Complejo Lácteo de La Habana: Ingente inversión en función del yogur de soya

Complejo Lácteo de La Habana: Ingente inversión en función del yogur de soya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El yogur de soya se ubica entre las producciones principales en el Complejo Lácteo de La Habana.  Foto: Heriberto González
El yogur de soya se ubica entre las producciones principales en el Complejo Lácteo de La Habana. Foto: Heriberto González

La satisfacción de sus compromisos productivos con la canasta familiar y ─por tanto─ la eliminación de las constantes tensiones para lograr el yogur de soya planificado, constituyen hoy el escenario principal de los trabajadores del Complejo Lácteo de La Habana, un colectivo que este 13 de agosto arriba a sus primeros 40 años de vida.

Por ello, la conclusión en el primer cuatrimestre del año entrante de las inversiones que acometen en sus cuatro líneas de yogur de soya representa el reto fundamental a fin de eliminar el mayor obstáculo para hacer permanente la presencia de ese alimento en la capital cubana.

“Actualmente laboramos con solo una de las tres líneas de yogur aquí instaladas ─la otra está, también nuestra, en Mayabeque─ lo que condiciona mucha tensión para cumplimentar nuestros planes”, refirió Julio René Valdés Santana, director de esa importante entidad capitalina.

“A pesar de eso, es justo decir que siempre hemos cumplido el compromiso con la canasta familiar ─el destinado a los niños─ y con la merienda escolar”, destacó el directivo.

El proceso inversionista que ejecuta el colectivo obrero en la reparación capital de las citadas líneas de producción, supera los dos millones de pesos, que representan alrededor del 35 por ciento del financiamiento nacional para el programa de soya, sin dudas un verdadero compromiso para nosotros”, indicó Valdés Santana.

El yogur de soya representa uno de los rubros principales del quehacer de la empresa, enfrascada este año en la fabricación de 32 mil toneladas de ese producto. “Las previsiones indican que terminaremos el año con un déficit de alrededor de tres mil toneladas, aunque, reitero, podremos satisfacer las 26 mil planificadas para la citada canasta familiar en la capital y la vecina provincia de Mayabeque.

En yogur, helado, quesos, mantequilla y leche en polvo ─sus producciones principales─ los trabajadores del Complejo Lácteo lograron hasta finales de julio 87 millones de pesos, siete más que lo planificado y prevén concluir el año con poco más de 160 millones de producción mercantil, cifra muy superior a los 152 millones previstos.

S/ Resolución 17, una agradable realidad

Los mil 450 trabajadores del Complejo cobraron sus adeudos correspondientes a julio mediante la novedosa Resolución 17, vinculada a los salariales, y los ingresos obtenidos echaron por tierra las dudas que podían revolotear en el colectivo: si antes el salario medio en el lugar era de alrededor de 400 pesos, en julio ya ingresaron 720.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu