Condenan cubano-árabes masacres israelíes en Gaza

Condenan cubano-árabes masacres israelíes en Gaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
akvam-samhan-foto-abel-rojas-barallobre
Ariel Rojas Ballobre

Con la consigna ¡Cese el genocidio israelí al pueblo palestino! la comunidad cubano-árabe y organizaciones políticas, sociales y de masa de nuestro país, expresaron su más enérgico repudió y condena a los abominables crímenes que el ejercito, la aviación y la armada de Israel perpetran contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.

En el combativo acto convocado por la Unión Árabe de Cuba (UAC) y su Comité de Solidaridad con Palestina, su integrante, José Buajasán Marrawi, denunció los indiscriminados e injustos ataques terroristas de las hordas militares sionistas en Gaza, que han cobrado la vida de mil 900 palestinos, de ellos 460 niños, 240 mujeres, 85 ancianos, 21 médicos y causado unos 9 mil heridos, 560 mil desplazados, la destrucción parcial o total de escuelas, hospitales, refugios de la ONU, fábricas, centros industriales, bancos y 10 mil viviendas.

“El gobierno israelí, dijo, actúa contra los palestinos como en su tiempo lo hicieran los nazis con los judíos, durante la II Guerra Mundial. Y es hora de poner fin a este exterminio y a esta limpieza étnica antiárabe, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados, la complicidad de sus aliados en Europa, la pasividad de Naciones Unidas y la ambigüedad de sus funcionarios, que ponen en igual rasero a las víctimas y a sus victimarios.”

El Dr. Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, dio lectura al mensaje conjunto de esa organización y el del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,

Álvarez Cambras denunció la inmoral e injustificada tragedia humana provocada por Israel y destacó la firmeza, resistencia y unidad de los palestinos, ese pueblo que, enfatizó, “empezó luchando con piedras y sigue luchando con extraordinaria valentía.”

En emocionadas y vibrantes palabras, Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en nuestro país, expresó su profundo agradecimiento al hermano pueblo cubano, al amigo Gobierno de Cuba y a su Partido Comunista, y a los demás pueblos y Gobiernos de América Latina y de otras partes del mundo, por las muestras de solidaridad recibidas a lo largo de los trágicos días de la bárbara y repugnante agresión a su pueblo en la Franja de Gaza, que es una parte querida e inseparable parte de Palestina,

Significó que muchos han creído el pretexto israelí de que la guerra es contra Hamas, cuando en realidad es una agresión salvaje contra todo el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y en la diáspora.

“Esta agresión es un crimen de lesa humanidad que no quedará impune y cuyos autores recibirán la condena y el castigo que merecen. Estamos firmemente a seguir adelante con nuestra unidad nacional hasta lograr los objetivos, que tantos sacrificios nos han costado, de conseguir nuestra independencia nacional, de construir un Estado palestino libre y soberano, con su capital eterna, Jerusalén.

“Nunca se entregarán las armas del pueblo palestino, Basta ya de tantos crímenes contra nuestro pueblo, basta ya del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, exigimos la liberación de los miles de palestinos prisioneros en las cárceles sionistas”, concluyó Samham.

Otras enardecidas denuncias al genocidio sionista fueron expresadas por José Miguel Márquez, coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, y Mohadmad Abu Srur, presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Cuba.

El actor y director teatral Carlos Sánchez, interpretó uno de los más simbólicos poemas del icono de la resistencia palestina, el poeta Mahmud Darweesh: Carnet de Identidad, muy aplaudido por los presentes.

En la jornada de solidaridad con el pueblo palestino participaron, además, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, el presidente de la UAC, Alfredo Deriche, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, Pascal Onguemby, decano del cuerpo diplomático, y varios embajadores de las misiones diplomáticas árabes y de otros países, acreditados en Cuba, entre otras personalidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu