Entregan Distinción 23 de Agosto de la FMC

Entregan Distinción 23 de Agosto de la FMC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
AB medalla 01
En La Habana, 33 mujeres y un hombre, recibieron el significativo reconocimiento. Fotos: Alberto Borrego.

El acto central de entrega de la Distinción 23 de Agosto, que anualmente otorga la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tuvo lugar en el Memorial José Martí, sito en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, en ocasión del aniversario 54 de la fundación, el 23 de agosto de 1960, de la primera organización de masas nacida tras el triunfo de la Revolución.

Esta distinción es el reconocimiento que la FMC otorga a personalidades, femeninas y masculinas, destacadas en la lucha por la plena igualdad de la mujer.

De acuerdo con la información ofrecida por Surina Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, este año la distinción le fue conferida a 348 compañeras y compañeros de todo el país, quienes la recibirán en actividades solemnes programadas al efecto.

En el Memorial José Martí la recibieron 33 mujeres y un hombre, entre ellas siete periodistas, lo cual es motivo de orgullo para la prensa cubana.

Al pronunciar las palabras centrales, Surina Acosta recordó que fue Vilma Espín, destacada combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, “la depositaria del clamor de las cubanas por participar en un proceso que sabían genuinamente renovador, revolucionariamente diferente”, y señaló:

“Con la fortaleza de los ideales de justicia que inspira la Revolución, dispuestas ante cada llamado del Partido, aquí estamos las cubanas construyendo una Revolución que se enaltece cada día con nuestra entrega y esfuerzo; una Revolución que nos ha hecho mujeres dignas y fieles al legado de nuestras mambisas, de las combatientes de la Sierra y el llano, de las que en diferentes partes de Cuba y el mundo ponen en alto el nombre de la mujer cubana”.

Se encontraban presentes José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y del Consejo de Estado; la también miembro del Secretariado del CCPCC, Olga Lidia Tapia, y Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, así como dirigentes y representantes de otros organismos y organizaciones sociales y de masas.

Entre las colegas de la prensa acreedoras de la distinción, se encuentra María de las Nieves Galá León, destacada integrante de nuestro colectivo.
Entre las colegas de la prensa acreedoras de la distinción, se encuentra María de las Nieves Galá León, destacada integrante de nuestro colectivo.

 

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Un comentario en Entregan Distinción 23 de Agosto de la FMC

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu