Estampas vietnamitas

Estampas vietnamitas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los niños disfrutan la magia de ver a los muñecos emerger del agua, protagonizar batallas, danzas amorosas, labores de la cotidianidad…
Los niños disfrutan la magia de ver a los muñecos emerger del agua, protagonizar batallas, danzas amorosas, labores de la cotidianidad…

El Teatro de Marionetas Acuáticas de Thang Long, de Vietnam, está ofreciendo por estos días en La Habana un espectáculo único en el mundo: Estampas vietnamitas.

Las funciones se extenderán hasta este martes en la carpa Trompoloco.

Algo que llama la atención de esta propuesta es la manera en que jóvenes titiriteros asumen una tradición de casi diez siglos. La maestría en el manejo de las marionetas es sorprendente.

Ayuda mucho el diseño de los muñecos, de hermosísimo acabado en la madera, de vivos colores… auténticas artesanías de una cultura de extraordinaria tradición en las manualidades.

Todo en este espectáculo (las estampas más o menos realistas o las de pura fantasía) tributa a la cultura popular vietnamita, estrechamente relacionada con el agua, fuente de riquezas o medio de supervivencia de un pueblo trabajador y esforzado.

Los cuadros son sencillos y diáfanos. Muchas veces desarrollan conflictos esenciales que se resuelven con sentido del humor y pirotecnia. Por eso los niños se conectan tan rápido con lo que sucede.

Lástima que el diseño de luces de estas presentaciones sea tan elemental. Mucho hubiera contribuido una mayor alternancia de valores tonales, y también más oscuridad en la sala, que resaltara el escenario acuático.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu