Verbena de la calle Gloria: tradición y  vigencia

Verbena de la calle Gloria: tradición y vigencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La tradicional fiesta de la Verbena de la Calle Gloria, en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, que se celebra cada  12 de agosto coincide con las actividades por el Día Internacional de la Juventud y en espera del cumpleaños 88 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La verbena de la calle Gloria es considerada  la fiesta tradicional de la Villa en honor a su patrona, la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís. Estas fiestas se sucedieron durante todo el período colonial y neocolonial, aunque no de manera sistemática. En 1989, apropósito de las conmemoraciones del aniversario 300 de la fundación de Santa Clara, se revitaliza esta tradición, la cual desde entonces se desarrolla anualmente. En la calle Gloria se muestran dulces y otras golosinas, venden flores, refrescos y vinos, se presentan payasos, repentistas, artesanos, trovadores y diferentes bailes.

En esta oportunidad  también se realizarán actividades en el área del Estadio Sandino específicamente opciones deportivas, competencia canina y estará abierta al público la piscina Mártires de Barbados. En la noche está previsto un gran bailable que tiene como atracción que a las 12:00 a.m. se produce una lluvia de fuegos artificiales con lo que se anuncia la llegada del cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana.

Para el 13 se mantendrán actividades  como saltos en paracaídas, exhibiciones de los bomberos, artes marciales, comparsas infantiles, presentación de performances, proyectos culturales de diferentes manifestaciones, venta y presentación de libros, y presentaciones de artistas en las instituciones culturales  que se encuentran ubicadas en  los alrededores del parque Leoncio Vidal como el museo de Artes Decorativas, la UNEAC, la Casa de Cultura Juan Marinillo y exposición grafica sobre Fidel en la Galería de Artes.

Para cerrar el día 13 en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, se presentará el espectáculo felicidades Comandante con el talento artístico del territorio. Además este día habrá también actividades en todos los municipios de la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu