Refuerza Cuba control sanitario dentro y fuera del país

Refuerza Cuba control sanitario dentro y fuera del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La doctora Niurka Molina, jefa del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aseguró en esta capital que en Cuba se adoptaron las medidas para impedir la introducción de la enfermedad del virus de Ebola (EVE).

Molina, especialista en epidemiología, recalcó que en la nación antillana existe la vigilancia sanitaria internacional desde hace muchos años, cuya misión fundamental es minimizar la entrada al país de una dolencia transmisible o emergente. Este control se realiza antes de frontera, en frontera y después de frontera, aclaró.

Se mantiene estrecha comunicación con las brigadas médicas cubanas en el exterior donde se hace un chequeo a todo el personal de la isla antes de viajar, y aquí se recibe un parte semanal acerca del estado de salud de los colaboradores y la fecha de arribo a Cuba para su cuidado hasta la atención primaria de salud, subrayó.

Esas brigadas médicas también sostienen el registro de estudiantes extranjeros o personal cubano antes de venir al país, ya sea de misión diplomática o los que asistan a eventos, enfatizó Molina.

En los aeropuertos internacionales existen departamentos de control sanitario donde hay tres líneas de vigilancia, pero en pleno vuelo la tripulación está en la obligatoriedad de avisarnos si hay algún enfermo a bordo, y esto forma parte del reglamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las compañías aéreas y marítimas adoptan medidas sanitarias a bordo de sus naves, en los puertos y aeropuertos de Cuba también se realizan acciones de vigilancia y control oportunos, enfatizó.

Por ejemplo, en todas esas instalaciones desde 2009 existen escáner para monitorear la temperatura sin que el pasajero se de cuenta, mediante el cual los especialistas detectan a quienes arriben con más de 37,5 grados de temperatura.

Si sobrepasa esta, el viajero se saca del flujo de pasajeros y en el puesto médico le realizan un interrogatorio y examen riguroso de toma de temperatura con termometría, para verificar si tiene alguna enfermedad.

Acotó la epidemióloga que si es en La Habana se traslada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y en las provincias, al hospital designado para ese fin.

Molina dijo que en las terminales aeroportuarias cubanas existen buroes de información en los cuales las autoridades sanitarias recogen los datos de cada viajero, fundamentalmente si provienen de países en riesgo, y estos son enviados a las áreas de atención primaria de salud como una alerta a tener en cuenta.

Aclaró la especialista del MINSAP que esto no se hace a todos los viajeros, sino a quienes estén en lugares de riesgo en naciones sobre todo de África, Sudeste asiático, América del Sur y Central y el Caribe, vigilando fundamentalmente el paludismo u otras dolencias.

Cuba está preparada como estado miembro de la OMS para tener en tiempo real un contacto constante, un punto focal con ese organismo internacional de las Naciones Unidas y con todos los de los estados partes, en aras de intercambiar información de alguna situación al respecto.

Expertos reiteran que aunque las autoridades sanitarias desarrollen acciones para garantizar el control y enfrentar epidemias, la mejor forma de combatirlas es reforzar las medidas higiénicas y preventivas.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu