Sorteo en mundial de judo: pocas medallas cerca

Sorteo en mundial de judo: pocas medallas cerca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Maria Celia Laborde y Dayaris Mestre saldrán en 48 kilogramos este lunes por medallas en el mundial de judo
Maria Celia Laborde y Dayaris Mestre saldrán en 48 kilogramos este lunes por medallas en el mundial de judo

Chelyabinsk.- Con el habitual protocolo que acompaña a estos actos, el XXX campeonato mundial de judo realizó en la tarde de este domingo el sorteo de las 14 divisiones que a partir de este lunes saldrán al tatami de la Arena Traktor, al tiempo que se confirmó que finalmente serán 639 judocas de 110 naciones los que discutirán las medallas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, que les dio la bienvenida a todos los participantes, les deseó suerte a los competidores y agradeció la buena organización que va teniendo el certamen antes de ser inaugurado oficialmente este lunes a las 3:30 de la tarde.

Para Cuba, como casi siempre sucede, unas organigramas parecen más complicados que otros, aunque en el caso específico de las muchachas, Maria Celia Laborde en 48 kilos, pudiera abrirse camino hasta la discusión de su llave, al igual que su compañera de equipo y categoría, Dayaris Mestre, pues en ese momento podrían chocar campeona del orbe y olímpica, respectivamente. ¿Llegará con alguna de ellas la medalla 70 en la historia de estas lides para nuestras selecciones?

En 52 kilos, Yanet Bermoy va en busca de su cuarta presea en estas lides y el arranque será frente a una representante de Burundi. Su cercanía al podio se podrá ver con más precisión si logra saltar el escollo en semifinal de la mongolesa Bungas Munkhbaatar, tercera del orbe en el 2010, pero siempre difícil cuando se trata de estas justas.

Las debutantes en mundiales, Aliuska Ojeda (57 kg) y Maylín del Toro (63 kg) tendrán muchas espinas en sus respectivos grupos, por lo que ganar dos o tres combates pudieran significar una gran actuación para ellas. En el caso de Onix Cortés (70 kg) abrirá contra una local sin mucho palmarés Ekaterina Denisenkova, aunque la cosa se le complicará luego cuando quizás le toque enfrentar a la doble titular del planeta, la colombiana Yuri Alvear o a la formidable holandés Kim Polling. ¿Podrá ser este, por fin, el mundial en que la muchacha saque a relucir su verdadera calidad técnica?

Finalmente, entre las damas, Yalennis Castillo (78) perfilará un judo de mucho ataque si quiere ganar un grupo donde está unas de sus pesadillas en los últimos años, la francesa Audrey Tcheumeo; al tiempo que Idalis Ortiz (+78 kg) casi que ha sacado vía expedita hacia semifinales, solo si salva el escollo de la segunda atleta brasileña en ese peso, Rochele Nunes.

Braison, sin la sombra de Teddy Riner

Aunque encontrará en su pool al bronce mundial del pasado año, el tunecino Faicel Jaballah y al siempre peligroso japonés Ryu Shichinqhe, el súper completo Oscar Braison salió con mejor suerte del sorteo, pues no peleará con el favorito Teddy Riner en su apartado, lo cual había signados sus últimas presentaciones en mundiales.

Tras la confirmación de que Asley no defenderá su corona tras resentirse de nuevo la lesión en el hombro, los otros cuatro representantes tendrá que hacer una clásica hombrada para aspirar al podio. Janier Peña (60 kg) debuta este lunes contra el pakistaní Syed Samiullah y a partir del segundo combate es visible mucha complicación.

Sin embargo, Gilberto Solar (66 kg) quedó bye y saldrá el martes frente al chino Duanbin Ma en una pelea que pudiera abrirle la ambición de avanzar al menos hasta el tercer pleito. Madgiel Estrada irá por cumplir su sueño de pegarse al podio o subirlo y tras la primera pelea contra el bielorruso Aliaksei Ramanchyk el trayecto pudiera llevar a enfrentar al brasileño Alex William Pombo por una de las cabezas del grupo.

En el caso de José Armenteros (100 kg) estarán libre en la primera ronda, pero de ganar su primer enfrentamiento chocará contra el monarca del orbe, el azerbaijano Eikhan Mammadov.

Como ven todos los pronósticos son eso, solo pronósticos, pero algunas medallas parecen estar en este análisis. Esperemos del 25 al 31 para la valoración final.

                                                                           

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Sorteo en mundial de judo: pocas medallas cerca

  1. Es logico que algunos de nuestros judocas tendran un camino mas despejado que otros en el camino hacia las medallas, y eso es debido al lugar que ocupa cada uno de ellos en el Ranking Mundial, ya que mientras mejores actuaciones se tiene en los torneos Grand Prix y Copas del Mundo mayor sera la puntuacion que se suma a dicho Ranking y asi podran enfrentar a rivales menos dificiles en los primeros turnos del Mundial.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu