Regulaciones de la AGRC: Algo más que  vestir y calzar

Regulaciones de la AGRC: Algo más que vestir y calzar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para nadie es secreto que las nuevas medidas adoptadas por la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) para regular las cantidades de artículos de diversos tipos que importan personas naturales han levantado un oleaje de opiniones, aprobatorias unas, en disconformidad otras.

Más allá de analizar la pertinencia de las Resoluciones 206, 207 y 208 de la AGRC, y 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, que cobrarán vigencia a partir del 1º de septiembre, creo que resulta prudente enfocarse en el reto que tales decretos entrañan para la industria y el comercio en Cuba.

Desde tiempos inmemoriales cada país ha establecido las leyes que considera necesarias para proteger su economía, lo que se traduce en entender la justeza de que esta nación también se preserve en tal sentido.

Pero la realidad de hoy deja en claro que una cosa es resguardar el comercio interior que estatalmente se desarrolla y otra bien distinta es que dicho sector ofrezca en la cantidad y variedad requeridas lo que la población demanda. He ahí el dilema actual.

Desde hace ya varios años cubanas y cubanos nos “acostumbramos” a buscar en espacios alternativos —en lo fundamental casas particulares— artículos de vestir o calzar importados por quienes han encontrado en esta práctica una manera de obtener ingresos personales, con lo cual, en muchas ocasiones, se echan a un lado las ofertas de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) o, en menor medida, las que venden en CUP.

Consecuentemente, y según se reconoce oficialmente, las TRD ya no aportan los niveles de ingresos de antaño provocando afectaciones económicas al país. ¿Por qué tal estado de cosas?

La respuesta emerge como verdad de Perogrullo: las propuestas que aparecen por “la izquierda” resultan casi siempre más tentadoras que las disponibles en las cadenas de tiendas.

En materia de tallas, colores, variedad de los surtidos, durabilidad de la pieza, apego a la moda, calidad, precios, sistema de garantía y hasta posibilidad de compras a plazos, lo que ofrece el mercado informal supera con creces lo del área estatal.

Tal situación debe cambiar, apostando a favor de un comercio interior estatal que verdaderamente se prestigie, beneficie y complazca a quienes le dan razón de ser: los clientes.

El cambio tendrá que llegar por dos caminos, uno enfocado hacia adentro, el otro encauzado fuera de fronteras.

La industria cubana, en lo fundamental la Ligera, precisa renacer cual Ave Fénix en aras de aportar a las tiendas renglones que colmen el gusto y los requerimientos de la población de todo el archipiélago, no solo de la capital o de las principales ciudades.

Pero como ya se sabe que la recuperación de dicho sector tomará tiempo —teniendo en cuenta la situación que actualmente enfrenta en el orden de la modernidad tecnológica y la disponibilidad de materias primas— lo más inmediato será velar con absoluto celo porque las compras que se realicen en el exterior se adecuen a las exigencias de los clientes.

Tal vez sea necesario una mejor preparación, en todos los órdenes, de aquellos responsables de ir por los mercados del mundo seleccionando los artículos que luego se pondrán a la venta en las TRD.

Y hablando de nuestras tiendas recaudadoras de divisas, no importa la entidad a la que pertenezcan, es urgente también revolucionarlas —con apego al pensamiento de Fidel de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”— pues, como tendencia, no son hoy lo que en realidad deben ser.

Es preciso una transformación en el orden de su imagen, en tanto muchas parecen más almacenes en desorden que sitios para disfrutar visualmente de los productos y quedar tentados para adquirirlos sin titubeos.

Claro, ello discurre también por la amabilidad, el buen trato y el “gancho” para la venta que sean capaces de mostrarles al público dependientes, jefes de pisos y administrativos en general, cuestión que en este mismo minuto es excepción y no regla.

Igualmente sería prudente reevaluar los márgenes comerciales que se les gravan a los surtidos, establecer un sistema de ventas a créditos, así como estimular la presencia de mercancías para todas las ocasiones, bien sean las cotidianas, bien las especiales.

Casi llega septiembre, habrá que esperar entonces y confiar en que lo bueno suceda para que la intención con la que se adoptaron estas nuevas medidas no vea torcido su rumbo y ocurra lo que tantas veces: que lo estatuido va por un lado y la vida por otro.

Compartir...

24 comentarios en Regulaciones de la AGRC: Algo más que vestir y calzar

  1. Estas medidas solo perjudican al pueblo, no solo eso al turismo tambien que es llamada la locomotora del pais, como bien dijeron aqui solo la competencia y el mercado hacen encausar la economia no con medidas arbitrarias y draconianas que solo votan el sofa por la ventana, y es un boomerangs para los que la «orientaron», las personas culpan a la aduana pero la aduana no es un organismo no gubernamental asi que es obvio que «vino de arriba» «el libretazo», agradesco a los periodistas que han tenido el valor de darse cuenta del error cometido.

  2. Ese es el peor bloque que tiene a nuestro pueblo en la miseria es el bloque interno que cada día afecta más al pueblo cubano cada día se imponen leyes antípopulares que el único perjudicado es el cubano de a pie pues los grandes siempre se buscan la vida y tiene todo garantizado a costilla del sudor del pueblo trabajador y no les falta nada ni a ellos ni a su familia esto da pena y sin que nadie pueda hacer nada pues tienen el poder

  3. Pero, para mi lo mas importante nadie lo ha dicho…….llevamos mas de 50 a?os diciendo que tenemos un bloqueo que nos esta matando, ahora que el pueblo, que por su iniciativa y con sus recursos empieza a romperlo le dicen NOOOO!!!!!!!————-Yo creo que en el fondo para el govierno es preferible estar bloqueado a que el pueblo sea economicamente independiente

  4. habemos muchos pero muchos cubanos, dispuestos a invertir en nuestra patria, estamos con nuestros esfuerzo ayudando a desarrollar tierras extranas .que no son las nuestras pero nos na abierto sus puertas .las mismas puertas que nos a negado nuestra tierra que nos vio nacer.

  5. para nadie es un secreto que años tras años siempre ha sido un tema polemico en la poblacion,sobre la mala calidad de los productos que venden las redes de tiendas,no solo las TRD,me preocupa por años periodistas hacen comentarios poco criticos,solo para no dejar de hablar lo que ya sabemos,tentando justificar con los problemas economicos de nuestro pais,no precisamos ser sabios para saber,que un grupo de comerciantes a los que no se quien eligio para hacer compras en el exterior,van y compran prendas de vestir y calzados,los mas baratos y de menor calidad para justificar una parte del sudor del pueblo en sus cuentas.
    por qué sera que ademas de eso cuando esos productos ser feos,que se rompen rapido,sin gracia,y ademas fuera de moda,quedan rechasados por el pueblo,prefiriendo comprar informalmente a pesar de ser mas caros
    porque no compran mercancias que en el mundo entero se comercializa,sera que el cubano no merece vestir a su altura por culpa de la inconpetencia de algunos,lo pero de todo es que eso data de años
    creo que cuba es el unico pais donde todas las cadenas de tiendas estan en manos del gobierno,porque no aprovechar que es asi para ofertar cantidad con calidad,y con precios acordes al mas pobre,al de media y al que tiene un poquito mas de dinero
    la aduana como entidad gubernamental,se dedica a hacer leyes que respondan los intereses del pais,ahora falta que los que estan al frente del comercio,interior demuestren al pueblo que esas medidas fueron hechas por el bien del pais,,demuestren que lo hacen pensando en nosotros
    demuestre que son capaces de alegrar al pueblo,vestir,y calzar es actualmente parte de la vida,y estar a la moda es parte de quien se siente con vida,joven y saludable,estar oloroso,limpio y bien arreglado es parte de nuestra autoestima e idosincracia,es de cubanos
    solo resta esperar,y ojala no demore mucho que estas leyes mejoren nuestra economia,desde todos los puntos de vista
    hago un llamado a aquellas personas que tienen el salten por el mango para que lo que hagan ,lo hagan pensando en el pueblo,parece que se les hace muy dificil,podemos reirnos del bloqueo si hacemos las cosas con amor

  6. … Pero la realidad de hoy deja en claro que una cosa es resguardar el comercio interior que estatalmente se desarrolla y otra bien distinta es que dicho sector ofrezca en la cantidad y variedad requeridas lo que la población demanda. He ahí el dilema actual.

    LAMENTABLEMENTE, NO ES ES DILEMA ACTUAL, ES EL DILEMA DE SIEMPRE; SI MI MEMORIA NO FALLA, SOLO EN LA DECADA DE LOS 80 CON LAS LLAMADAS «TIENDAS DE LA AMISTAD», EL COMERCIO INTERIOR PUDO SENTIRSE COMPETENTE FRENTE A LAS IMPORTACIONES.

    … Desde hace ya varios años cubanas y cubanos nos “acostumbramos” a buscar en espacios alternativos —en lo fundamental casas particulares— artículos de vestir o calzar importados por quienes han encontrado en esta práctica una manera de obtener ingresos personales, con lo cual, en muchas ocasiones, se echan a un lado las ofertas de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) o, en menor medida, las que venden en CUP.

    ES CIERTO QUE LAS GENTE NO COMPRA EN LAS TRD; PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LAS OFERTAS DE DICHAS TIENDAS NO SON COMPARABLE, NI EN CALIDADES NI PRECIOS A LOS MERCADOS ALTERNATIVOS.
    PERO NO PARA DECIR QUE LA ECONOMIA DEL PAIS SE RECIENTE, NO, SE RECIENTE LA MALA DIRECCIÓN DE LAS TRD. EL DINERO QUE ESTAS TIENDAS DEJAN DE INGRESAR, LO RECUADAN OTRSO SECTORES DE LA ECONOMIA CUBANA, PUES COMO TODOS SABEMOS, LOS CUBANOS NO INVIERTEN FUERA DE CUBA SU DINERO, NO LO ENVIAN A PARAISOS FISCALES.

    … Pero como ya se sabe que la recuperación de dicho sector tomará tiempo —teniendo en cuenta la situación que actualmente enfrenta en el orden de la modernidad tecnológica y la disponibilidad de materias primas— lo más inmediato será velar con absoluto celo porque las compras que se realicen en el exterior se adecuen a las exigencias de los clientes.

    Y NO HUBIERA SIDO MEJOR ESPERAR LA RECUPERACIÓN DE ESTA INDUSTRIA Y HACERLA COMPETITIVA HASTA HACER DESAPARECER EL MERCADO ALTERNATIVO. SI SE RECONOCE QUE TARDARÁ VARIOS AÑOS, ENTONCES ¿NO ESTANRAN OBLIGANDO A LOS CUBANOS A UNOS TANTOS AÑOS MAS DE PENURIAS, MAL GUSTO Y NECESIDADES? Y TODO CONTANDO CON QUE EN REALIDAD SE RECUPERE.

    LA REALIDAD NOS DA QUE LLEVAMOS 50 Y TANTOS AÑOS INTENTANDO DAR UNA BUENA OFERTA AL PUEBLO, Y NO SE HA LOGRADO. NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PASAR OTROS 50 AÑOS VOLVIENDOLO A INTENTAR. ES POSIBLE QUE SI EL GOBIERNO HICIERA UN ESTUDIO, LE SALDRÍA MAS RENTABLE AUTORIZAR EL LLAMADO MERCADO ALTERNATIVO Y COBRARLE SUS CORRESPONDIENTES IMPUESTOS, MAS QUE SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO EN FORMULAS QUE EN ESTOS AÑOS NO HAN DADO RESULTADO. EN EL CAPITALISMO LA COMPETENCIA ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS ES VORAZ, Y ESTAS ÚLTIMAS SIEMPRE SALEN MAL PARADAS; ¿PORQUE NO HACER LO MISMO CON EL SOCIALISMO?: SE PUEDE DEJAR EL MERCADO PRIVADO Y EN LA MEDIDA QUE LAS INSTITUCIONES SEAN CAPACES DE ASUMIR EL RETO, LAS ALTERNATIVAS PRIVADAS DESAPARECERAN POR SU PROPIO PESO.

    NO SE PUEDE COMPLEMENTAR LA INEFICIENCIA DE LOS BUROCRATAS CON LEYES CONTRA EL PUEBLO.
    Y JURO QUE NO ME HAN INTERESADO ESTE TIPO DE DEBATE, PORQUE POR LO QUE VEO ESTAN CAYENDO EN SACO ROTO, NO HE VISTO NINGUNA INTENCIÓN DE RECTIFICACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

    MARÍA, TE HAS HORRORIZADO CON ESO, YO ME HORRORICE CUANDO TUVE QUE INGRESAR A MI MADRE Y NO HABIA ENEMA PARA LIMPIARLA; LO TUVE QUE COMPRAR EN DIVISAS, UN ENEMA PLASTICO DE UN SOLO USO, DE LOS QUE SE REGALAN EN CUALQUIER HOSPITAL DEL MUNDO, ME COSTO 7,30 CUC. MI MADRE TUVO SUERTE, YO ESTABA EN ESE MOMENTO EN CUBA; POBRE DE OTRAS SEÑORAS QUE NO TUVIERON UN HIJO QUE LES COMPRARA EL ENEMA.

    (PERDONADME LAS MAYUSCULAS Y LA REDACCIÓN.)

  7. PALAX y ARTHUR, estoy de acuerdo con ustedes, por lo que han escrito aquì..ño. esta ùltima vèz que estuve en Cuba, me horrorise de los precios que hay en las tiendas, me horrorise que en ninguna tienda pude encontrar unos zapatos, para un sobrino que lo necesitaba, en menos de 10 cuc, me horrorise de los precios en general, y me preguntaba, Pero dios mio, desde cuando hay tantos millonarios en Cuba, para que tengan y mantengan estos precios las tiendas de Cuba, Yo vivo en Suiza, por todos sabido que es un pais caro, donde un cafè lo pagas a man o menos en cuc en 3.50, pero 3.50 significa 35 minuto del salario minimo aquì, por lo que todos pueden tomarse el cafè, habrà quièn pueda tomarse 20 en el dia, y habrà quièn se tome solo uno, pongo este ejemplo por què… Pongo este ejemplo porque en Cuba un par de zàpatos, es decir cualquier par de tenis que le sirva a un niño para ir a la escuela, le cuesta a los padres, casi todo el salario de un mès, esto, todas esas personas que ponen precios y hacen leyes, no lo piensan.. Cuba tiene una buena relaciòn con China,… China es en estos momentos, para no decir el mayor, unos de los mayores frabricantes y comerciantes de este mundo, a todo tipo de precio, y se caracterizan, por tener productos de bajimos precios, con una muy buena calidad, los chinos tienen tiendas por todo el mundo, donde venden de todo, a precios super asequibles, para todo tipo de poblaciòn, y me vuelvo a preguntar, si Cuba hace negocios con China, si China siendo tambièn un paìs comunista le està ofreciendo ayuda a Cuba, por què aquel que hace las compras internacionales para Cuba, no contempla este mercado?? y si ya està contemplado, Por què de esos precios tan altos en las ventas de productos???
    Si en Cuba se vendiera a precio conveniente para todo tipo de bolsillos, Yo y muchisimos como yo, nos evitabamos, el tener que comprar aquì, el tener que pagar el sobre peso en la linea aerea, y la peor de toda, enfrentarnos con la aduanas, donde hay que pagar muchisimo muchisimo, aùn abriendote la maleta, y sabes por què, porque en vez de comprar las cosas por aquì a precios baratos, llevariamos el dinero a Cuba, y comprariamos en Cuba, todo lo que queremos llevar de aquì, y nos evitariamos, 3 dolor de cabeza, 2 subidas de preciòn, y 1 principio de infarto, con la rabia que nos da, el descaro que a existido hasta el momento en la aduana, donde a pesar de hacer todo lo que dije antes, de comprar aquì, pagar el sobrepeso en la linea aerea, tenemos, que comprar, nuestro propio equipaje a la aduana de Cuba, NO HAY DERECHO DE ESTO, cOMO TAMPOCO HAY DERECHO, QUE SI LA NUEVA LEY DICE QUE A PARTIR DE SEPTIEMBRE SOLO PASA LIBRE DE ENVIO POR EL CORREO 1.5 kg ANTES DE QUE ESA LEY ENTRE EN VIGOR, ES DECIR AHORA, QUIÈN LOGRA QUE NO LE PIERDAN, (PARA NO DECIR QUE LE ROBEN) EL PAQUETE, POR MENOS DE UN KG TENGA QUE PAGAR AL CORREO CASI 18 PESOS CUBANOS, pero bueno, es que se creen que la gente es millonaria??? sobre que ley le estàn cobrando a la poblaciòn ese dinero, cuando la ley dice si se pasa de 2 kg, y por què tan caro, 18 pesos cubanos, significa màs de un dia de trabajo, para millones de cubanos, PERO POR DIOS, DONDE ESTÀN LAS AUTORIDADES CUBANAS, QUE ESTÀN PERMITIENDO TODO ESTE ABUSO, Y ESTE ATROPELLO HACIA LA POBLACIÒN….
    Y LES DIGO SI HABLO DE ESTO ES PORQUE LO CONOSCO, Y CUALQUIER PERSONA PUEDE INDAGAR, PARA QUE VEAN QUE NO ES MENTIRA LO QUE ESTOY DICIENDO, NI SON CASOS AISLADOS,

  8. Esteba con su termometro mide la fidelidad de sus interlocutores este debe ser un tronco de burocrata estatista que se cree dueño de la verdad absoluta,

  9. La burocracia se empeña en demostrar todos los dias que el criterio de la inmenza mayoria de los cubanos no importa, que solo ello tienen la razon y no dan cuenta de lo que hacen a quienes deben servir

  10. Pero como ya se sabe que la recuperación de dicho sector tomará tiempo —teniendo en cuenta la situación que actualmente enfrenta en el orden de la modernidad tecnológica y la disponibilidad de materias primas— lo más inmediato será velar con absoluto celo porque las compras que se realicen en el exterior se adecuen a las exigencias de los clientes.

    si esta recuperacion va tomar tiempo y lo sabemos por que estas medidas de la ADGR, los compradores del gobiernos son personas viejas y no se ajustan a lo que usa la juventud y lo que no somos tan viejos.
    la gran diferencia del mercado privado y el estatal aparte de lo que tu ha dicho, es que tiene un salario fijo vendan o no, te traten bien o mal, que le puede importar, no es su negocio
    el estado tiene que despojarce de muchas cosas entre ellas el transporte publico, los resturantes, hoteles de poca monta, la tiendas, el puede vivir de los impuestos del contribuyente de estos lugares

  11. Para resucitar al ave Fénix se necesita un enorme proceso inversionista y eso lleva tiempo,y mientras tanto los consumidores ven frustrados sus necesidades perentorias al no poder adquirir a precios justos determinados productos que muchas veces están en falta como las cuchillas de afeitar que en raras ocasiones las he podido comprar en las tiendas, o los rasuradores desechables que en mi provincia sólo los particulares tienen todo el año y a toda hora y en las tiendas muy raras veces las he visto este año. Lo otro de bajar los margenes comerciales eso no lo deciden las empresas que comercializan mercancías de forma minorista.. Por otro lado al eliminar al contrario no habrá desarrollo y eso lo aprendí de las clases de marxismo. La unidad y lucha de los contrarios.
    Si nuestras empresas fueran capaces de lograr vender productos de mayor calidad a precios justos y tener la facultad discrecional de proponer margenes comerciales menos gravosas, si se lograra que los clientes puedan tener acceso a adquirir mercancías a plazos, solo así se habrá comenzado a andar el camino hacia el cambio de mentalidad.

  12. Hola, Esteban, se ve que no ves màs alla de tus narices, y la debes tener bastante corta, que no te permita siquiera ver todo lo que tienes en frente,
    En 1r lugar si mi unico proposito hubiese estado el prostestar sobre los paquetes que no me han dejado entrar, No hubiera hablado de todo el resto, que NO me afecta a mi, porque yo vivo en Suiza hace màs de 20 años, tengo ciudadania Suiza y mantengo la màs importante para mi, que es la ciudadania Cubana.
    En 2do lugar, no estuviera pidiendo a todo aquel que aprendiò amar la Revoluciòn, y todo aquèl que a apoyado èsta Revoluciòn desde antes y despùes, Por todos los beneficios para el pueblo que significaba, porque solo con una Revoluciòn asì se podìa lograr, lo que se a logrado en Cuba..Cosa que hoy en dìa, NO està sucediendo, estamos viendo otra vez, la gran diferencia de clase econòmica, estamos viendo un gran maltrato hacia la poblaciòn en muchisimos sectores, El Che dijo, que la calidad es el respeto al pueblo.
    En 3r lugar si hablè sobre los paquetes, es porque el articulo hablaba de la Aduana general de la repùblica, de las leyes y decretos que solo llevan al disgusto general, Pero no solo el mio, tambièn de todos esos coolaborante cubanos que trabajan fuera de Cuba, prestando una ayuda importante en el Pais que estàn y para Cuba, recuerda, que gracias a esta ayuda que presta Cuba en diferente paises, se revierte en ayuda que prestan estos paises a Cuba.
    La aduana no puede olvidar que Cuba sufre el bloqueo mas largo y màs criminal que haya existido en el mundo, La aduana no puede olvidar, que en Cuba no toda la poblaciòn tiene el mismo nivel adquisitivo, La aduana no puede olvidar que en Cuba hay familias entera que sobreviven con solo 35 Cuc al mes, ( esto haciendo el cambio) quizàs hay quièn vive con menos, porque recordemos, que hay personas mayores, que no reciben ninguna pensiòn y hay muchisimos, que su pensiòn es muy pequeña, Que la mayorìa de las personas que vamos a Cuba una vez al año, lo que llevamos son cosas para cubrir en parte algunas de las necesidades de nuestras familia, Que si llevamos es porque: o falta en la tienda, o los precios en las tiendas cubanas, son altisimo, en relaciòn con las posibilidades de la poblaciòn, o la calidad es bastante mala etc etc etc… Que desde hace muchisimo tiempo, la aduana siempre siempre a controlado la cantidad que se entra, yo lleguè a pagar hasta por pares de zapatos para mi sobrinos,llevando solo 25 kg, solo porque se veia, que no eran para mi, por tanto eran para regalo, y habia una ley, que decia, que todo lo que llevaras, que no fuera para el propio uso personal, se convertia en regalo, por tanto debìas pagarlo al 100%.. En ese momento, nadie se pregunto, y nadie cuestionò la ley, nadie se puso a pensar, que esos zapàtos servìan para que otro niño fuera con zapatos a la escuela, nadie se puso a pensar, nadie se puso a pensar, que con este tipo de ayuda, evitaba que las personas se vieran evocadas, a meterse en negocios ilìcitos para poder obtener cuc y asì poderle comprar a la familia aquello necesario para la vida cotidiana, visto que trabajando al 100% legal no le alcanzaba para comprar, lo mas minimos de los articulos de 1ra necesidad.
    Por tanto entiendo que esta ley se convierte en un bloquèo interno, y entiendo, que si el bloqueo americano a sido malsano, y criminal, este bloque interno, tambièn lo es, porque perjudica a la mayorìa de la poblaciòn, a esa poblaciòn como en el caso de mi familia, que no reciben por su trabajo cuc, que intentan llevar una vida honesta, no metiendose en negocios ilìcitos, y que yo solo yo, les puede ayudar, una ayuda que par mi no es facil, yo no soy millonaria, por tanto hago un grandisimo sacrificio, para enviarles o llevarles a ellos un poco de ayuda, y tengo una familia bastante grande.
    Que si algiuè entra en Cuba, cosas para vender, es y a sido con la complacencia, para no decir que con la complicidad de la Aduana, visto que desde que voy y vengo de Cuba, siempre siempre e tenido que pagar y siempre siempre me han controlado, abriendome las maletas, todo aquello que llevaba,
    que una vez por poco pierdo el aviòn de vuelta, porque lleguè tarde al aereopuerto, faltaba solo yo, pero como habìa entrado una computadora a Cuba, tenia que mostrar el documento y la computadora, por lo que el aviòn esperando solo por mì, tuve que poner la maleta en el piso, abrirla, sacar la computadora, enseñar el documento, para que ellos comprobaran que no la habìa dejado en Cuba, y luego salir corriendo con la maleta casi abiertta hacia el aviòn.. Por lo que yo me pregunto, como a sido posible, que hayan entrado tantas cosas en Cuba para negociar sin que la aduana, no se haya dado cuenta, o no haya cobrado su entrada??
    POR LO QUE ESTÀ LEY QUE ELLOS ESTÀN PROMULGANDO, Y QUE ENTRA EN VIGOR EL 1RO DE SEPTIEMBRE ES UN ATROPELLO MÀS A LA POBLACIÒN DE CUBA, ES UNA MANERA DE DISGUSTAR AL PUEBLO AHOESTAR DE TODO UN PUEBLO, AGANDOLO JUSTO EN AQUELLO QUE LE AYUDA A RESPIRAR UN POCO MAS TRANQUILOS, QUE ES EN LA AYUDA QUE RECIBEN., QUE PARA MI CRITERIO, QUIEN ATENTA CONTRA EL BIENESTAR, LOS DERECHOS Y EL RESPETO DE TODO UN PUEBLO, ATENTA CONTRA LA REVOLUCIÒN, NO SON ESTOS LOS METODOS QUE LA BENEFICIAN A LA REVOLUCIoN, ESTO APOYA CATEGORICAMENTE EL EMBARGO AMERICANO.
    Y HABLO SOLO DEL TEMA DE LA ADUANA AQUÌ, HAY MILLONES DE COSAS QUE ESTÀN SUCEDIENDO EN CUBA, QUE TENGO CLARO, QUE ESTÀN DESESTABILIZANDO LA IDEA POR LO QUE SE LUCHO PARA OBTENER ESTA REVOLUCIÒN, ESTAN DESESTABILIZANDO TODAS LA IDEAS QUE A TENIDO, Y MANTENIDO EL PUEBLO CUBANO, PARA SEGUIR APOYANDO Y MANTENIENDO LO MÀS MARAVILLOSO QUE YO E CONOCIDO,, UNA REVOLUCIÒN PARA TODOS, GANANDO LOGROS TRAS LOGROS EN BIENESTAR DEL PUEBLO, NO EXISTE PAIS EN EL MUNDO QUE HAYA LOGRADO TANTO COMO A LOGRADO EN CUBA, EN SITUACIONES TAN DIFICILES,
    LEÌ UNA ENTREVISTA DEL CANTAUTOR SILVIO RODRIGUEZ, DONDE DENUNCIA, CASUALMENTE LAS MISMAS COSAS QUE YO HABIA ESCRITO EN OTRAS PAGINA, SEGÙN LEÌ, EL MÀS O MENOS DICE, QUE TODO PARECE, MÀS ACTO DE LOS ENEMIGOS DE CUBA, QUE DE LOS QUE TIENEN QUE DEFENDERLA..Y NADIE HACE NADA.

  13. Realmente debemos reconocer q la medida no tiene aprobación popular. Discrepo de que ha levantado un oleaje de opiniones a favor y en contra. No tengo conocimiento de algun ciudadano contento con eso. Si lo buscamos quizá lo encontramos. Esta medida y la venta de carros a precios de arrebato han sido, desde mi punto de vista muy dañinas para la visión de los cubanos sobre las reformas y sobre si se van a tener o no en cuenta las opiniones de la población. Tengo la esperanza como revolucionario q esto sea analizado. Cualquier medida si afecta al pueblo no sirve. Si lo disgusta sirve menos. Si el pueblo no la quiere ya es un problema q no resolveria ni aunque lograra objetivos económicos de la magnitud q sean

  14. el comentaio con nada nuevo, las regulaciones van de todas formas, el dinero de los que estan fuera de cuba es lo que necesitan,despues que estas sean implemntadas se olvidaran de abastecer las trd,bajar precios y todo lo demas ,luego, de lo que te dije ni me acuerdo. el tiempo dira la ultima palabra veremos al final quien siempre tuvo la razon.a los que hemos opinado en estos foros no nos importa lo que el estado haga con las trd, lo que nos importaba era la no implementacion de las regulaciones aduanales por ser impuestas e inconsultas por tanto antipopulares.

  15. Creo que las regulaciones de entrada de productos de primeras necesidades del exterior y las tiendas cubanas, tienen poco que ver con las verdaderas intenciones de la aduana de cuba, ciero es que si en las tiendas cubanas estuvieran mejor surtidas y con precios asequibles a TODA LA POBLACION CUBANA, Las personas que viven en otro pais, o el mismo cubano residente en cuba, que sale en un viaje, sea de visita o de trabajo, NO TENDRIA NECESIDAD DE IMPORTAR muchisimas cosas, ya que las encontraria en cuba a un precio conveniente…. Pero independientemente de esto, a todo ser humano en este mundo, que sale fuera de su localidad o pais, intenta llevar un regalo a sus familiares y amigos… Mucho màs nosotros los cubanos que sabemos las carencias que existen en Cuba, y hay que entender que en muchisimos domicilios cubanos, vive toda una generaciòn de familia, la abuela, la tia, los primos los padres, los hermanos y el perro, por lo que no es facil a la hora de hacer las maletas.
    Ahora esta nueva ley de la aduana, no creo yo, que intente absolutamente salvaguardar la economia de Cuba, yo pienso que una vez màs se està maltratando a la poblaciòn, se està tratando de llevar a un descontento total del pueblo, esto yo lo catalogo, como contrarevoluciòn, ..asì de claro, Esto es un embargo economico y social desde dentro de nuestro propio pais, con la complaciencia de muchos dirigentes, Los cuales, me encantaria saber, sobre que ideales aprendieron el socialismo cubano, Yo soy Fidelista, y lo digo con el orgullo màs grande de este mundo, defendìa siempre la Revoluciòn y digo defendìa, porque me estoy quedando sin argumento..No fuè esto que està sucediendo en diferente ramas de Cuba, lo que a mi me enseñaron, no, son estos los ideales, con lo que aprendì amar a la Revoluciòn, y lo que està pasando en Cuba, me tiene trastornada, porque no entiendo el porque si esta Revoluciòn costò tanto, estan dejando que ahora la estèn poniendo en ridiculo, No entiendo, por què nadie hace nada, QUIEN NO RESPETA EL PUEBLO, QUIEN NO LE INTERESA SU BIENESTAR, QUIÊN BUSQUE SOLO EL DESCONTENTO DE UN PUEBLO, por lo que me enseñaron a mi.. No se puede llamar, ni REVOLUCIONARIO, NI COMUNISTA, MUCHO MENOS SOCIALISTA, Y QUIÈN COMTEMPLE EL CRIMEN SIN HACER NADA, SE CONVIERTE EN CRIMINAL…. Y es este el motivo por la cuàl escribo hoy aquì, porque quiero pedirle a todos lo que puedan hacer algo para que esas ideas, esos propositos, por lo que se luchò, por esa Revoluciòn del 59, por todos los efuerzos del pueblo cubano, durante los años màs dificiles de la Revolucion, no sigan siendo asesinados, por personas, que màs parecen a la orden del imperialismo que a las necesidades de la Revoluciòn.

    • maría que rápido te quedaste sin argumentos, sólo porque te limiten la importación de productos con carácter no comercial, dudo mucho de tu fidelidad

      • Saludos, yo de lo único que estoy claro es que nadie nace fidelista, ni comunista, ni capitalista, ni cristiano, ni ateo, las personas aprenden a ser como son porque las creencias que les enseñan o ideologías que aprenden creen que les reportan un bienestar material o espiritual y sobre eso basan sus acciones futuras, defender lo que creen no es más que defender lo que les beneficia, ningún esclavo defendió nunca el feudalismo o el esclavismo, ni ningún musulmán defendería el cristianismo. Nadie puede asumir que las personas seguirán ciegamente un ideal, la verdad que con estas medidas impopulares lo único que se siembra es el descontento, ahora es cuando se extraña de verdad los largos discursos de Fidel explicando paso a paso cada uno de los cambios por pequeños que fueran que implementarían, ahora sí creo que el diálogo con el pueblo, escuchar sus opiniones y reconocer el error es lo único que nos puede salvar de seguir sembrando más semillas de descontento, lo que mantiene unido a nuestro pueblo es la fe en la revolución y sus líderes, como cuando fidel retraso la llegada del Granma por buscar un compañero perdido en el mar. Podemos y debemos implementar la economía de mercado (al final es ahí para donde vamos) sin tanto demora pero si haciendo participe al pueblo de cada cosa que sucederá.

      • Esteban;
        Sería conveniente preguntarle a los miles de colaboradores cubanos (QUE SON LA MAYORÍA) que ofrecen sus servicios a países necesitados, al costo de estar alejados de sus familias, en lugares extremadamente intrincados y en muchos casos con amenazas de enfermedades mortales o de extrema violencia, y de ese sacrificio, van acumulando artículos que deficitarios o no en Cuba, en la mayoría de los casos cumple una función de llevarle algún regalo a un familiar, amigo, etc. sin animo de lucro o (FINES COMERCIALES) y entre otras cosas artículos necesarios para su hogar o para el hogar que piensa formar, y en dos o tres años en esa misión, con lo que ahorró o se ganó, garantiza las condiciones mínimas que con su salario en Cuba le costaría muchos años de trabajo, (y quizás toda su vida laboral), le repito,,,, a esos debería preguntársele por las nuevas medidas aduaneras, y por supuesto a los padres, hijos, hermanos, amistades, y hasta etcéteras. si están en favor de esta medida y si se quedaron sin argumentos. Pregúntele a los cubanos de a pié, que no tienen a nadie fuera de cuba (ni emigrados o colaboradores), que ven pulular cada diá, lacras y personas inescrupulosas que, a costa de la revolución y del trabajo y del sacrifico de un pueblo entero que la defiende hasta las últimas consecuencias, si se están quedando sin argumentos (y aun sin argumentos) seguirán siendo fidelistas, comunistas y revolucionarios hasta las últimas consecuencias.

  16. Betty, por su nombre me parece que usted es una joven periodista de las últimas graduaciones, por lo que a lo mejor le es algo dificil por la edad hacer un análisis del mercado, vestir y calzar es para muchos cubanos algo más imprecindible que alimentarse, y en aras de eso recurren al mercado negro y a un sinnúmero de de mecanismos y lugares para adquirir la ropa y el calzado de su gusto, ahora el gobierno amparado en la fuerza que le da el poder a traves de la AGR dicta las resoluciones que regulan las cantidades de articulos que se pueden importar, eso es miedo a la competencia, en Cuba no ha habido competencia en 55 años en las tiendas del estado en cualquiera de sus formas que este representado – TRD, Caracol,CIMEX,etc.- existen articulos de mi mala calidad y a unos precios que esquilman el misero salario que ganan los trabajadores cubanos, al no exitir competencias, nunnca hay ofertas especiales, las revajas son risibles, siendo adquiridos los mejores articulos por los trabajadores de las tiendas y sus compinches para la reventa, los margenes comerciales son astronomicos y las ganancias superlativas, por que no permitir a los cubanos importar articulos y venderlos como trabajadores por Cuenta Propia, de acuerdo a las normas establecidas para los negocios de este tipo, existe miedo por parte del estado a la competencia del Trabajador por Cuenta Propia?

  17. Pienso que el fenómeno de las TRD no es la competencia que hacen las micro-tiendas( por llamarles de algún modo) esta basado en la falta de control de las mismas, no es secreto de la adulteracion de precios que no van a parar a las arcas del estado, sino del los administran y trabajan las misma..cuantos productos se venden en ellas que provienen de las ofertas de la llamada cadena de gastronomía, para lucro personal y la recaudación se ve afectada por este concepto, las rebajas de productos van a parar a los revendedores que ofrecen el producto frente de la misma tienda, el fenómeno de las TRD es otro..son solo ejemplos publicados y leídos en nuestra prensa por este servidor, enfrentemos el problema y demos solución de una vez y que cumplan el papel para lo que fueron creadas.
    ahora bien y me pregunto que tiene que ver la aduana de cuba con las TRD? las regulaciones aduanales es otro fenómeno, es cierto que en este proceso que estamos desarrollando es preciso cambiar y adaptar muchos decretos y leyes lo que no podemos es todos los años estar cambiando las mismas, entonces cual fue el estudio que se hizo para tomar las medidas que ahora hubo que cambiarlas?.reflexionemos y hagamos bien las cosas..

  18. Es que el concepto de competencia no existía en nuestro sistema económico hasta hace muy poco, incluso hoy quien más habla de competencia son las iniciativas no estatales, pues las estatales escazamente lo hacen y además los directivos, la mayoría con formación económica pero no empresarial o de mercado, pues ignoran las leyes que por siglos han regido el tema de la competencia. Ahora bien, salvando este asunto:

    Las TRD surgen como un mecanismo bastante eficiente de captar divisas, en los inicios el 99% de nuestro pueblo compraba las cosas en las tiendas normales del estado a precios bajos y solo un 1% tenía dinero fuerte, dígase remesas desde el exterior para darse los lujos de comprar en las TRD, eso con el tiempo ha ido cambiando y hoy el 100% de nuestro pueblo tiene necesidad de comprar cosas básicas en las TRD y demás tiendas en divisas. Eso hace que lo que antes estaba bien, precios e impuestos, ahora no lo esté pues no todo el mundo puede pagar los altos precios. En algunos casos las personas para poder comprar lo necesario tienen que ganarse los kilos por la izquierda para poder resolver sus problemas, y eso no está bien.

    Si la situación ha cambiado pues también tienen que cambiar las leyes, regulaciones y demás mecanismos económicos que en su momento estuvieron bien pero que ya no. Al menos así lo veo yo. Y en temas económicos no podemos esperar ni 10 ni 20 años para cambiar porque o quedamos en el camino o el sistema caerá, ya Fidel lo ha dejado bien claro.

    Yo prefiero que las normativas cambien y eso es lo que hace falta ahora. Entiendo que las TRD recaudan millones al año que son destinados para el servicio público, pero hay que empezar a mover esas fuentes de ingreso de estos esquemas de antaño a formas nuevas como pueden ser los impuestos.

    Solo de imaginarme que se pague impuesto por entrar cosas al país con fines comerciales, que se paguen aranceles, que se pague por la almacenamiento, por la venta y distribución, estoy seguro que eso representaría un % importante de lo que recaudan hoy las TRD, además de que estas sigan funcionando, y el pueblo estará más contento o al menos satisfecho de ver reflejadas sus necesidades. Ah que si fue una equivocación, pues el pueblo lo pidió y se equivocó, ahí si que nadie puede hablar lo que no es.

    Me gustaría saber que opina la periodista al respecto.

    Saludos.

  19. Hola Betty, aunque en tu artículo se reconoce el problema la causa aun queda un poco difusa. Todo esto está pasando porque las TRD nunca han tenido competencia real y pueden poner el precio que deseen y el pueblo, antes, siempre tenía que ir a comprar las cosas ahí porque no había en otro lado. Ahora como ha surgido una competencia, con las características que todos conocemos, queremos cambiar la realidad.

    Ahora bien, es necesario que todo lo que se deba comprar se haga en las TRD? Yo no lo creo. Por que no dejar que proliferen los negocios que puedan gestionar la compra de las mercancías en el exterior y su venta en el país? Siempre pagando los impuestos que se definan por el gobierno. Así se tendría una preocupación menos liberando al Estado de la carga que implica la compra de las mismas mercancías a mayores precios, los costos de transporte y los costos de su almacenamiento y venta….Por qué no se experimenta esa vía, a ver si da la cuenta y se mantienen las TRD a precios competitivos, y en cambio si se imponen medidas antipopulares como esta de la aduana, porque el adjetivo de que le va le va, si ahora mismo se encuestara a la población una mayoría diría que no le gusta la medida.

    Yo entiendo la medida de la aduana y para mi está clara, pero hay variantes que identificar y valorar antes de imponer esta medida. Y si el análisis se hizo entonces habria que darselo a conocer a la población para que todos tuvieran clara la necesidad, no soltar la medida así porque si.

    • Ese es el gran problema, ellos no quieren la competencia. Primero, los productos que se venden en las TRD son de Baja calidad comparados con los que se venden en las casas particulares, y segundo, los precios de las TRD no se corresponden con la calidad del producto y en la mayoría de los casos están sobre valorados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu