Confirman triunfo de Erdogan en presidenciales en Turquía

Confirman triunfo de Erdogan en presidenciales en Turquía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ankara.- El candidato Recep Tayyip Erdogan ganó este domingo la primera elección presidencial por voto popular de Turquía, informó Sadi Guven, jefe de la Alta Junta Electoral(YSK), precisa un reporte de Prensa Latina.

Los resultados una vez consultados, el 99 por ciento de los votos indican que Erdogan tiene la mayoría de los sufragios válidos, dijo Guven, en una conferencia de prensa.

Erdogan, quien se desempeño como primer ministro durante más de una década, recibió un sólido respaldo de conservadores religiosos para transformar a la república laica fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

El otro candidato más votado fue Ekmeleddin Ihsanoglu, quien tenía un 38,8 por ciento de los votos; seguido de Selahattin Demirtas, del izquierdista Partido Popular Democrático, con un 9,2 por ciento de apoyo una vez contabilizado el 90 por ciento de los sufragios, precisaron los canales de televisión CNN Turk y NTV.

El triunfador, quien lidera el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), permanecerá al frente del país al menos cinco años más y durante su labor como primer ministro por tres mandatos se convirtió en una figura que polariza al país.

El cargo de jefe de Estado en Turquía tiene un acentuado carácter simbólico, pero Erdogan prometió ampliar sus poderes, para lo cual necesita que el AKP gane ampliamente las elecciones generales de 2015 y sea capaz de emprender modificaciones constitucionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu