Flexibilizar para ganar en calidad e integralidad

Flexibilizar para ganar en calidad e integralidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Otilio Rivero Delgado
Foto: Otilio Rivero Delgado

Buscar más espacios para la preparación de los maestros y formar estudiantes más integrales y mejor preparados son algunos de los principales objetivos que persiguen las nuevas medidas flexibilizadoras que matizarán el venidero curso escolar, como aseguró, en Camagüey, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante la comprobación de las condiciones escolares que realiza en todas las provincias del país.

“Los maestros, a partir de ahora, contarán con ocho horas a la semana, un día de trabajo, en el cual no se le planifican clases, para su preparación y para que puedan estudiar y aportar así más al aprendizaje de los estudiantes”, aseveró la ministra.

Además de conversar sobre las adecuaciones organizativas y de flexibilización del programa docente diario en cada plantel educacional, se analizó también los problemas de cobertura del personal docente en la Enseñanza Técnica y Profesional, asunto que podría atentar contra la calidad y el desarrollo de la educación en el territorio.

Ante esta situación que, como bien aseguró la directiva, no era del total desconocimiento de las altas esferas, se han aplicado alternativas, las cuales se deben velar pues no contribuirían, del todo, con la verdadera educación de los muchachos.

La ágil distribución de la base material de estudio y de vida, la reparación de computadoras y equipos de refrigeración, el acercamiento a otros espacios como las Asambleas de rendición de cuenta para informar sobre resultados de la escuelas y pedir ayuda, son otras cuestiones que deben asegurar los camagüeyanos antes de septiembre.

Como una tarea de todos calificó las jornadas de preparación previas al curso 2014-2015 Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, quien además explicó que se deben perfeccionar los métodos de dirección, emplear el diálogo como guía ante los nuevos cambios del sistema educacional, hacer más atractiva la enseñanza y rechazar toda manifestación de fraude.

Y es que este venidero periodo lectivo tendrá elementos diferentes, pero sobre la base de educar, por eso no se elimina la doble sesión, ni la merienda escolar, la cual permanecerá como una opción para los padres; cada centro educativo elaborará su propio horario docente y de vida en donde plasmará toda la estrategia de flexibilización.

La titular de educación instó a los presentes a rescatar prácticas de etapas anteriores, como los encuentros de conocimientos y de monitores, exposiciones de círculos de interés, ferias agropecuarias e industriales, festivales deportivos y culturales, que contribuirán a la calidad del proceso de enseñanza y a la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes.

También convocó a abrir las escuelas a todo el que quiera ayudarla, de manera organizada, planificada, y en función de que la preparación del estudiante sea lo más importante.

 

 

Compartir...

Un comentario en Flexibilizar para ganar en calidad e integralidad

  1. No sé si es que a la periodista se le escapó algo a la hora de redactar la noticia, o si fue lo tramitido, en cualquier caso lo que este artículo refleja es que el Ministerio de educación no tiene una estrategia clara para resolver los peoblemas de la educación cubana. Por ninguna parte se dice el cómo de las cosas que se describe. Mal vamos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu