Distingue universidad argentina a Fidel Castro

Distingue universidad argentina a Fidel Castro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por su aporte a la integración latinoamericana y la creación de un mundo más justo, la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, entregará este miércoles el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. La resolución de la junta directiva de esa casa de altos estudios, en provincia Buenos Aires, argumenta además que se le otorga tan significativa distinción por su respaldo a los avances de la salud, la educación y el aumento de la expectativa de vida en su país.

Igualmente, por su destacable solidaridad con el reclamo legítimo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

El documento, al que tuvo acceso Prensa Latina, explica que este título se enmarca en la serie de doctorados Honoris Causa conferidos «a grandes líderes continentales por su aporte a la integración latinoamericana y de un nuevo orden geopolítico global multipolar, más justo y más humano».

Ha sido otorgado a los extintos presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, al exmandatario Inacio Lula da Silva y a los dignatarios Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

La resolución enfatiza que «tras el triunfo de la Revolución en 1959, se pusieron en marcha una serie de reformas tendientes a asegurar el bienestar de una población pauperizada tales como: la reforma agraria, la reforma urbana, la campaña de alfabetización».

Se ejecutaron -añade- grandes transformaciones que abrieron el camino para que las mayorías accedieran a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales, tal como Fidel Castro, había esbozado en su alegato», en referencia a la Historia me absolverá.

El texto igualmente resalta que a pesar de enfrentar desde hace 55 años bloqueos «y conspiraciones de todo tipo que afectan seriamente la economía del país», el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 naciones.

De hecho, lo identifica como un país con un desarrollo humano alto; con una expectativa de vida de 77,9 años; una mortalidad materna de 21 por cada cien mil y la mortandad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, superando a la gran mayoría de los Estados del mundo.

El título lo recibirá en su representación el embajador cubano, Jorge Lamadrid, en un acto en el Aula Magna de la UNLanus programado para la noche de este miércoles.

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu