Anécdotas y recuerdos de Fidel

Anécdotas y recuerdos de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: del autor
Fotos: del autor

Anécdotas y conmovedores recuerdos sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro en su cumpleaños 88 fueron rememorados en  el espacio La voz del otro que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Centro Provincial de Libro en Villa Clara y que conduce el colega Luís Machado Ordex.

Se evocó a Fidel  este día  como “hombre montaña”, tal como llamó Martí a los grandes de la historia de América, entre ellos Bolívar.

Julio López, un combatiente de la columna 1 del Ejercito Rebelde, campesino que en aquel entonces tendría 13 años y que fue práctico en un inicio de esa tropa en la Sierra Maestra, relató con admiración pasajes de la gran ofensiva, la forma en que el Comandante en Jefe  diseñaba las emboscadas y cómo se preparó la batalla de Guisa y otros combates. Emocionado evocó el momento en que Fidel pronunció la histórica frase “Hoy si que los mambises entraron a Santiago de Cuba”, durante los días  finales de la lucha.

También  fueron rememoradas varias visitas de Fidel a Santa Clara  y hechos que marcan su presencia en esta ciudad como aquella, siendo un joven abogado, que defendió la causa 543 en el tribunal de urgencia de Las Villas. Todo indica que ensayó en esta ciudad la autodefensa, que años después, le consagraría para la historia: el juicio al asalto al cuartel Moncada.

El escritor y periodista Aldo Isidrón del Valle subrayó otros momentos significativos como  su presencia durante el Bogotazo en Colombia, la amistad con  el escritor García Márquez. Otros colegas, Minoska Cadalso y Luís Orlando Pantoja,  relataron varias coberturas  destacando en  los pasajes su sensibilidad y humanismo.

De igual manera se  expresaron los artistas Roberto Orihuela y el escritor Luís Benítez este último dedicó un poema a la figura del Comandante en  Jefe. Asimismo  Enrique Romero, quien  el 6 de enero de 1959 era operador de audio  de CMHW y realizó la transmisión en remoto para todo el país de  la  entrada de la Caravana de la Victoria a Santa Clara,  expuso su testimonio.

Además, hoy en Villa Clarea se realizan otras actividades  como fiestas infantiles,   eventos deportivos, bailables,   ferias comerciales, exposiciones  de artes visuales   entre otras opciones, las que han sido disfrutadas por el pueblo que con alegría festeja el cumpleaños 88 de Fidel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu