Joven poeta cubano gana premio en España

Joven poeta cubano gana premio en España

Rolando Ávalos Díaz. Foto: Carlos Castro
Rolando Ávalos Díaz. Foto: Carlos Castro

El poeta y narrador Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988), con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, acaba de merecer el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo, patrocinado por la Orden Literaria que lleva el nombre del insigne bardo ibérico del Siglo de Oro, institución radicada en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España.

El novel autor ha recibido numerosos reconocimientos, en Cuba y en el exterior, tanto en narrativa como en poesía. Esta última la cultiva en todas sus modalidades, entre ellas la décima, en la cual también se desenvuelve como poeta repentista.

En el 2010, recibió mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por la agrupación, participó en la fascinante experiencia de la contralectura (controversia entre un escritor y un improvisador) realizada en el Pabellón Cuba a propósito de las acostumbradas actividades de verano del Centro Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante Premio del VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces.

El pasado año 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus.

Con motivo del importante lauro alcanzado ahora en España, Rolando Ávalos Díaz será homenajeado este lunes 11, a las 3 pm, en la peña semanal —que acaba de cumplir 21 años— sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu