Estela de Carloto recuperó a su nieto, una victoria de la justicia

Estela de Carloto recuperó a su nieto, una victoria de la justicia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

estela-de-carlotto_655x438

Ignacio Hurban es un nombre que a muchos no les sonará, pero a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, le ha cambiado la vida.

El nieto # 114, su nieto, ha estado viviendo con este nombre durante 36 años. Dedicándose a su pasión, ha transcurrido la vida de este pianista, compositor y arreglista, hasta que la decisión de realizarse un estudio de ADN voluntario le ha cambiado la vida.

Al conocer la noticia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró desde su cuenta de Twitter la aparición del nieto de Estela de Carloto. «Hoy, la Argentina es un país un poco más justoque ayer», afirmó Cristina. «No se equivocó, siempre decíamos que más temprano que tarde, sabremos más y más, no tengo dudas», señaló la mandataria.

Estela de Carlotto, el premio a una luchadora incansable

Estela de Carlotto tras recuperar a su nieto: «Este es un triunfo de los argentinos»:


La historia de Guido

Ignacio Hurban

Nacido en cautiverio, Guido es hijo de Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar.

Laura era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), brazo estudiantil de Montoneros.

A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de unos tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

El camino por el cual Ignacio Hurban (según el nombre que le dieron sus apropiadores) alcanzó su identidad, comenzó hace dos meses cuando el joven visitó la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con todas las dudas sobre su origen a cuestas, luego de un contacto previo vía mail.

En ese correo, que espontáneamente envío al sitio web de Abuelas, Guido (como lo llamó su madre biológica al dar a luz) presentó un informe con sus interrogantes sobre su identidad que acompañó con fotos, según relataron a Télam desde la institución de derechos humanos que preside Carlotto.

Desde Abuelas le contestaron con una fecha para que el joven se acercara a la sede del barrio de San Telmo, algo que Guido hizo hace un par de meses provisto de su DNI y una fotocopia del mismo.

Inmediatamente Abuelas pidió la intervención de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que preside Claudia Carlotto, hija de Estela y tía biológica del joven.

La Conadi tomó el caso y ordenó al Banco Nacional de Datos Genéticos un análisis, que se realizó hace 14 días, dando un resultado positivo del 99,9%,lo que derivó en un oficio a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

La magistrada le transmitió este mediodía a Estela de Carlotto la grata noticia que le permitió a la titular de Abuelas reencontrarse con su nieto, tras 37 años de incansable búsqueda.

(Con información de El Mundo, Telam y El Intransigente)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu