Trabajo por cuenta propia: Con el pie  en el pedal

Trabajo por cuenta propia: Con el pie en el pedal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda
Foto: José R. Rodríguez Robleda

La cifra de 471 mil 85 trabajadores por cuenta propia en todo el país al concluir julio pasado indica que en los últimos cinco meses sobrepasan los 15 mil 500 el número de quienes han accedido a alguna de las figuras establecidas en las más de 200 actividades autorizadas.

Lo anterior, y el hecho de que el 69 % de los acreditados hayan declarado que con anterioridad no tenían vínculo laboral, se traduce en que el llamado cuentapropismo se fortalece como valedera opción de empleo en la economía nacional.

Idalmys Álvarez Mendive, subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó que desde que salieron sus normas, el trabajo por cuenta propia no ha dejado de crecer, y hubo momentos en que el aumento mensual superó los 8 mil laborantes, aunque ya hoy lógicamente esos niveles son más discretos.

Significó la directiva del MTSS que las mujeres constituyen el 29 % de todos los que ejercen esa forma de empleo nacionalmente, cifra similar a la de los jóvenes, a la vez que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba son las provincias donde se concentra el mayor número.

Dijo, asimismo, que la elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas se mantienen como las actividades con mayor representación de trabajadores, algo que sí fluctúa en el resto de las figuras establecidas, entre ellas las de agentes de telecomunicaciones y la de productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Álvarez Mendive destacó que de todos los insertados, más de 311 mil trabajadores están acogidos al régimen especial de seguridad social en función de los beneficios que este les ofrece.

Entre otros aspectos, las últimas normativas aprobadas establecieron que todas las actividades pueden emplear contratados, aumentaron hasta 50 las capacidades de que pueden disponer los elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías, y se delimitó el alcance de las que se pueden ejercer, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

Con independencia del evidente avance de esta fórmula de empleo, aún se aprecia un inadecuado control para enfrentar oportunamente las ilegalidades que se presentan, a la vez que se comprueba la realización de actividades no autorizadas y violaciones precisamente en el alcance ya definido para determinadas labores.

La producción de bienes materiales marcha a la zaga entre las ocupaciones con mayor protagonismo, apreciándose marcada prevalencia de aquellas en que sobresalen los servicios.

La subdirectora de empleo del MTTS, dijo que el cuentapropismo no es algo estático. “Está en constante movimiento y es monitoreado en forma permanente en aras de su perfeccionamiento”, subrayó.

Compartir...

3 comentarios en Trabajo por cuenta propia: Con el pie en el pedal

  1. De la noticia queda claro que antes de que se iniciara el empleo cuentapropista como lo vemos ahora alrededor de 325048 personas vivían del aire, o sea no trabajaban. De donde sacaban sus ingresos para mantenerse? Y esto es solo teniendo en cuenta que son aquellos que han sacado patente.

    También se habla de actividades no autorizadas o que se saltan el marco sobre el cual fueron pensadas pero eso lleva a pensar si no hay que dar más margen y mayor posibilidad de que se acepten nuevos tipos de trabajo, y que sea el propio ritmo de trabajo el que defina esos márgenes.

    Aun no queda claro como es que se regula este tema y como es que los mismos que han sido incapaces por las razones que sean de regular la forma de trabajo estatal a pesar de poner N cantidad de regulaciones pretenden regular el trabajo no estatal de forma eficiente…

    A mi criterio dando más libertad a los trabajadores y jugando el papel de fisco que le corresponde al estado, es la única fórmula que dará resultado a mediano y largo plazo, como pasa en el resto del mundo, que aunque querramos creernoslo, no somos diferentes a la mayoría.

    Si la nueva política es la economía hay que darle más papel al trabajo particular, hay que dejar que puedan importar sus materias primas, pagando impuestos claro, y así tendremos todas las de regular la entrada de materias primas por la vía de los pasajeros normales mientras que el trabajador particular dispondrá de un medio para obtener lo que desea a precios competitivos.

    Hay que dejar que puedan exportar sus producciones, que tengan facilidad de acceso a la red para que monten sus promociones online y tengan presencia en la internet.

    Hay que permitir la formación de otros tipos de cooperativas, no solo las que están ahora, si no de aquellas que no tengan tantas cadenas de producción al inicio y fin de su propia cadena y que dependen del estado…No es posible que una cooperativa sea eficiente si tiene que esperar por una cadena de producción del estado que es ineficiente y luego cuando logra producir su producto tenga que inventar para venderlo a alguna empresa que tiene a su vez una cadena de compra ineficiente.

    Son cosas que se caen de la mata por decirlo en buen cubano pero que no se discuten en ningún lugar y que como se aprecia en este artículo tampoco aparecen en la presa de nuestros trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu