Ultiman detalles para inicio del curso escolar

Ultiman detalles para inicio del curso escolar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Con el disfrute de las innumerables ofertas de estas vacaciones de verano, muchos hemos “cargado las pilas” para recomenzar con más energías. El trabajo y la escuela nos esperan |foto: César A. Rodríguez
Con el disfrute de las innumerables ofertas de estas vacaciones de verano, muchos hemos “cargado las pilas” para recomenzar con más energías. El trabajo y la escuela nos esperan |foto: César A. Rodríguez

Continuar trabajando en los días que faltan para iniciar el próximo 1o de septiembre el curso escolar 2014- 2015 con las condiciones creadas, y “como realmente se merece nuestra sociedad, padres y estudiantes”, es el llamado que hizo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante un encuentro con la prensa.

Expresó que el curso escolar estará listo cuando detalles, como la base material de estudio y de vida, ya estén en manos de los alumnos, y aseguró que la situación en todos los sentidos es superior a la del pasado año por esta misma fecha.

Precisó que hoy lunes deben incorporarse a los centros todos los maestros y resaltó que, prácticamente, los cuadros del sector disfrutaron de apenas 15 días de vacaciones, puesto que el período vacacional se aprovecha para reparar las escuelas, distribuir los recursos, dar mantenimiento a los equipos de informática y televisores.

Insistió en que las direcciones provinciales y municipales tienen la indicación de “tocar todo con las manos”, es decir controlar y velar in situ lo referente a la fuerza laboral, la asignación de materiales escolares y las condiciones de vida en los centros internos.

Informó que esta semana —luego de un recorrido por todo el país— el ministerio trabajará de manera conjunta con la Dirección Provincial de Educación en La Habana, para ayudar y recomendar sobre todo en lo relacionado con la organización del horario escolar.

En cuanto al papel de la familia, insistió en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos, manteniendo la responsabilidad de cada cual en la educación de los hijos.

En la conferencia de prensa, se conoció, además, que en 11 provincias la matrícula de los círculos infantiles se incrementará con 3 mil nuevas capacidades.

Entre las adecuaciones propuestas se mantiene la doble jornada en primaria y secundaria básica, así como la merienda escolar en esta última enseñanza, opción que deberá decidir la familia y el propio educando.

Sobre la fuerza de trabajo

El período lectivo 2014-2015 tiene prevista una matrícula de 1 millón 800 mil escolares (cifra que tiende a decrecer, sobre todo en la enseñanza primaria, por la baja natalidad de los últimos años), quienes serán atendidos en 10 mil 366 escuelas.

Frente al aula trabajarán 172 mil 203 profesores; en tanto hay una necesidad de 10 mil 897 docentes, cifra inferior a la del pasado curso, entre otras razones, por los 4 mil 402 estudiantes, egresados de las escuelas pedagógicas; los 3 mil 323 nuevos licenciados en Educación, y los mil 820 del curso de nivel medio, habilitados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP).

En este minuto —dijo la Ministra—se mantiene un déficit de 660 profesores, sin respuesta para cubrir la ausencia, concentrada en las provincias de La Habana y Matanzas.

Entre las alternativas que se emplearán se encuentran las 4 mil 23 personas contratadas, los 282 miembros de los consejos de dirección que impartirán clases (entre ellos jefes de grado, de ciclo, de departamentos, directores de escuelas) y los mil 420 docentes que tendrán una carga superior a la que les corresponde.

Resaltó que estos últimos requerirán una atención especial. “Hay que saber sus nombres y apellidos, la escuela, el grado en que trabajan, protegerlos, no darles tareas extras, de manera tal que se mantengan durante todo el curso impartiendo docencia, porque para nadie es un secreto que muchas veces las causas de la inactividad y del éxodo están relacionados con la sobrecarga”, enfatizó la titular.

Brindarán su apoyo en las escuelas —a partir de la idea de que lo fundamental es que el alumno no se quede sin clases—, funcionarios y metodólogos de las direcciones provinciales y municipales de Educación, y una cifra importante de especialistas de la producción y los servicios, que resultan imprescindibles en las aulas anexas de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

Novedades en la formación de técnicos medio

Según explicó a Trabajadores la viceministra Kenelma Carvajal, la matrícula total de la ETP rondará sobre los 145 mil educandos, de ellos más de 60 mil técnicos de nivel medio y 80 mil obreros calificados, en un total de 97 especialidades, sin incluir las de los sectores de salud pública, el deporte y la cultura.

Entre las novedades mencionó el surgimiento de dos nuevos técnico medio, con nivel de ingreso de 9no. y 12 grados, respectivamente: una en Planificación Física (un grupo en cada provincia del país) y otro para formar al personal que laborará en los laboratorios de ciencias instalados en los preuniversitarios y en las secundarias básicas.

De igual manera, y atendiendo a una solicitud del grupo empresarial BioCubaFarma, el MINED trabaja en la actualidad en el montaje de un curso dirigido a la formación de obreros calificados que solo se impartirá en La Habana, en el politécnico Gervasio Cabrera, ubicado en el Cotorro.

Agregó la Viceministra que el objetivo es aportar, sobre todo, fuerza de trabajo para la fábrica de medicamentos 8 de Marzo, ubicada en ese territorio, por lo que los graduados de 12 grado interesados deberán residir en localidades cercanas, como Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

La demanda surgió culminando el curso —explicó— pero la proyección de desarrollo de esa empresa nos hizo crear todas las condiciones. Ya casi están terminados los programas de asignaturas; el curso empezará en septiembre con una duración de un año, y los de mejores resultados tendrán la posibilidad de continuar su preparación, lo mismo como técnicos medio o, posteriormente, en la Universidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu