El deseo de escribir

El deseo de escribir

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Evelin Queipo Balbuena Foto: Orlando Durán Hernández
Evelin Queipo Balbuena
Foto: Orlando Durán Hernández

Obtener premios siempre ha sido algo gratificante que casi nunca se espera y cuando llega se acoge como a un pariente cercano. Y más si es por algo que has hecho con amor, como El libro de Gabriela, el primero que escribió Evelin Queipo Balbuena, joven escritora de la ciudad de Camagüey, cuando terminó de estudiar Letras en la Universidad de Oriente.

La obra en sí cambió de nombre y forma varias veces, porque como le decían en los concursos: “Es un buen proyecto pero le falta algo”. Entonces lo dejó reposar durante cinco años hasta que creció completamente. Ahora a los jurados de varios concursos les ha gustado lo que ella hace, por eso no fue raro que esa primera muestra de su mundo interior le mereciera el premio El Girasol Sediento que otorga la editorial Reina del Mar.

“Lo primero que te regala un premio —asegura la escritora— es la publicación casi inmediata de tu obra; eso permite que te conozcan a nivel nacional, te da currículo que aunque sean papeles te abren puertas a eventos. También te llenas del reconocimiento que hace un jurado de prestigio a tu obra y eso para mí es importante”.

¿Cuánto de Evelin tiene el libro?

Al principio siempre trato de que todo lo que hago sea autobiográfico, pero después toma otras formas porque la literatura no siempre es lo que uno quiere que sea, hay que cumplir con las normas de la narrativa y, a veces, para que atrape al lector uno debe mover un poco las cosas. Tiene mucho de mí, pero también de la gente que me rodea, que conozco y de la que quisiera ser.

¿Por qué escribir como profesión?

Yo de niña escribía, pero no fue hasta la universidad que me lo tomé más en serio, sobre todo cuando unos amigos me dijeron que creían que lo hacía bien y podía funcionar. Pasé la Beca de Creación Silvestre de Balboa, pero en el 2008 cuando recibí mi primer premio literario, el César Galeano del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, fue cuando me sentí escritora y creí que podría hacerlo.

¿Y para quién prefieres hacerlo?

Me encantaría ser autora de obras para adultos, pero es difícil porque hay muchos escritores y los retos son muy grandes. En la literatura infantil no me topé con un asidero más fácil, solo un gran desafío porque una vez alguien me dijo que cómo dedicarme a eso, si ya todo estaba dicho y escrito, y a mí me parece que no, porque a medida que los niños cambian, lo hacen los tiempos y los entretenimientos, que cada vez los alejan más de la literatura.

Los retos de los que escriben para niños son mucho mayores porque hay que sacarlos de ambientes donde están absortos y entretenidos para imbricarlos en la lectura. Además, está mi niña a la cual aspiro dedicarle un libro que todavía no está escrito.

¿Qué cree tu familia de esta pasión?

Al principio en mi casa me consideraban como una gran soñadora. Mis padres son profesores y mis hermanas ingenieras. Cuando empecé dando clases me decían que era eso a lo que me tenía que dedicar porque lo demás era periférico.

Ya se han dado cuenta de que esto es lo más importante para mí y que trato de hacer una carrera y en cierta medida ganarme el sustento con la literatura. Ahora con las publicaciones de varios libros tengo apoyo práctico y emocional y mi madre entiende cuando le digo que me cuide a la niña, que voy a escribir.

Y ahora, mientras trabaja como asesora literaria y aprende a la vez que enseña a los adultos y niños que se acercan a sus talleres literarios Rubén Martínez Villena y La Comarca, respectivamente, espera demostrar “que popodemos hacer cosas porque estamos naciendo todavía”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu