Escuchar a los trabajadores

Escuchar a los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Escuchar
Las opiniones de los trabajadores tienen un alto valor para la dirección de las entidades.

Las tantas veces que he oído la exhortación me motivan a escribir sobre ella. La plantearon en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la reiteran en conferencias, asambleas, reuniones… Y no es que la repitan porque “se haya puesto de moda”, como ha sucedido con otras, sino porque resulta una necesidad primordial. Escuchar a los trabajadores, o sea, tomar en cuenta sus consideraciones, con la seriedad debida, tiene que ser una actitud persistente en los centros laborales, siempre que tenga la connotación debida.

Me viene ahora a la mente una asamblea de afiliados a la que asistí en funciones periodísticas. Un trabajador, sentado en la penúltima fila, le susurraba a quien estaba a su lado y los instaba a intervenir: “¿Para qué lo voy a decir, si no me van a hacer caso?” Nunca supe cuál sería su planteamiento ni me atreví a preguntárselo. Hubiese resultado interesante que lo expresara para conocer seguramente, de la existencia de un problema o de alguna posible solución, pero a él le faltó la fe.

¿Qué ocurre en ese sentido? Generalizar no es adecuado, pero afirmar que eso sucede en pocos centros no se ajustaría a la realidad. En muchos lugares algunos directivos parecen no tener los oídos muy atentos a las preocupaciones y opiniones de los trabajadores, esos que están ocho horas en sus puestos laborales y conocen mejor que nadie sus funciones, las características y complejidades de las funciones que ejecutan.

Si vamos al campo de las investigaciones realizadas por los especialistas encontramos afirmaciones interesantes, como esta: “Nuevos estudios centrados en la conducta de los directivos destacan la importancia de una comunicación fluida entre el jefe y sus empleados”. Los expertos aseguran, además, que no existen excusas para evadir las reuniones de trabajo o para no mantener el consenso dentro de un buen equipo. Sin embargo, a menudo muchos se resisten o ignoran que incluso la tecnología les permite tener ese acercamiento necesario con los trabajadores, para conocer la opinión del equipo y alcanzar incluso un mayor respeto por parte del personal, agregan.

Los colegas que investigan y escriben sobre la vida y obra de Lázaro Peña González han resaltado en más de una ocasión ese método tan proletario como inteligente que él aplicaba al llegar a cualquier centro laboral del país. Antes de reunirse con los dirigentes administrativos, sindicales y políticos o presidir una plenaria iba puesto por puesto, dialogaba con los trabajadores y escuchaba atentamente sus opiniones, sin temor alguno al carácter o a la complejidad del planteamiento. Con seguridad, el líder de la clase obrera cubana estaba convencido de que los obreros, por la humildad que los caracteriza, la experiencia que aportan los años y el constante hacer y el amor a lo que hacen, están siempre bastante cerca de la verdad.

Un libro que leí hace algunos años sobre los caminos existentes y probados para lograr la excelencia en el funcionamiento general de las empresas (de cualquier tipo) reseñaba un ejemplo digno de tener en cuenta: el directivo principal de una gran industria con magníficos resultados integrales definió como su primordial y primera actividad de cada jornada laboral visitar los puestos de trabajo, saludar a los empleados y dialogar con ellos. Después de aplicar ese método durante varios años reconoció que constituía para él la fuente fundamental de conocimientos y también de soluciones posibles a los más complejos problemas de la producción. Otras tareas administrativas “que roban demasiado tiempo” —según confesó— las delegaba en los restantes integrantes del equipo de dirección.

No se trata de que esa tenga que ser la “fórmula mágica” para la comunicación con los trabajadores, ni que resulte aplicable en todas las empresas sencillamente porque en aquella dio satisfactorios resultados. El asunto radica en hacer cotidiano el arte de escuchar, porque además de constituir una muestra elemental de respeto, es un deber ineludible de quienes tienen en sus manos las riendas de la conducción.

El nuevo Código de Trabajo, en el Capítulo II, Artículo 18, establece: “Los trabajadores participan en la dirección de las entidades donde laboran. La forma de participación puede ser individual y colectiva”. En tanto, escucharlos y tener en cuenta sus consideraciones no es un favor, sino una obligación refrendada por la Ley.

De quienes están encargados de mantener las maquinarias o los servicios funcionando pueden salir grandes aportes para el beneficio del centro y el colectivo laboral. “Lo mejor para motivar a una persona es escucharla”, dijo muy acertadamente alguien hace mucho tiempo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Escuchar a los trabajadores

  1. no se como empezar mi comentario,pero tratare de ser breve,el error mas grande de la improductividad cubana,ha sido el propio govierno.reuniones en horario de trabajo.mitines politicos.trabajos voluntarios,movilizacionesy actos politicos todo eso a caracterisado al movimiento obrero,donde todos plantean problemas y nadie resuelve nada,hay veces le digo a mi hermano que el mayor problema para que cuba salga adelante es cambiar la mentalidad de la gente.,cuando alguien busca trabajo lo primero q pregunta es ?HAY VIDA?SE ROBAN LAS MATERIAS PRIMAS,LA GASOLINA.EL PIENSO.NO HAY CONTROL DE NADA TU ARTICULO Y ME DISCULPAS ES DEL SIGLO 19 O20?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu