Alerta de inundaciones en Puerto Rico por el paso de una onda tropical

Alerta de inundaciones en Puerto Rico por el paso de una onda tropical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Imagen tomada del sitio web del Centro Nacional de Huracanes, Miami, Florida
Imagen tomada del sitio web del Centro Nacional de Huracanes, Miami, Florida

San Juan.- El paso de una onda tropical que tiene un 60 % de posibilidades de convertirse en ciclón mantiene en alerta por inundaciones a Puerto Rico y parte de las Antillas menores, mientras aerolíneas y cruceros regionales observan de cerca su evolución de cara al fin de semana.

«Un área de baja presión se mueve sobre las Islas Vírgenes», explica el centro en San Juan del Servicio Nacional de Meteorología en un boletín emitido hoy a las 8.00 hora local (12.00 GMT), en el que detalla que ese paso está provocando también en Puerto Rico intensos aguaceros y tronadas.

De hecho, en la isla ha llovido con intensidad durante gran parte de la pasada noche y sigue haciéndolo de forma intermitente en buena parte del territorio. Se espera que estas precipitaciones vayan a más durante el día.

Se ha emitido una alerta ante la posibilidad de inundaciones en la isla de Culebra y en el este de la isla principal, al tiempo que las autoridades advierten del peligro de que se produzcan crecidas súbitas de los ríos y recuerdan que no se deben atravesar con los automóviles las zonas con agua en las que no se vea el fondo.

Las autoridades locales también insistían hoy en la necesidad de prepararse ante la posibilidad de que se produzcan ráfagas de viento de hasta 35 millas por hora (56 kilómetros por hora), así como para un oleaje de hasta nueve pies (tres metros).

El boletín de Servicio Meteorológico explica que pronto esta baja presión alcanzará a la isla de La Española (República Dominicana y Haití), aunque no es probable que se convierta en depresión o tormenta tropical -si es que lo hace- hasta que alcance las Bahamas durante el fin de semana.

También podría afectar a otras islas de la zona como Turcas y Caicos, Jamaica, Cuba y las islas Caimán durante el fin de semana.

Según sus datos, las posibilidades de que esta onda, que tiene se extiende sobre un radio de unas 300 millas (unos 500 kilómetros), se convierta en algún tipo de ciclón durante las próximas 48 horas son del 60 %, un porcentaje que se eleva al 80 % para un plazo de cinco días.

(Con información de EFE)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu