Más de 19 millones de libretas escolares listas

Más de 19 millones de libretas escolares listas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hasta julio pasado los trabajadores gráficos de la UEB Osvaldo Sánchez habían confeccionado 402 mil ejemplares de libros de texto para el MINED y unos 26 mil 500 para centros de la salud. | fotos: Eddy Martin
Hasta julio pasado los trabajadores gráficos de la UEB Osvaldo Sánchez habían confeccionado 402 mil ejemplares de libros de texto para el MINED y unos 26 mil 500 para centros de la salud. | fotos: Eddy Martin

Los trabajadores de la poligrafía nacional produjeron poco más de 19 millones 538 mil libretas para el inicio del próximo curso, de ellas 16 millones 636 mil para los escolares de las distintas enseñanzas y el resto para la educación superior, salud pública y los centros del deporte.

Según informó Alberto Fiol Pino, especialista principal de producción y ventas de la Unión Integración Poligráfica, 10 empresas estuvieron involucradas y aún continúan en labores de fabricación; de ellas las más destacadas resultaron la Haydée Santamaría, de Palma Soriano, y la José Miró Argenter, de Holguín.

En este comienzo se fabricaron para las universidades de la salud y otros centros educacionales de esa rama 2 millones 150 mil libretas, para instituciones del deporte 463 mil y poco más de 288 mil para otros centros de nivel superior de todo el país.

Agregó Fiol Pino que con destino a las distintas enseñanzas del Ministerio de Educación (MINED) se han entregado además 500 mil libretas cuadriculadas y poco más de 212 mil 600 blocks, labor que continúa hasta completar las 300 mil unidades.

Nuestro entrevistado refirió que también se han distribuido 2 millones 758 mil 631 ejemplares de libros y al momento de ofrecer su información —a inicios de la pasada semana— aún se mantenían en los almacenes de la poligrafía 233 mil libros pendientes de transportación a sus destinos finales, a la vez que las cinco empresas dedicadas a la fabricación de libros se encuentran produciendo a toda capacidad.

| foto: Eddy Martin
| foto: Eddy Martin

Aunque ya se ha hecho tradicional el cumplimiento cada año de los compromisos de producción de libretas, libros de texto y cuadernos, el esfuerzo ha sido grande y no exento de dificultades, entre ellas la no entrega a tiempo de importantes materias primas y materiales contratados por los organismos competentes. “Tal fenómeno, dijo, no permite que la Industria produzca con la fluidez requerida”.

¿Y para el segundo semestre qué?

Los planes productivos con vistas al curso escolar se dividen en dos: una primera entrega como garantía del inicio del período lectivo en septiembre y una segunda para el semestre final. “Ya se trabaja para las producciones de libretas y libros correspondientes a esa etapa que comienza en febrero del 2015”, señaló.

Las previsiones indican para ese momento 1 millón 890 libros de texto, así como 14 millones 251 mil libretas, que completarían un excelente total de 33 millones 789 mil, un nivel que garantiza a cada alumno el mínimo necesario de ese importante insumo escolar.

También para la Feria del Libro 2015

Fiol Pino indicó finalmente que desde el venidero mes de septiembre las entidades de la Unión Integración Poligráfica laborarán en la fabricación de 1 millón 421 mil 500 ejemplares de libros destinados a la Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu