Precisiones sobre salario y horario en los círculos infantiles

Precisiones sobre salario y horario en los círculos infantiles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Bloguerosrevolucion.ning.com/
Foto: Bloguerosrevolucion.ning.com/

Algunas preocupaciones relacionadas con el salario y el horario de trabajo fueron expuestas a Buzón abierto por los miembros del ejecutivo de la sección sindical del círculo infantil Maripositas Doradas, en el municipio villaclareño de Remedios.

En respuesta a la misiva, la directora de la enseñanza preescolar en el Ministerio de Educación (MINED), María de los Ángeles Gallo Sánchez, subraya la importancia de la actividad que realiza el personal docente y no docente en esas instituciones, donde la planificación y organización laboral es diferente, de acuerdo con las características y las edades de los niños.

Explica que los turnos rotativos de ocho horas les permiten abrir de 6 de la mañana a 7 de la noche. “Es la familia, apunta, quien determina, según sus condiciones particulares y de trabajo, el horario de entrada y salida de sus hijos”.

La inquietud relacionada con el descanso en el tiempo de almuerzo tiene respuesta a partir de las interrelaciones o planificación para cada docente. Ello garantiza que los infantes siempre estén bajo la supervisión de los adultos y que estos ingieran alimentos pasada la 1 de la tarde, expone.

Tal disposición proporciona además, que el personal de un mismo salón efectúe el colectivo de grupo, hasta que a las 2:50 p.m. culmine el horario de sueño de los pequeños, agrega. Por lo antes expuesto, reconoce que en los círculos infantiles trabajan la doble sesión y en la actualidad no se les paga, como tampoco la antigüedad. Esto último no es una solicitud privativa en los centros de la Educación Preescolar. Tales planteamientos son reiterados, pero imposibles de aprobar hasta que haya condiciones para asumir un aumento salarial, tema que continúa en estudio, asevera.

La resolución ministerial 5/2012 establece la norma de trabajadoras por cada año de vida, basada en la capacidad del salón y la edad de los niños que atienden. Cada grupo tiene una educadora responsable, quien cobra por su labor o funciones, el resto de las compañeras del salón perciben un salario como educadoras y entre sus tareas está realizar un proceso educativo de calidad, así como el uso y cuidado de los materiales puestos a su disposición, puntualiza.

La Directora de la Educación Preescolar subraya que recientemente conversó telefónicamente con una miembro del ejecutivo de la sección sindical del círculo Maripositas Doradas, quien dijo estar satisfecha y conforme con la respuesta brindada.

Compartir...

Un comentario en Precisiones sobre salario y horario en los círculos infantiles

  1. Compañeros alguien me puede responder porque el CITMA todavía no hecho efectivo el aumento de salario recientemente realizado (junio del 2014) a los trabajadores de la salud, por orientación de la máxima dirección del país, para los trabajadores de nuestra dirección, con similares profesiones y funciones a las del MINSAP.
    Para aportarle datos quiero explicarle que nuestro centro (Dirección de Investigaciones Clínicas, CENTIS, CITMA) tiene las mismas funciones asistenciales que cualquier centro de Medicina Nuclear del MINSAP (a los cuales ya le aumentaron el salario), igualmente con personal medico, de enfermería, etc., además de las labores investigativas como parte del desarrollo de nuevos medicamentos de la industria farmacéutica y biotecnológica del país.

    Por varias vías nos han llegado varias justificaciones, que no entendemos:
    1. La resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), no ha llegado al CITMA. Opinamos que en caso de que eso ocurra el CITMA, consciente que tiene trabajadores con las mismas profesiones que el MINSAP debe interesarse por obtener dicha resolución del MTSS y aplicarla, porque al final la ignorancia no exime de responsabilidad.

    2. La resolución del MTSS es provisional y no ha sido firmada. Con esa misma resolución se ha pagado en el MINSAP y otros organismos, por lo que opinamos también se nos puede pagar a nosotros, máxime teniendo en cuenta que la plantilla del CITMA con denominadores de cargos similares a los del MINSAP representa un porcentaje muy bajo, despreciable con respecto a la del MINSAP, que ya esta pagando desde junio, como lo orientó la máxima dirección país.

    3. Alteración de los presupuestos. La dirección del país antes de tomar una decisión de ese tipo realiza los correspondientes análisis económicos y solo decide aplicar la medida si es económicamente viable.

    4. Tendríamos que renunciar al pago por resultado en moneda nacional. Estamos dispuesto a ello, pues de nuestro salario depende hasta nuestra jubilación en un futuro.

    Ya la compañera Georgina, máxima representante de los trabajadores de las ciencias y defensora de sus derechos (labor histórica del sindicato), tiene conocimiento de esta situación, pero no se ha resuelto nada y ya nos adeudan el aumento de salario de 3 meses y si llega a los 6 meses no nos pagaran retroactivo, violando nuestro principal derecho, un salario justo.
    Nos gustaría obtener una respuesta precisa (por escrito, aunque fuera negativa), para informársela a los trabajadores, pues todas estas respuestas que expuse anteriormente han sido un poco informal a la dirección del centro, etc., opinamos que por lo delicado del tema (violación del salario), en caso de respuesta negativa debe reunirse con nuestros trabajadores algún funcionario de la mas alta dirección del CITMA, darle la cara a los trabajadores y explicarle (por lo que debe ser un funcionario bien informado del tema que no deje lagunas) e incluso venir con el animo de discutir con los trabajadores (dispuesto a escuchar argumentos y responder preguntas sin dejar lagunas) y convencerlos (no vencerlos), de la argumentación de la medida, ese contacto con las masas en temas tan candentes como este, es fundamental.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu