Tras 20 años, caímos ante Colombia en béisbol

Tras 20 años, caímos ante Colombia en béisbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El pinareño Yosvani Torres fue el lanzador que abrió el juego por los cubanos. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez.
El pinareño Yosvani Torres fue el lanzador que abrió el juego por los cubanos. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

Los titulares de los periódicos colombianos son de asombro, pero también de felicidad. Tras dos décadas de la última victoria sobre una selección cubana de béisbol, este 6 de agosto, el cuadro local de Bolívar derrotó 3-2 a otra formación nacional de Cuba, en la apertura de la Serie Internacional que se celebra en Cartagena de Indias.

Los cubanos fueron los primeros en marcar la pizarra en el cuarto episodio, cuando Yadiel Hernández –cuarto en la alineación— empujó la primera carrera, anotada por el inicialista Ramón Lunar. Una entrada más tarde, Alexander Ayala lo imitó con imparable que remolcó al jardinero Maikel Cáceres hacia el home.

Todo iba por cauces normales para los visitantes y favoritos, con una excelente labor del lanzador abridor Yosvani Torres, quien transitó las primeras cinco entradas perfecto, sin que ningún bateador local le alcanzara la primera almohadilla, hasta que en el sexto toleró la primera carrera, gracias a imparable de Raúl García.

Los más de 10 mil aficionados que se dieron cita en el estadio emblemático 11 de noviembre deliraron de alegría en el noveno episodio cuando empataron la pizarra ante el relevista José Angel García, a la postre el perdedor del encuentro tras permitir la decisiva en el décimo inning por fly de sacrificio de Carlos Ortega, que encontró a Luis Piterson en tercera.

Los pocos números estadísticos desde la sede, señalan que el veterano Javier Ortiz dominó en las diez entradas a la fuerte batería cubana, a la que dejó en siete hits y propinó ocho ponches con un solo boleto. Según  el sitio www.eluniversal.com  hacía 20 años que un equipo colombiano no triunfaba sobre Cuba.

En aquella ocasión, el pitcher sucreño Roque Román le ganó 1-0 a una formación en la que estaban estrellas como Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, entre otros. Fue un 13 de febrero de 1993, en el propio estadio 11 de Noviembre.

A segunda hora, Panamá también sorprendió con éxito sobre República Dominicana 5-4. Este jueves, Cuba enfrenta desde las dos de la tarde, hora local, a los propios istmeños, en tanto cierra el programa el choque entre Bolívar Ganador y los quisqueyanos.

Esta Serie Internacional o cuadrangular forma parte de la celebración por los 100 años del béisbol en Cartagena de Indias.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Tras 20 años, caímos ante Colombia en béisbol

  1. Mi nombre es Elio Oramas , si se pudiera publicar la entrevista que le hicieron al Lanzador de Colombia Javier Ortiz y los foristas conocieran un poco mas acerca de el , los comentarios serian distintos, ahi les va.

    Javier Ortiz ahí en el montículo del 11 de Noviembre, erguido, lanzando todo su repertorio contra la poderosa artillería de Cuba.

    Y un estadio atestado de público, a veces incrédulo ante los ofrecimientos del diestro cartagenero -porque enfrentaba a la potencia mundial-, pero con una fe inmensa por todo lo que ha hecho su ídolo en su brillante transitar por el béisbol.

    Ortiz fue sacando cero tras cero y solo aceptó 2 carreras, una en el cuarto y otra en el quinto. Del resto, su trabajo fue para enmarcar, una joya de pitcheo que será recordada por siempre en los anales de la pelota nacional.

    El diestro cartagenero, de 34 años, enfrentó a 36 rivales, aceptó 8 hits, 2 carreras, un pasaporte, recetó 8 ponches y entró al Salón de la Fama como el segundo lanzador colombiano en ganarle a Cuba. El primero fue Roque Román, en 1993.

    Ya, más sosegado, todavía con ese vaho de la euforia en su paladar, aseguró que “nunca en la vida me había preparado mentalmente para ganar”.

    ¿Cuándo le comunican que le lanzaría a Cuba?
    -Desde que empezamos la preparación. Jimmy Herrera, presidente de la Liga, me dijo ‘caballo, tu eres el de Cuba’.Y me preparé física y mentalmente para lanzarle.

    Veo a Cuba como una potencia, con historia, pero un equipo más al que hay que enfrentar.

    ¿Cómo vivió los 10 inning?
    -Con intensidad, siempre pendiente, bateador por bateador, inning por inning. Cuando me quise dar cuenta ya el juego estaba grande, por el noveno episodio. Gracias a Dios tuve buenos comandos.

    ¿Su mejor lanzamiento?
    -Trabajé la recta, el sinker y la recta cuatro costuras -que se abre llegando al plato.

    ¿Sintió alguna vez que el partido se perdía cuando Cuba se montó en el score?
    -No. Siempre que estoy lanzando pienso en ganar, nunca me doy por vencido hasta que no se haga el out 27.

    ¿Cuándo sintió que el triunfo estaba cerca?
    -Siempre tuve esperanza. Ya cuando en el noveno empatamos. El mánager David Frías me dijo: como te sientes. Le respondí, estoy en el juego, voy para el décimo a ganarlo.

    Y cuando llegó el triunfo ¿cuál fue su reacción?
    -Fue una emoción inexplicable por que el béisbol ha decaído mucho aquí. Pero el estadio estaba lleno. Fue algo emocionante. Esto es producto del gobernador Juan Carlos Gossaín, de Dumek Turbay, director de Iderbol; de Jimmy Herrera, presidente de la Liga, quienes hicieron posible este espectáculo para que el béisbol se mantenga vivo.

    ¿Este ha sido su mejor triunfo?
    -Sí, pero también recuerdo con gran emoción otro. El primero, cuando le lancé al equipo de los Yanquis con Alex Rodríguez, Gary Sheffield, Jorge Posada, Hideki Matsui, entre otros. El dominicano Robinson Canó estaba en mi equipo, el de las Futuras Estrellas.

    ¿Cree que todavía tiene cuerda para ser tenido en cuenta por un equipo profesional?
    -La esperanza y la ilusión están ahí, estoy saludable, le doy gracias a Dios por eso. Me mantengo listo siempre, Dios es el que lo sabe todo.

    ¿Cree que tenemos para ganar la Serie?
    -Bolívar ya le ganó a Cuba, con todos sus caballos. Ojalá y se nos den las cosas, que todos los muchachos pongan su granito de arena. La meta es ganar la Serie, sería un triunfo grandioso para el béisbol colombiano. Estoy feliz con este apoyo que nos han dado.

    Recientemente Robinson Canó estuvo en Cartagena y dijo: Javier Ortiz es para que sea un Grandes Ligas sólido…
    -Jugué con Canó cuatro años, así como él me admira yo lo admiro a él. Siempre hice buen papel en la organización de los Yanquis; a veces las cosas no salen como uno quiere. Así es la vida.

    EJEMPLO POR SIEMPRE
    Por ahora, Javier trabaja para ser ejemplo de la juventud, especialmente a su pequeño hijo de 9 años.

    FICHA TÉCNICA
    Nombre: Javier Ortiz.
    Nació: El 28 de noviembre de 1979 en Cartagena.
    Padres: Javier Ortiz Castro y Sandra Angulo.
    Hermanos: Mónica Ortiz -22 años-.
    Casado con Erika Briceño.
    Hijos: Yalier -9 años-.
    Firmado a los Yanquis en 1995.
    Llegó a Triple A y a los campos de entrenamientos con Yanquis.
    Títulos: Campeón nacional con Bolívar -una vez-; en el béisbol profesional con Tigres de Cartagena -una vez-; en el béisbol de Departamental, con Malagana -4 veces-, Marialabaja -2-. En Panamá 5 veces, una con los Roners de Cartavieja y 4 con Los Altos.
    Con Leones de Montería, subcampeón en cuatro ocasiones.

  2. Pero mercurio cromo eso es una batalla con armas largas o un juego de beisbol,compadre ese lanzador nunca estuvo en los Yankees de new york,solamente estuvo en la organizacion,que no es lo mismo,es decir en el sistema de granjas,ligas menores.De lo que usted no sabe no comente,los casatalentos estan en todas partes; buscando eso talento para sus organizaciones,sus planteamientos pareces una replica del pasado, cubanos somos todos los que nacimos en esa linda isla del caribe,ni usted ni nadie debe interponerse a la entrada de un cubano a su patria,luchemos por nuestro baseball,para que se desarrolle cada dia mas y para que nuestros representantes en cualquier lugar que esten lo hagan bien,que es lo importante,muchas gracias,lo respeto.

  3. El articulo es bastante desalentador para con nuestros valientes peloteros, grandes patriotas. No solo falto decir que el abridor era de los Yankees (algo dicho por el comentarista Jesus) sino que ademas nuestra novena batallo duramente hasta el final. Hay mucho acoso de los scouts y encima los aficionados en contra por razones mas que logicas. Fue una dura batalla para nuestros jovenes patriotas cubanos… pero adelante, compañeros… desde aca les daremos mucho animo para salir airosos en este importante torneo. Nuevos combates aguardan.

    Como dijo el Comandante en una de sus reflexiones «A pesar de las circunstancias adversas, nuestros atletas brillan por su calidad humana y patriótica. No llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo, en el cual nuestra patria brilla como un ejemplo difícil de imitar. No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia.»

  4. FALTO DECIR QUE EL LANZADOR COLOMBIANO JUGABA EN LAS GRANDES LIGAS CON LOS YANKIS DE NEW YORK ,Y QUE FUE SEPARADO POR INDISCIPLINA ES DECIR ES UN LANZADOR DE GRAN CALIDAD.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu