechos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los trabajadores no estatales están representados en el Código de Trabajo. Foto:  Agustín Borrego Torres
Los trabajadores no estatales están representados en el Código de Trabajo. Foto: Agustín Borrego Torres

La actualización del modelo económico cubano conlleva cambios en muchos órdenes y uno de ellos resulta el legislativo laboral. Es por ello que el nuevo Código de Trabajo está atemperado al contexto histórico social que vive el país y reconoce la empresa estatal socialista como estructura principal en la economía nacional, pero también otras formas de gestión no estatal.

En su regulación de los vínculos que establecen trabajadores y empleadores, esa normativa contempla por primera vez al sector privado, que cuenta con todo un capítulo, el VII, denominado Relaciones de Trabajo entre personas naturales.

Dicho vínculo se formaliza mediante un contrato o documento equivalente, donde quedan precisadas las cláusulas y condiciones acordadas, con copias para las partes, según expresa el artículo 72. En estas relaciones, amplía, rigen las disposiciones asentadas en la Ley 116 para el contrato de trabajo por tiempo determinado, o con vistas a la ejecución de un trabajo u obra.

A continuación expone los requisitos que corresponden negociar a las partes, entre ellos el tipo de labor y lugar, su duración, el régimen de descanso y la cuantía y forma de remuneración.

Muy importante resulta que quedarán especificadas las condiciones de seguridad y salud en las cuales el contratado realizará la faena.

Todas esas obligaciones son explicadas en el artículo 74, el cual fija los derechos mínimos que debe garantizar el empleador, tales como que “la jornada diaria es de ocho horas y puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional siempre que no exceda el límite de cuarenta y cuatro horas semanales”.

Asimismo, esa disposición respalda que el trabajador por cuenta propia reciba una remuneración no inferior al salario mínimo, en proporción al tiempo real de labor. También a que disfrute un día de descanso semanal y al menos, siete días naturales de vacaciones anuales pagadas.

El Código de Trabajo establece que los trabajadores contratados por personas naturales autorizadas para ello, presentan sus reclamaciones en materia laboral directamente ante los tribunales municipales populares.

Si bien esta norma cumple con la premisa de proteger los derechos y contribuir a que se cumplan los deberes de todos los trabajadores, todo quedará en letra muerta si los implicados desconocen las disposiciones.

Compartir...

Un comentario en Con la Ley: Trabajadores con derechos

  1. 22 de julio de 2014
    “AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN”
    Saludos
    La presente carta es para solicitarles ayuda y aclaración sobre un problema que estoy viviendo en Tercer Frente, Santiago de Cuba.
    Mi esposo es custodio en la casa de la cultura en la localidad de Matías hace alrededor de 4 años. La entrega de la guardia no incluye una radio base que pertenece a la casa de la cultura de la cual se ha extraviado un bafle y ahora lo están culpando de dicha perdida, aunque esto ocurrió después de la entrega de su guardia además señalar que la llave de este local se perdió y sin ningún tipo de análisis solo buscaron otra.
    Ha continuación le relaciono todos los hechos para que tenga mejor claridad del caso.
    El jueves 12 de junio entró a su guardia a la 7 de la noche y salió el viernes 13 a las 7 de la mañana, a las 10 de la mañana de ese mismo día pasó por frente de la casa de la cultura y lo llamó la administradora Oneida y le dice que hay problemas que se había perdido una bocina de un bafle. Cuando entró le dice la directora de la casa de la cultura que tenía que estar allí hasta que llegara el jefe de sector que ya lo había mandado a buscar, cuando el llegó la directora le explicó lo sucedido y le dijo que ella tenía varios sospechosos mentando algunos nombres .Ella comentó que eso se tenía que ver, porque en el Cruce ya había pasado algo similar, el policía le dijo que si no aparecía entonces tendrían que buscar al investigador el cual jamás fue a ver dicho problema, al otro día sábado 14 como a las 9 de la mañana lo manda a buscar el director municipal de cultura José Angel. Cuando llegó le preguntó que cuántos años de trabajo tenía en la casa de cultura y a qué se dedicaba en su tiempo libre y dónde trabajaba antes de estar trabajando como custodio le explicó que en el tiempo libre se dedicaba a trabajar en la finca de su familia y atender los animales en la casa , le preguntó que pasó y yo le dijo que había recibido la guardia y a las 7 de la mañana entreguó como de costumbre o sea sin entregarse la radio base ya que la directora de la casa de cultura dice que lo que está bajo llave no se entrega o sea ésta nunca se entregaba, le preguntó que si por la noche habían personas en la casa de cultura y le dijo que si estaba la administradora, el esposo, el otro custodio, Arisbel, Olama y Buby le preguntó que hasta que hora estuvieron y le dijo que estuvieron como hasta las 11 y media o las 12 de la noche después de esto el director municipal le dice que tenía que firmar un acta como responsable de lo sucedido él se negó a firmar. El día 9 de julio va a la casa de la cultura para hacer una llamada y estaba un muchacho ajeno al centro con un destornillador abriendo un bafle y trasteando en todo aquello encontrándose allí la recepcionista Loraine , le comentó que así eran los problemas y que después caían en los más débiles. Cuando se lo dijo a la directora de la casa de la cultura le dice que cuidado si iba a decir eso en alguna parte que el muchacho es menor de edad, pero este en varias ocasiones es quien pone música en la radio base, en el análisis cuando se dijo esto el mismo director municipal le dijo a Marilín que esa casa de cultura era un desastre. Argumentó también que hace unos meses está perdida una llave de la radio base la cual no le ha preocupado a ninguno de los superiores. El 11 de julio vio a la administradora Oneida en la calle y le dijo que había una sanción para él de pagar el equipo y cambio de labor para utilero que ella lo podía ayudar en que la bocina se pagara a precio de estado.

    Decir también que la directora de la casa de la cultura le dijo que ella sabía que el no se lo había robado ni que tenía que ver con eso pero que lo tenía que pagar y que la jurídica de cultura lo mandaba a buscar al municipio para el lunes 14 de julio a las 8 de la mañana y que tenía que ir la directora de la casa de la cultura y ella como administradora, yo lo acompañé porque estábamos confundidos con esa sanción que le dijo la administradora. Cuando llegamos yo le hice una pregunta al director y este me contestó en muy mala forma, también le pregunté a la jurídica que si podía estar en el análisis y esta me dio la espalda y se fue sin contestarme, sin embargo me siento satisfecha con trato que nos dieron la recepcionista y la secretaria del director municipal, cuando ya estaba en el análisis Marilín la directora de la casa de la cultura le dice que era el responsable porque eso pasó en su guardia. Le dijo que no está de acuerdo ya que lo mandan a buscar 3 horas después de haber entregado su guardia además de que nadie le entregó ni le recibió la radio base para verificar la existencia de los implementos; solo se entrega la llave de la misma, la directora de la casa de la cultura pide de sanción cambio de labor por un año y pagar la bocina a precio de calle y que le podía costar hasta 120 dólares y costo triplicado. El le contestó que si eso era una cadena perpetua lo cual causó risa a todos los presentes. El director municipal preguntó por la plaza que hay para cambio de labor y le contestaron que hay una de jardinero en la zona de la Lata con un salario de 300 pesos y más el director municipal dice que ese salario no puede ser porque mle estaban beneficiando y que el está sancionado, el día 15 de julio martes nos vamos para Santiago al Partido Provincial fuimos muy bien atendidos. Me mandan a la dirección provincial de cultura. Allí me atendieron muy bien, la compañera después de explicarme algunas cocas me dijo que tenía que llevar la apelación al Órgano de Justicia Laboral y que si no estaba de acuerdo que volviera. Este mismo día mi hijo ve al director municipal para pedirle que hiciera un trabajo profundo y justo es decir, una investigación como es, además le comenta que nosotros estábamos para el Partido Provincial. Éste le contesta que ya el análisis está hecho que podíamos ir a La República de Cuba si queríamos .No obstante debido a la respuesta dada por el director mi hijo escribió ha acuse@juventudrebelde.cu al compañero Jesús Arencivia Lorenzo pidiéndole la publicación de dicho caso, cuando llegamos de Santiago fuimos a ver a la directora de la casa de la cultura para hacerle unas preguntas, me dice que la sanción ya no es la antes expuesta que es el cambio de labor y conseguir una bocina para reponer la perdida le dice también que tiene que firmar el acta para que la apelación tenga validez.
    Ya la apelación hace más de una semana fue mandada al Órgano de Justicia Laboral pero todavía no hemos recibido respuesta.
    Espero su contestación en la siguiente dirección: Calle 15 sin número, Matías, Tercer Frente, Santiago de Cuba.

    Revolucionariamente: Iderma Jerez Arévalo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu